Trump pide cambiar reglas en el Senado

Trump pide cambiar reglas en el Senado

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

El presidente Donald Trump exhortó este domingo a cambiar las reglas del Senado estadounidense, a fin de aprobar leyes de inmigración y control fronterizo más estrictas con apenas una mayoría simple, reporta Prensa Latina.

Recomendó a la mayoría republicana en ambas cámaras abstenerse de negociar con los demócratas modificaciones al programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (Daca), que protege de la deportación a unos 800 mil jóvenes inmigrantes indocumentados.

En una serie de tuits, el mandatario aseguró que las actuales leyes impiden que los agentes de la Patrulla Fronteriza hagan su trabajo. Llamó a recurrir a la llamada opción nuclear, lo que implicaría cambiar las reglas de la Cámara alta para que la legislación pueda aprobarse con una mayoría simple (51 votos de 100 posibles) en lugar de los 60 estipulados. Con anterioridad, el liderazgo republicano se ha negado a adoptar tal decisión ante similares llamados del jefe de la Casa Blanca.

En otro tuit, Trump apuntó que no debería haber un acuerdo sobre el programa que otorga protecciones a los jóvenes que llegaron ilegalmente a Estados Unidos cuando eran niños, los cuales son conocidos como dreamers (soñadores) y que han estado sujetos al Daca, proyecto repudiado y rescindido por el mandatario desde el año pasado.

Trump ha acusado reiteradamente a los demócratas de no lograr un acuerdo óptimo que él pueda firmar. Sostiene que a los del partido azul “simplemente no les importa” el asunto, mientras también se niega a firmar varios acuerdos bipartidistas.

El jefe de la Casa Blanca ha sugerido varios proyectos legislativos que los demócratas se niegan a aceptar, entre ellos un plan que incluiría el financiamiento del controversial muro en la frontera con México pues en ese país “se ríen de nuestras tontas leyes de inmigración”, afirmó.

Medios de prensa advierten que no está claro si el respaldo entre los republicanos, incluso por simple mayoría, sería suficiente como para avanzar en un proyecto de ley que satisfaga las demandas de Trump sin el apoyo demócrata.

Con información de Prensa Latina

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu