Triple de excelencia

Triple de excelencia

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

Roberto M. López de Vivigo

Seis jugadores rivalizan en la cancha de 15 metros de ancho y 11 de largo con el objetivo de encestar. Las canastas del baloncesto 3×3 ya han logrado cartones de excelencia, el triple más importante, su inclusión en los Juegos Centroamericanos y del Caribe Barranquilla 2018, los Juegos Panamericanos del 2019 y los Juegos Olímpicos Tokio 2020.

Cuba estará el próximo verano en Colombia en la lid femenina gracias a su ubicación en el ranking (25 de América). “Cada miembro de la Federación Internacional de Baloncesto (Fiba) 3×3 tiene que realizar torneos dentro de su nación, como mínimo tres tour al año, y luego registrarlos en la plataforma online de Fiba. Así suma tantos para la lista mundial. No tenemos información de si los Centroamericanos y del Caribe darán cupos para la cita de Lima”, explica Ricardo Fernández, coordinador de la disciplina en nuestro país.

En la pugna cafetera participarán además de la sede y la Mayor de las Antillas, Puerto Rico, México, República Dominicana, Haití, Surinam, San Vicente y las Granadinas, El Salvador y Venezuela,   este último el rival a derrotar, debido a sus múltiples apariciones en citas internacionales de primer nivel.

Precisamente y como única vía para sumar unidades en la clasificación universal, ¿cómo se encuentra la realización  de campeonatos provinciales y nacionales?

“El proyecto cubano tiene como objetivo crear y desarrollar un movimiento social en todas las categorías de Fiba 3×3 (U-12, U-14, U-18 y abierta), y en las tres modalidades, masculino, femenino y mixto. Ya estamos en las 15 provincias y el municipio especial Isla de la Juventud con dos pautas fundamentales: explicar el reglamento en talleres y oficializar una estructura, integrada actualmente por un coordinador, un jefe técnico y uno de arbitraje”.

Más allá de los provinciales en la categoría abierta, también se juega en escuelas primarias, secundarias, preuniversitarios, universidades y otros organismos como el Ministerio del Interior. A ello hay que agregar los tours nacionales del 2016 y 2017.

Asimismo, la Universidad de las Ciencias de la Cultura Física y el Deporte Manuel Fajardo incluyó el 3×3 en su plan de estudios. “Es un honor que forme parte de la carrera.  Año tras año en los Juegos Galenos participan estudiantes de varias naciones, 15 equipos en cada sexo”.

¿Cómo han contribuido  al desarrollo del 3×3 la Fiba y el Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación?

“Néstor Rodríguez, director de 3×3 de Fiba Américas, nos ha visitado en tres ocasiones para actualizarnos con el reglamento y ha reconocido la calidad de nuestro movimiento deportivo. El modelo de 3×3 cubano es tomado de ejemplo en el mundo como uno de los de mejor implementación a nivel nacional, sobre todo en un ámbito limitado de recursos.

“Debo agradecer a José Ramírez Paz, jefe de la comisión técnica nacional, a Ruperto Herrera y a Dalia Henry, comisionada nacional de baloncesto, por su total apoyo. También a los medios de comunicación que han contribuido a que exista una cultura del 3×3 en todo el país y, por supuesto, a la dirección nacional de educación física, gracias a la cual este deporte es motivo de clases en los diferentes niveles de enseñanza”.

Foto: Cubadebate.

La Copa Mundial será en Manila del 8 al 12 de junio y es el torneo más importante para selecciones nacionales.

“Cuba no participará, pero podría lograrlo a corto plazo. Tampoco obtuvimos cupos para los Juegos Olímpicos de la Juventud de Buenos Aires, Argentina, que serán en octubre, pues era en el nivel U-18, donde aún no somos tan fuertes.

“Ahora trabajamos en extenderlo a las personas con discapacidad y sabemos que los resultados serán muy satisfactorios, como ha ocurrido en otras disciplinas”.

El baloncesto 3×3 estará presente en los Juegos Olímpicos Tokio 2020, lo cual es una reafirmación del desarrollo de este deporte en el orbe. Para Cuba, la inclusión de las féminas en los Juegos Centroamericanos y del Caribe Barranquilla 2018 demuestra nuevamente que en la masividad se encuentra la fórmula del éxito.

 

Acerca del autor

Estudiante de Periodismo.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu