Una Perla con 199 años (+ Fotos)

Una Perla con 199 años (+ Fotos)

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...
Arco de los Obreros en el céntrico parque José Martí. / Fotos: Del autor

He dicho casi de manera reiterada que Cienfuegos es una ciudad llena de encantos. El Paseo del Prado más largo de Cuba, el Malecón, la bahía de Jagua, el Centro Histórico, sus calles rectas…, y sobre todo su gente, motivan diariamente al residente y estimulan al visitante.

Los cienfuegueros viven orgullosos de ella y la cuidan como lo que es: una perla, la Perla del Sur, la que está a punto de cumplir (el próximo domingo) 199 años de haber sido fundada por colonos franceses.

Otrora Fernandina de Jagua, a Cienfuegos se le concede el título de Villa en 1829 y el de ciudad en 1880, considerando “el aumento de su población, el progresivo desarrollo de su riqueza agrícola e industrial y la importancia de su puerto marítimo”.

Ese progreso se aprecia en sus construcciones de estilo neoclásico y de formas eclécticas, con una armonía impresionante, la cual complementa el trazado recto y ancho de sus calles, el cual realza el brillo de esa ciudad, devenida joya arquitectónica del siglo XIX.

 Desde julio del 2005 el Centro Histórico de Cienfuegos fue declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad, por la Unesco, “reconocimiento de alcance universal que premia el esplendor, conservación y singular arquitectura de esa zona, que abarca 70 manzanas, entre ellas la que sirvió de punto de partida para la fundación de la localidad por colonos franceses el 22 de abril de 1819, la única ciudad cubana que instauraron representantes de la nación gala”, según resalta el Portal de la Cultura Cubana CUBARTE.

En esa zona citadina sobresalen diversas edificaciones, como la otrora Plaza de Armas, actual Parque José Martí, lugar donde se oficializó la fundación de la ciudad, y en torno al cual se trazaron las primeras 25 manzanas del núcleo urbano. Cuenta además con bellas esculturas y una glorieta, construida en 1922. En su alrededor fueron construidos edificios muy importantes y arquitectónicamente significativos.

En uno de los extremos del parque se levanta el Arco de Triunfo o Arco de los Obreros, único de su tipo en el país. Fue erigido por los trabajadores en 1902 con contribuciones voluntarias y sus antecedentes se remontan a las reuniones que organizaba el club patriótico “La Cubanita”, fundado y presidido por la patriota Rita Suárez del Villar a partir del 3 de mayo de 1896.

También sobresale el Palacio de Gobierno, hoy sede de la Asamblea Provincial del Poder Popular; el Palacio Ferrer, notable edificio de construcción ecléctica, erigido en 1818 por una de las familias más ricas de la ciudad y que hoy es la Casa de Cultura, y el teatro Tomás Terry, en el cual han brindado su arte figuras de renombre internacional, como el tenor italiano Enrico Carusso, la dama francesa Sarah Bernhardt, y la estrella del cine mexicano Jorge Negrete.

En el lugar pueden apreciarse, además, el antiguo Colegio San Lorenzo, que fuera Escuela de Artes y Oficios (actualmente escuela secundaria básica urbana 5 de Septiembre), en el que se refugiaron y fueron prácticamente masacrados combatientes revolucionarios durante el Levantamiento Popular Armado de esa misma fecha en 1957; la Catedral Católica Nuestra Señora de la Purísima Concepción, en 1869; la Casa del Fundador, y el Museo Provincial.

Enamorados por siempre

Si una voz está autorizada para hablar de Cienfuegos es la del arquitecto Irán Millán Cuétara, director de la Oficina del Conservador de la Ciudad (OCC), diputado a la Asamblea Nacional del Poder Popular y recientemente ganador de los premios nacionales de Patrimonio Cultural y de Arquitectura por la obra de la vida.

En la entrevista, El premiado y su novia, publicada por Trabajadores el pasado mes de enero, se refiere con vehemencia a su Cienfuegos, a pesar de no haber nacido por estos lares. Del texto tomamos unos fragmentos:

En una entrevista anterior señalaste que “el conocer de dónde venimos y qué somos nos permite proyectarnos hacia el futuro con bases sólidas”. ¿Pudieras ampliar esa aseveración? 

El conocer nuestra historia e identificarnos con las raíces nos permite consolidar el basamento de toda acción presente para el futuro y evaluar las esencias de los fenómenos sociales, económicos y políticos de un territorio. Así podremos saber y detectar cuáles son sus fortalezas y el sentir de su población, sus sueños, reclamos y carencias. Solo de esta forma de pensar y soñar en grande puede edificarse un presente luminoso, continuador de las mejores tradiciones y valores heredados. Con todo ello estaremos en capacidad de vislumbrar un futuro racional y coherente, y completar así este producto cultural por excelencia que es nuestra bella ciudad, con sus laboriosos habitantes.

¿Cómo valoras la labor de preservación y rescate patrimonial ejecutada en Cienfuegos? ¿Qué queda por lograr?

Lo realizado en el rescate patrimonial tiene sus antecedentes desde 1977. No obstante, se sistematiza a principios de la década de los 90 del siglo pasado, en pleno período especial, cuando se logró una simbiosis entre los decisores, la población y la Oficina de Monumentos y Sitios Históricos. De esa forma se implementó una política coherente y sistemática que trajo como resultado la declaración del Centro Histórico de Cienfuegos Monumento Nacional en 1995 y 10 años después, o sea, en el 2005, Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Unesco, máximos galardones culturales que puede recibir ciudad alguna.

La gran obra materializada es resultado de una voluntad política en el territorio y de la confianza depositada en nosotros. De esa forma se han logrado todos nuestros sueños y realizaciones.

Nos queda mucho por hacer, más que lo logrado, pues estamos en una etapa que nos permitirá seguir valorando aún más los tesoros que tenemos y las grandes potencialidades de Cienfuegos para su desarrollo económico, turístico y, sobre todo, cultural, coronado todo por el orgullo y el amor que sienten sus habitantes por su Perla del Sur.

El próximo año se celebrará el bicentenario (abril del 2019) de la fundación de Cienfuegos. ¿Qué proyecciones existen con motivo de ese acontecimiento?

Será una gran fiesta. Se diseñó el Plan Cienfuegos 200 desde hace varios años, el cual fue aprobado por la Asamblea Municipal del Poder Popular. Cada organismo tiene sus compromisos. La Oficina del Conservador de la Ciudad lo conduce y es evaluado cada semana por las máximas autoridades del territorio. Se concluyen obras que significan verdaderos regalos.

¿Qué es Cienfuegos para el arquitecto Irán Millán?

La novia de la cual estamos y seguiremos enamorados por siempre. Es mi razón profesional y familiar, es como la obra inacabada, en la que debemos entregar lo mejor de cada uno de nosotros. Lo merece por derecho propio. Siempre estaremos en deuda permanente con ella y su gente.

Cienfuegos es nuestro París, Venecia o Roma. Disfrutémosla y no perdamos la oportunidad de cuidarla y desarrollarla. Nos corresponde mostrar al mundo una Perla que ilumina a todos. Demostremos que la “cienfuegueridad” no es una mera palabra de orgullo, sino un compromiso con alma, corazón y vida.

 

Atardecer en la bahía de Jagua.

 

Paseo del Prado con la eterna presencia de Benny Moré, el Bárbaro del Ritmo, quien en una de sus canciones más conocidas afirmó: “Cienfuegos es la ciudad que más me gusta a mí”.

 

Catedral Católica de Cienfuegos.

 

Teatro Tomás Terry.

 

 

Parque Martí, antigua Plaza de Armas.

Acerca del autor

Graduado de Profesor de Educación General en el Instituto Superior Pedagógico Félix Varela, de Villa Clara, Cuba (1979). Ha laborado en la Revista Juventud Técnica, semanario En Guardia, órgano del Ejército Central, periódicos Escambray, CINCO de Septiembre y Granma. Desde el año 2007 es corresponsal de Trabajadores en la provincia de Cienfuegos. Está especializado en temas económicos y agropecuarios. En 1999 acompañó en funciones periodísticas a la segunda Brigada Médica Cubana que llegó a Honduras después del paso del huracán Mitch. Publicó el libro Verdades sin puerto (Editorial cubana MECENAS). Ha estado en otras tres ocasiones en esa nación centroamericana, en funciones periodísticas, impartiendo conferencias a estudiantes universitarios, asesorando medios de comunicación e impartiendo cursos-talleres sobre actualización periodística a periodistas y comunicadores. Multipremiado en premios y concursos internacionales, nacionales y provinciales de Periodismo. Fue merecedor del Premio Provincial Periodístico Manuel Hurtado del Valle (Cienfuegos) por la Obra de la Vida – 2012. Le fue conferido el Sello de Laureado, otorgado por el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Cultura (SNTC). Mantiene evaluación profesional de Excepcional.

Compartir...

Un comentario en Una Perla con 199 años (+ Fotos)

  1. Soy una Villaclareña enamorada de Cienfuegos, llevo 43 años viviendo en esta bella Ciudad del Mar y cada dia me sorprende mas. Visitenla, es una experiencia que hay que sentirla, no se priven de una visita al resturado Castillo de Jagua, es como vivir la epoca y la atencion de los que trabajan alli es unica.

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu