Díaz-Canel: Seremos fieles al ejemplo del legado de Fidel y el valor y enseñanzas de Raúl

Díaz-Canel: Seremos fieles al ejemplo del legado de Fidel y el valor y enseñanzas de Raúl

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

Miguel Díaz-Canel Bermúdez, Presidente del Consejo de Estado y de Ministros, destacó el carácter democrático y consciente del proceso electoral cubano.

Foto: Omara García Mederos.
Foto: Omara García Mederos.

El pueblo ha elegido a personas humildes, trabajadoras y honestas como genuinos representantes, afirmó.

Las elecciones generales que concluyeron hoy resultan una contundente victoria de la unidad del pueblo cubano y expresión de compromiso de la defensa de la obra revolucionaria en momentos de incertidumbre en el planeta.

Seremos fieles al ejemplo del legado de Fidel y al valor y enseñanzas de Raúl, quien ha preparado conducido y liderado este proceso con sobrados méritos, lo cual avalan que se mantiene al frente de la vanguardia política.

Sigue siendo nuestro Primer Secretario del Partido, como referente para cualquier comunista y revolucionario porque Cuba lo necesita, orientando, enseñando y siempre presto a enfrentar al imperialismo ante cualquier intento de cualquier agresión.

Raúl, como cariñosamente lo llama el pueblo, es el mejor discípulo de Fidel y ha aportado a la ética revolucionaria, la labor partidista y conducción del gobierno.

En su dimensión de estadista, forjando consenso popular, ha estado al frente de cambios como parte del proceso de perfeccionamiento del modelo económico cubano. Calladamente logró la liberación de nuestros cinco Héroes cumpliendo la promesa de Fidel de que volverán.

Hablo en nombre de todos los cubanos y cubanas que asumimos esta responsabilidad, lo hago con toda la conciencia de que no estamos iniciando una legislatura más.

Cuando cumplo con honor y emoción esta responsabilidad, dedico mi primer pensamiento a la generación histórica. Cuba espera que seamos como ellos, capaces de luchar desde el primer combate.

Con la convicción de que todos los revolucionarios desde cualquier trinchera seremos fieles al legado de Fidel y a las enseñanzas de Raúl, líder actual del proceso revolucionario cubano.

Raúl se mantiene por méritos propios al frente de la vanguardia política. Con firmeza y temple ha encabezado los principales acontecimiento de los últimos años, la presidencia protémpore de la Celac, contribuyó de manera decisiva al éxito de la firma de Paz en Colombia. Todavía nos estremece su voz conmocionad en la Cumbre de las Américas en Panamá; ese es el Raúl que conocemos admiramos y queremos. El rebelde que participó en la primera marcha de las antorchas. El Raúl combatiente que asumió diversas responsabilidades durante la lucha, el que cumplió prisión en Isla de Pinos y desembarcó en el Granma. El Raúl jefe militar desarrolló experiencias organizativas y de gobierno. El Raúl al frente del Minfar, el dirigente político con los oídos bien pegados a la tierra y que con entereza nos convoca a que sí se puede.

Conozco de la expectativas y preocupación de nuestro pueblo, pero contamos con la fuerza y sabiduría del pueblo, el Partido, las ideas de Fidel, Raúl y de José Ramón Machado Ventura, como segundo secretario del Partido y con la fuerza y el prestigio, la ejemplaridad de un ejército fundado por ellos, el pueblo uniformado.

El compañero Raúl como Primer Secretario del PCC encabezará las decisiones de mayor trascendencia para el futuro de  la nación.


Los cambios los seguirá decidiendo soberanamente el pueblo cubano

La política exterior cubana se mantendrá inalterable, Cuba no negociará principios ni aceptará condicionamientos, jamás cederemos ante presión ni amenaza y los cambios los seguirá decidiendo soberanamente el pueblo cubano, subrayó.

Expresó que es de enorme responsabilidad la tarea de esta legislatura y por eso reclama el  apoyo de todos los que ocupan cargos de dirección a todos los niveles.

Más que todo confío en el apoyo decisivo del pueblo cubano, sin el cual no es posible avanzar, recalcó.

No vengo a prometer nada como jamás lo hizo la Revolución, vengo a entregar el compromiso de trabajar, insistió.

Enfrentaremos la amenazas del poderoso vecino imperialista, no hay espacio para desconocer el legado de tantos años de lucha en Cuba, solo cabe dar continuidad a la obra de las generaciones actuales y la fundadora, sin ceder ante presiones, sin miedo y sin retroceso, sin renunciar a la soberanía e independencia, destacó .

En esta legislatura no habrá espacio para los que aspiran a la restauración capitalista, sino que  defenderá la Revolución y continuará el perfeccionamiento del socialismo, recalcó Díaz Canel.

Nos corresponde sacar experiencias, evitar improvisaciones, reflexionó.

En cuanto al servicio público puntualizó que es necesario evitar las demoras y los incumplimientos que irritan a la población y siembran pesimismo. En todos los organismos e instituciones debemos actuar en defensa de la unidad, la disciplina y exigencia para que las potencialidades presentes en la sociedad se expresen en resultados de crecimiento, desarrollo y prosperidad, añadió.

En nombre de los elegidos afirmó que nunca fallarán a la confianza depositada en ellos y a los que por ignorancia y mala fe dudan de quienes asumen, recalcó que la Revolución sigue y seguirá viva, con sentido del momento histórico.

A continuación leyó el concepto de Revolución legado por Fidel.

«Revolución es sentido del momento histórico; es cambiar todo lo que debe ser cambiado; es igualdad y libertad plenas; es ser tratado y tratar a los demás como seres humanos; es emanciparnos por nosotros mismos y con nuestros propios esfuerzos; es desafiar poderosas fuerzas dominantes dentro y fuera del ámbito social y nacional; es defender valores en los que se cree al precio de cualquier sacrificio; es modestia, desinterés, altruismo, solidaridad y heroísmo; es luchar con audacia, inteligencia y realismo; es no mentir jamás ni violar principios éticos; es convicción profunda de que no existe fuerza en el mundo capaz de aplastar la fuerza de la verdad y las ideas. Revolución es unidad, es independencia, es luchar por nuestros sueños de justicia para Cuba y para el mundo, que es la base de nuestro patriotismo, nuestro socialismo y nuestro internacionalismo.»

Recordó que la Revolución continúa su curso sin una sola ausencia, porque hasta nuestros muertos nos acompañarán en las horas cruciales.

El Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros subrayó que afuera hay un mundo que nos mira con más interrogantes que certezas y que por demasiado tiempo ha recibido el mensaje equivocado de que el proceso revolucionario en Cuba termina con sus guerrilleros.

Llamó entonces a emplear las bondades de las nuevas tecnologías y a ser más creativos en la difusión de nuestras verdades.

La Revolución sigue de verde olivo dispuesta a todos los combates, dijo.

La Revolución sigue dispuesta a avanzar sin prisa pero sin pausa en medio de un mundo minado por la incertidumbre de los poderosos.

Un día como hoy simbólico, en el que hemos compartido compromisos y convicciones, pensemos en Fidel como una manera de alimentar ese genuino sentimiento que esta dentro de nosotros, cuando decimos que Yo Soy Fidel.

Defender esta revolución con los humildes, por los humildes y para los humildes que la generación histórica nos ganó en las arenas de Girón y nos la entrega hoy invicta.

Imprescindible es exclamar ¡Patria o Muerte! ¡Socialismo o Muerte! ¡Vencernos!


Miguel Díaz Canel Bermúdez, nuevo presidente de los Consejos de Estado y de Ministros de la República de Cuba

Foto: Joaquín Hernández Mena
Foto: Joaquín Hernández Mena

Esteban Lazo, presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular, invita al resto de los miembros del Consejo de Estado electos a ocupar sus escaños en la presidencia, lo cual es saludado con una ovación.

Se retira la bandera cubana del salón.

Miguel Díaz Canel Bermúdez, nuevo presidente de los Consejos de Estado y de Ministros de la República de Cuba,  agradece en nombre de todos los elegidos la confianza depositada en él y dice que conforme a lo establecido en la Constitución de la República correspondería presentar propuesta del nuevo Consejo de Ministros pero dada la importancia que reviste esta decisión, propone a la Asamblea posponer hasta la próxima sesión del parlamento la conformación del nuevo Consejo de Ministros, que constituye el gobierno de la República y solo aprobar en esta ocasión la aprobación de Salvador Valdés Mesa como primer vicepresidente del Consejo de Estado y de Ministros.

Amplia y fructífera trayectoria revolucionaria lo hacen merecedor de esta investidura, subrayó.

Esteban Lazo somete a votación ambos propuestas que son aprobadas por unanimidad.

Esteban Lazo: “Diputado Miguel Díaz-Canel Bermúdez, desde este momento usted es el nuevo presidente del Consejo de Estado de la República de Cuba, lo invito a subir a la presidencia” . Díaz-Canel y Raúl se abrazan.

Esteban Lazo invita al General de Ejército,  Raúl Castro Ruz, Primer Secretario del Partido Comunista de Cuba a subir a la presidencia de la ANPP, los diputados ofrecen una cerrada ovación.


Informan resultados de la elección del Consejo de Estado

Alina Balseiro, presidenta de la Comisión Electoral Nacional, informó los resultados de la elección del presidente, el primer vicepresidente, los cinco vicepresidentes y los 23 miembros restantes.

  • Los 604 diputados ejercieron el voto.
  • Todas las boletas fueran válidas.
  • Unas 602 fueron votadas por todos y dos de forma selectivas.

Presidente del Consejo de Estado de Cuba: Miguel Díaz-Canel (603)

Primer vicepresidente de Cuba: Salvador Valdés Mesa (604)

Vicepresidentes del Consejo de Estado

Ramiro Valdés Menéndez (604)

Roberto Tomas Morales Ojeda (604)

Gladys María Bejerano Portela (604)

Inés María Chapman (604)

Beatriz Jhonson Urrutia      (603)

Secretario del Consejo de Estados

Homero Acosta   (604)

Miembros del Consejo de Estado

Ratificados:

  1. Leopoldo Cintra Frías (604)
  2. Teresa Maria Amarelle Boué (603)
  3. Ulises Guilarte de Nacimiento (604)
  4. Mirian Nicado García (604)
  5. Guillermo García Frías (604)
  6. Bruno Rodríguez Parrilla (604)
  7. Martha del Camren Mesa Valenciana (603)
  8. Carlos Rafael Miranda Martínez (604)
  9. Susely Morfa González (604)
  10. Rafael Antonio Santiestebán (604)
  11. Miguel Ángel Barnet (604)
  12. Ileana Amparo Flores Morales (604)

Nuevos miembros:

  1. Raúl Alejandro Palmero Fernández (603)
  2. Jorge Amador Berlanga Acosta (603)
  3. Yipsy Moreno González (603)
  4. Elizabeth Peña (604)
  5. Yoerkys Sánchez Cuellar (603)
  6. Ivis Niuba Villa Milán (604)
  7. Bárbara Alexis Terry (603)
  8. Reina Salermo Escalona (603)
  9. Rosalina Fournier Frómeta (603)
  10. Carlos Alberto Martínez Blanco (603)
  11. Felicia Martínez Suarez (603)

Inicia segunda jornada de la Sesión Constitutiva de la Asamblea Nacional del Poder Popular en su IX Legislatura

El General de Ejército Raúl Castro Ruz asiste a la segunda jornada y final de la sesión constitutiva de la Asamblea Nacional del Poder Popular. El primer secretario del Partido Comunista de Cuba llegó acompañado de Miguel Díaz-Canel Bermúdez y José Ramón Machado Ventura.

Compartir...

2 comentarios en Díaz-Canel: Seremos fieles al ejemplo del legado de Fidel y el valor y enseñanzas de Raúl

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu