Debaten sobre derechos de trabajadores por cuenta propia

Debaten sobre derechos de trabajadores por cuenta propia

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

Por Yoel Almaguer de Armas

Foto: Otilio Rivero Delgado
Foto: Otilio Rivero Delgado

Los derechos laborales de los trabajadores por cuenta propia y la relación de ellos con sus empleados centraron los debates de los asientes al décimo segundo Encuentro Internacional de Abogados Laboralistas y del Movimiento Sindical, que sesionará hasta este viernes en el Palacio de Convenciones de La Habana.

Wilbemis Jerez Rivera, estudiante de Derecho de la Universidad de La Habana, presentó una ponencia titulada: El cuentapropista y su regulación actual en Cuba: Aspectos para un debate.

Acotó que de manera obligatoria se requiere para iniciar la relación jurídica laboral la solicitud del titular  de la licencia, siendo  necesario una vez autorizada la actividad, registrar a esta persona como trabajador por cuenta propia.

Precisó que sobre esto, una de las cuestiones que preocupan a los  trabajadores es lo referido al tema de los despidos, el cual requiere un reglamento escrito que sirva de aviso, con tiempo, al trabajador para que este busque otras opciones.

“Es grave el hecho de que no se regulen aspectos tan importantes para los cuentapropistas como el descanso, el horario de trabajo, las vacaciones anuales pagadas y al establecimiento de un salario justo, lo cual queda a la libre  voluntad del empleador”.

A partir de lo expuesto por Jerez Rivera, los juristas presentes en la sala debatieron y expusieron sobre sus estudios y experiencias.

Mencionaron que la contratación de personas debería ser libre, pero a muchas veces es el contratador quien busca muchachas o muchachos bonitas o bonitos, y con ciertas características físicas, sin tener en cuenta el talento y la capacidad intelectual.

Hablaron sobre la protección a las mujeres embarazadas, quienes muchas veces no tienen el mismo puesto de trabajo cuando regresan de la maternidad.

Asimismo, los invitados acotaron que falta divulgación jurídica sobre los derechos de los trabajadores por cuenta propia y exigieron la necesidad de trabajar en este tema para que ellos conozcan lo que pueden y no reclamar.

Expusieron que los trabajadores contratados necesitan tener  días de vacaciones, y ser pagadas por adelantado para que pueda cubrir sus gastos en ese periodo.

Sin embargo, muchos asistentes precisaron que a los trabajadores por cuenta propia sí se les reconocen sus derechos mínimos, y en este sentido es prioridad hacer que ellos los exijan.

El sector del trabajo por cuenta propia es una fuerza laboral importante para el desarrollo y crecimiento económico del país y el socialismo. Perfeccionar los elementos que quedan pendientes será tarea a cumplir de manera inmediata para lograr mayor confraternidad entre empleados y empleadores.

Compartir...

14 comentarios en Debaten sobre derechos de trabajadores por cuenta propia

  1. Quisiera que me aclararán una duda si un trabajador por cuenta propia pierde la vista y es pasado por la comisión médica y le dan tabla 1 jubilación, porque no le dan una chequera

  2. No se por q a una trabajadora contratada mía le pagaron en un mes sólo 87.50 Cómo si eso le alcanzara para pagar su medicamentos y de más necesidades y entonces lo q no entiendo es que a un trabajador estatal le paguen como mínimo 1528.00 si nos otro pagamos más seguridad social q una empresa estatal estoy muy molesto con esto y no qro creer q este estado sea un aprovechado del sudor de los trabajadores

  3. Es necesario exigir nuestros derechos a todos los funcionarios encargados de inspeccionar , ( refiero específicamente a los inspectores ), estos en ocasiones sin dar una explicación lógica imponen multas excesivas , también es necesario que los organismos encargados de regular los precios se tomen el trabajo de investigar primero y tengan en cuenta que el estado es el principal suministrador de los productos con los que trabajamos y que este ha subido sus precios hasta tres veces o más , por lo que también nosotros hemos tenido que hacerlo . Por lo que no solo se basen en imponer sus criterios sino también los de nosotros como primeros afectados

  4. Mi gente, no se dan cuenta q las cosas q escriben no es mas q una segunda parte de una formalidad, es como poner una queja en el libro de QUEJAS Y SUGERENCIAS de una cafetería, al final nunca se resuelve nada y mas bien te ponen el dedo en esa yaguita que tanto molesta.

  5. Hola
    yo necesito saber donde buscar informacion o donde esta regulado como deben ser las inspecciones a los cuentapropistas y que podemos vender y que no podemos vender exactamente ( porejemplo en la modalidad de Productor – vendedor de piñatas y articulos similares para fiestas)

    Mi preocupacion es por ejemplo que los inspectores pasan hasta 3veces por mes y me pregunto, si todo esta bien, buscando que?????

    No dice la ley que las inspecciones debes hacerse por un grupo multidisciplinario????? Y por que pasa uno solo constantemente????

    Dicen que los materiales de las piñatas son importados??? Y con que las hago???? Yo no vendo los materiales importados yo vendo un producto terminado muy bien elaborado con esos materiales… al final cogen millones de falta para poder clavarte la multa de 2mil pesos y uno como no tiene como defenderse???? Tiene dos obciones o accede al soborno xq eso es lo buscan y paga la multa. Yo en lo particular trabajo para vivir y mantener a mi familia ( tengo dos niñas) . No trabajo para enriqueserme y maginese si cada vez que pasen ( hasta tres veces x mes) me tieran poner una multa???? Entonces por desconocimi eto de las leyes cierro mi negocio y me muero de hambre??? Y mis niñas???
    Segun las leyes que he buscado ningunan nos protegen en lo absoluto, son muy grnerales y ninguna explica nada con exactitud. O sea, estoy totLmente bulnerble. Como me defiendo??? Ayudenme por favor
    Muchas gra ias. Espero su respuesta
    Saludos

  6. Necesito saber sobre la licencia de maternidad de una trabajadora por cuenta propia. Solo se le retribuyen 3 meses de licencia con pago o cubre el año q se les da a la que no es cuentrapopista. Hay diferenciación entre una embarazada que es cuentapropista y una que no lo es

  7. Estoy de acuerdo con José Carlos, crear un contrato que sea verificado en su cumplimiento, así como el cumplimiento de lo dispuesto de vacaciones y problemas de enfermedad com mismo lo hace el estatal, si creamos TCP en el socialismo tenemos que cuidar y velar los derechos y deberes

  8. quisiera saber que derecho tiene el titular de la cafetería a quedarse con mi carne del ministerio del trabajo y con el de la ONAT con el prestexto de que no me vaya sin decirle nada y tenga que seguir pagando el impuesto por mi si no me doy baja cuando en la realidad si no me doy baja también me siento afectada si no lo hago pues tengo que seguir pagando un impuesto sin realizar la actividad. además aprovechando que no tiene un trabajador hacen que el otro realice las dos actividades elaborador y dependiente por ejemplo y quiere pagar por uno solo y me siento obligada a trabajar pues tengo obligaciones económicas en mi casa.

  9. Quisiera que me aclararan que derecho tiene el titular de una cafetería a tener mi carne deministerio del trabajo o el de la ONAT. me plantea que es para que si se van y no se dan baja no tenga que seguir pagasto el impuesto por mi, acaso si no me doy baja me pasaría lo mismo que tengo que pagar yo también mi impuesto.

  10. Deberes y Derechos
    Tendrán los derechos y deberes[11] establecidos por la ley. Podrán comercializar sus productos o servicios a personas jurídicas, tanto estatales como extranjeras, empresas mixtas, privadas u otras. Los precios y condiciones de venta se acuerdan libremente entre el comprador y el vendedor.

    Eso lo dice la ley en el 2010 ahora en la actualidad cada dia nos van eliminado mas ese derecho ya que parte de lo antes expuesto, esta prohibido comercializar con empresas extranjeras y mixtas asi como muchas empresas nacionales que sus ministros lo han prohibido ,Estos y otros obstáculos lo estamos viviendo dia a dia en el sector privado , pese a todas las reformas

    Ahora,“restringen las licencias a sólo una en mi caso que para lograr resultados en mi trabajo tengo que necesitar dos licencias ya que no existen licencias con perfiles amplios de trabajo, porque seguir aumentando las restrinciones y el embargo interno que no nos permiten desarrollarmos despues de tantos años de embargo por parte de Estados Unidos ahora nuestro mismo pais nos aplica esta misma medida en no dejar desarrollarnos e impedir de poder importar nuestros insumos necesarios que no lo podeos encontrar en el pais
    para ofrecer cada dia un mejor servicio con la calidad a la altura de las necesidades, que son finalmente las mismas empresas estataleslas que solicitan nuestros servicios para uniformar a sus trabajadores en las marchas del 1 de mayo actos como el 26 de Julio en fin la mayoria de estas necesidades son resueltas por trabajadores por cuenta propia y ahora con las nuevas regulaciones agregaron la prohibicion de no vender nada importado por el TCP creo que es un tema a debatir y reflexionar por parte de las autoridades competentes

  11. No creo que de deba solamente el empleado exigir el derecho, sino que el MTSS haga que el empleador cumpla con el contrato. Contrato que hace falta que sea legal, vigente y plasmado en papel para su revisión en cualquier momento.

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu