Icono del sitio Trabajadores

Empresa Agroforestal Las Tunas: Capeando el temporal

El carbón vegetal continúa como un rubro que contribuye a la sostenibilidad de los procesos productivos del sector. Foto: Ángel Chimeno Pérez
El carbón vegetal continúa como un rubro que contribuye a la sostenibilidad de los procesos productivos del sector. Foto: Ángel Chimeno Pérez

El 2017 fue un año de muchas complejidades para los trabajadores del sector agroforestal en Las Tunas, quienes las asumieron como desafíos, capearon el temporal y coronaron con éxitos productivos el desempeño.

“Nuestras actividades fueron muy afectadas por eventos naturales”, recuerda el ingeniero Adalberto Guerrero López, director de la Empresa Agroforestal Las Tunas, y refiere el comportamiento anómalo del clima, “fueron muy secos los primeros meses del período lluvioso; y, en octubre el paso del huracán Irma, que azotó, fundamentalmente, la zona norte de la provincia, al que siguieron lluvias intensas casi hasta la primera quincena de diciembre.”

Dice que la tensa situación económica del país, anunciada y explicada por la máxima dirección del país, también golpeó las principales tareas de la entidad y levantaron obstáculos que vencieron por la voluntad, la entrega y el ingenio de los colectivos laborales.

Refiere que, por esa razón, hubo carencias de piezas y agregados para la reparación del transporte y la maquinaria; que se sintieron, además, en los trabajos de los aserríos, las carpinterías y en las labores silviculturales, “tuvimos dificultades en la adquisición de medios de trabajo y de protección individual”, enfatiza Guerrero López.

La empresa estatal y los trabajadores

La producción de elementos de colmena son soporte en el desarrollo de la apicultura. Foto: Ángel Chimeno Pérez

Estas amenazas no fueron óbices para el cumplimiento del encargo estatal y del resto de las producciones, “la empresa dio muestras de capacidad organizativa y acudimos al análisis del problema con los trabajadores”, afirma el técnico José Luis Ávila Peña, secretario general de la sección sindical de la Empresa, quien coordina el trabajo de la organización obrera en todas las UEB del sector en el territorio.

Rememora José Luis que ya en septiembre parecían inalcanzables las metas en indicadores fundamentales como la exportación de carbón, la madera aserrada del balance (encargo estatal), las plantaciones previstas, la reconstrucción de bosques, la reposición de fallas…

Entonces, “rediseñamos las estrategias e iniciamos un proceso de análisis con los trabajadores, de presentación y debate de las acciones propuestas encaminadas a cerrar el año con el cumplimiento de los principales compromisos, y mantener el cumplimiento de las ventas, reducir gastos en actividades de poco valor agregado, de manera que no se produjeran deterioros de los indicadores de eficiencia”.

Enfatiza que se les habló claro e insistieron en que esos reacomodos imposibilitarían la aplicación de la Resolución 6, de manera favorable, al no crearse reservas de ahorro de salario, pero garantizarían la posibilidad de estimulación en CUC.

“Después de los intercambios los trabajadores se sintieron sensibilizados y dieron muestras de sentido de pertenencia, lo que conjugado con la disciplina de los especialistas y directivos en la conducción de los procesos y en la búsqueda de soluciones a los problemas que se presentaban, con una destacada participación de los innovadores y racionalizadores”, remarca José.

Constan los resultados

El ingeniero Forestal Jorge Luis Padilla Carralero, director técnico de la Empresa, asegura que llevaron a punta de lápiz cada tarea y convirtieron las adversidades en retos y el 2017 en otro año de éxitos.

Así lo demuestran la producción de carbón vegetal que ascendió a 4 mil 771,8 toneladas, de las cuales fueron exportadas 3 mil 401,2, el 101% del plan; y los 2 mil 188, 5 metros cúbicos de madera aserrada (encargo estatal) que marcó el 104%.

También hicieron una importante contribución a la apicultura, sector al que tributaron 46 mil 209 elementos de colmena, actividad en la que crecieron un 20% en comparación con el año precedente; y, a la economía nacional con la entrega de 23 mil 344 pallets y 13 mil 557 módulos de envases, dos rubros de gran demanda.

La fabricación de pallets, envases… agrega valores a las producciones principales. Foto: Ángel Chimeno Pérez

Por similares derroteros transitaron la producción de madera rolliza que superó en 30% el plan, y de cujes para el secado de tabaco, renglón en el que redondearon la cifra de 85 mil contratada con la empresa del sector.

En la etapa certificaron e incorporaron al patrimonio como áreas boscosas 548 hectáreas, el 80,4% de las fomentadas en el año 2014, un resultado sin precedentes que denota el compromiso con la Tarea vida y sus desvelos por la protección del medioambiente.

Epílogo

Los éxitos alcanzados por la Empresa Agroforestal de Las Tunas demuestran el rol imprescindible de la empresa estatal socialista como eje fundamental de los planes estratégicos de desarrollo del modelo económico cubano y lo esencial que resulta darles participación a los colectivos labores en el diseño de los programas.

Compartir...
Salir de la versión móvil