Por un deporte limpio todos los días (+Video)

Por un deporte limpio todos los días (+Video)

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...
Autoridades cubanas se reunieron con la prensa, en celebración del quinto aniversario de la Declaración de Juego Limpio. Foto: José Raúl Rodríguez Robleda.

Este 10 de abril se celebra el quinto aniversario de la Declaración de Juego Limpio, por lo que autoridades del Instituto de Medicina del Deporte (Imd) y el Laboratorio Antidopaje de La Habana (Lah) ofrecieron una conferencia de prensa en el Salón Adolfo Luque del Estadio Latinoamericano.

Entre los temas que más impactó a los presentes estuvo el dopaje en practicantes sistemáticos de la actividad física en gimnasios particulares, quienes consumen sustancias nocivas para la salud. “Personas inescrupulosas venden sustancias importadas o nacionales para mejorar el rendimiento deportivo o la apariencia física, sobre todo jóvenes”, señaló el MsC. Dr. Yamil Gutiérrez Jorge, subdirector del Imd.

“Los hombres consumen mayormente esteroides anabólicos, los cuales aumentan la masa muscular, pero traen daños a la salud que van desde insuficiencias renales y hepáticas, cánceres, hasta la muerte súbita. En el sexo femenino, es frecuente la ingestión de diuréticos para bajar de beso, que en realidad llevan a deshidratación aguda o crónica, e insuficiencias en muchos de los sistemas de órganos”.

Hay que recordar que estas sustancias no están prohibidas para la actividad física sistemática. “El aceite comestible se inyecta, lo que trae como consecuencia una hipertrofia y por tanto un aumento del volumen, que en realidad es una gran zona tumoral. Es tóxico y el organismo casi ni puede desecharlo, una gota de aceite cae en el torrente sanguíneo y por un tromboembolismo puede morir la persona”.

 

Juegos Centroamericanos y del Caribe de Barranquilla en la mira

En año de juegos múltiple, el Lah es un baluarte en la prevención de posibles casos de dopaje en la cita multideportiva. “Desde nuestra fundación en febrero del 2001, hemos realizado más de 20 mil muestras a atletas cubanos. Es un programa que ahorra mucho a nuestra nación teniendo en cuenta los altos costos de las muestras en otro país”, dijo el MsC. Rodney Montes de Oca Porto, director del Lah.

“Hemos llevado a cabo charlas educativas con la delegación para notificarle de la situación política, económica, social de Colombia. Además, para alertarlos de no frecuentar lugares nocturnos, no consumir medicamentos ni alimentos que no se proporcionen directamente por las autoridades cubanas e internacionales pertinentes. También, está a disposición de todos una aplicación con la lista de sustancias prohibidas del Código Mundial Antidopaje del 2018”.

Y es que el movimiento deportivo cubano muestra grandes diferencias con otros países, sobre todo de la región, en cuanto a la prevención y control del dopaje. “El mes pasado se reunió un grupo de expertos en París contra la lucha antidopaje, allí se definió la agenda y las directrices de cómo manejar a las naciones que no cumplen con los requisitos de la Agencia Mundial Antidopaje, ya que no participan en la convención y desconocen los llamados periódicos de la institución internacional”, aseveró el Dr.C Víctor Manuel Cabrera Oliva, Asesor científico  del Imd y representante de Cuba ante la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura.

Acerca del autor

Estudiante de Periodismo.

Compartir...

Un comentario en Por un deporte limpio todos los días (+Video)

  1. Excelente comentario ,debemos estimular las competencias sanas en todas las escuelas del país y sobre todo aprender a participar y eliminar el championismo ,señores gane quien gane lo mas importate es competir y desarrollar valores,el doping es propio de personas que tienen escasos conocimientos y motivados por el triunfo mediante el engaño en primer lugar a su propia persona ,los daños para la salud pueden ser desvastadores ,felicitamos a los centros de medicina del deporte de todo el país por su esfuerzo para combatir ese flagelo del deporte.

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu