Cuba ratifica su apoyo al pueblo palestino

Cuba ratifica su apoyo al pueblo palestino

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

Cuba reitera el respaldo permanente e incondicional a Palestina y patentiza su firme condena a las continuas agresiones perpetradas contra ella por Israel, aseguró Silvio Platero, presidente del Movimiento Cubano por la Paz y la Soberanía de los Pueblos, en el Acto Político-Cultural de Solidaridad con la Causa Palestina, efectuado este jueves en La Habana. 

 

Silvio Platero, presidente del Movimiento Cubano por la Paz y la Soberanía de los Pueblos. Fotos: Rene Pérez Massola
Silvio Platero, presidente del Movimiento Cubano por la Paz y la Soberanía de los Pueblos. Fotos: Rene Pérez Massola

Durante la gala, que tuvo lugar en el teatro del Hospital Comandante Manuel Fajardo, se conmemoró el XXVIII aniversario de la fundación del Partido Unión Democrática Palestina (Fida) y el XXXVI del Partido del Pueblo Palestino (PPP).

Platero destacó la importancia de esa actividad, que constituyó una expresión de la unidad de las fuerzas de izquierda, “la única vía para poder enfrentar al imperio y sus lacayos” en el actual escenario, marcado por las serias provocaciones del Gobierno estadounidense al trasladar la sede diplomática de su país de Tel Aviv a Jerusalén, “ciudad santa” también reclamada como capital por los árabes.

El encargado de negocios de la embajada de Palestina en La Habana, Majed Abualhawa, recordó el derecho de su patria a la autodeterminación, al retorno de los millones de refugiados que han sido expulsados de sus hogares por las fuerzas israelíes, así como a la creación de un Estado independiente.

Majed Abualhawa, encargado de negocios de la embajada de Palestina en La Habana.
Majed Abualhawa, encargado de negocios de la embajada de Palestina en La Habana.

Asimismo, agradeció a “esta isla de patriotas” por sus invariables posiciones de apoyo a todas las causas justas del mundo y reclamó el fin del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto a Cuba por los Estados Unidos.

Al dirigirse a los presentes, Mohamad Guneim, secretario del PPP, destacó el papel de esta fuerza política en la búsqueda de la libertad, la independencia, la democracia, la igualdad y la justicia social.

Mohamad Guneim, secretario del Partido del Pueblo Palestino.
Mohamad Guneim, secretario del Partido del Pueblo Palestino.

El  joven dirigente subrayó la necesidad de fortalecer la unidad y expresó el compromiso de su Partido de mantener la lucha hasta poner fin a la cruel ocupación sionista.

Un propósito similar fue señalado por el secretario de Fida, Adham Motawi, quien rechazó la injerencia extranjera también en otros países árabes y manifestó su solidaridad con los hermanos de Siria y Yemen.

Adham Motawi, secretario del Partido Unión Democrática Palestina.
Adham Motawi, secretario del Partido Unión Democrática Palestina.

En el encuentro, organizado por jóvenes estudiantes palestinos, participaron además diplomáticos acreditados en Cuba, dirigentes de organizaciones políticas y de masas, así como profesores y alumnos de varias especialidades.

Un pueblo que lucha y resiste

La causa palestina ha enfrentado diversos desafíos desde el pasado siglo, no obstante, los levantamientos populares contra el régimen sionista en Cisjordania, la Franja de Gaza y Jerusalén han permanecido de forma invariable en reclamo de los derechos sobre su tierra, así como al regreso de sus refugiados.

mapa Palestina
Tomado de www.palestinalibre.org

Desde hace casi dos semanas, el pueblo palestino protagoniza la Gran Marcha del Retorno, una manifestación que se inició el 30 de marzo, Día de la Tierra, y se prevé que continúe hasta el 15 de mayo, fecha en que se recuerda la llamada Nakba, catástrofe que provocó el desplazamiento masivo de los palestinos mediante el terror, en un conflicto que generó la creación del Estado de Israel en 1948.

En respuesta a esta protesta pacífica de seis semanas, el ejército israelí ha actuado con las armas que prefiere: fuerza y barbarie. Tan solo el primer día bastó para apuntar un saldo de una decena de muertes y cerca de mil heridos en lo que varios analistas catalogan como la jornada más violenta desde hace cuatro años.

El pasado día 10 circuló por las redes un video que muestra a un francotirador israelí disparando a un palestino desarmado en la frontera entre Gaza e Israel. La cinta permite escuchar las celebraciones del soldado y sus compañeros tras abatir al sujeto. Aunque la grabación ha causado innumerables críticas en todas partes del mundo por el crimen que devela, Tel Aviv elogió al militar a través de su ministro de Defensa, quien consideró que este soldado “merece una mención”.

Ante tales actos de genocidio, Cuba cada año reafirma su apoyo a Fida y al PPP, dos partidos que han estado en la vanguardia de lucha por conseguir la soberanía y la anhelada paz.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu