Combinado Deportivo: Una luz en Siboney

Combinado Deportivo: Una luz en Siboney

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

 

Combinado Deportivo Siboney, del municipio Bayamo, Granma. Foto José Raúl Rodríguez Robleda
Combinado Deportivo Siboney, del municipio Bayamo, Granma. Foto José Raúl Rodríguez Robleda

Bayamo.— Ana Esther Medel tiene 52 años y está a punto de cumplir tres décadas en el Combinado Deportivo Siboney. Ha sido profesora de Cultura Física, subdirectora, jefa de Cátedra y hasta cumplió misión internacionalista en Venezuela representando a su único lugar de trabajo, adonde llegó en 1989, dos años después de fundado en las instalaciones de una Academia de esgrima.

Ella es una de los 174 integrantes del centro granmense que el pasado mes de diciembre sintió una recompensa al amor y el sacrificio diario, cuando supo de la condición de Vanguardia Nacional entregada al colectivo por el Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación (Inder). “Ese día todos parecíamos estar de cumpleaños”, recuerda con una sonrisa la más veterana de la institución que atiende a más de 45 mil habitantes de tres Consejos Populares: Siboney, Molino Rojo y El Valle.

La historia comienza por…

Combinado Deportivo Siboney, del municipio Bayamo, Granma. Foto José Raúl Rodríguez Robleda
Combinado Deportivo Siboney, del municipio Bayamo, Granma. Foto José Raúl Rodríguez Robleda

Dentro de las actividades de mayor arraigo en el combinado está la labor con las personas de la tercera edad. La licenciada en Cultura Física, Yoneidi Echevarría, es la encargada de ellos desde hace casi una década, de martes a viernes, al tiempo que alterna con los adultos obesos y los niños del círculo infantil más cercano.

“El sacrificio de los entrenadores es total”, “hace falta que asfalten o tiren un poco de cemento al área deportiva porque cuando llueve el fango no deja hacer ejercicios”, “somos los hijos grandes de ella”, fueron frases de los abuelos al preguntarle por su faena diaria.

Como parte de los 21 deportes que pueden practicar los niños y jóvenes de la comunidad, los preferidos son los de combate (lucha, kárate, boxeo, judo, taekwondo y esgrima). En muchos de estos son campeones provinciales, a pesar de la falta de implementos, decenas de judoguis caseros y un tatami de paja de arroz.

“Nada nos detiene, buscamos la cooperación de los padres y sobre todo apelamos a la dedicación, creatividad e inteligencia de nuestros profesores”, reconoce el director Ismael Yasell Rodríguez.

Aportes de más de 20 nombres cada curso a la Escuela de Iniciación Deportiva del territorio; un rescate serio del béisbol desde edades tempranas a partir de la conocida “pelota a la mano”; la presencia ganadora en foros científicos; el apoyo a las escuelas primarias y secundarias de todos los consejos; una improvisada Calle de la Alegría cada fin de semana con juegos tradicionales, exhibiciones de tablas gimnásticas y competencias recreativas; entre otras opciones, son algunos ejemplos de lo que hacen sistemáticamente, y les valió la distinción de Combinado Más Destacado en Granma por cinco años consecutivos, antes del Premio Nacional en diciembre del 2017.

Mucho que hacer todavía…

Combinado Deportivo Siboney, del municipio Bayamo,Granma. Foto José Raúl Rodríguez Robleda
Combinado Deportivo Siboney, del municipio Bayamo,Granma. Foto José Raúl Rodríguez Robleda

Los profesores de judo Reiner Pérez y Sandro Primelles viven orgullosos de que Eliannis Aguilar, bronce mundial juvenil, aprendiera sus primeras proyecciones en ese recinto entre los 9 y 12 años de edad. Hoy siguen soñando con sacar más campeones y contar muy pronto con un colchón de mejor calidad.

Asimismo piensa el experimentado entrenador de lucha Manuel Raúl Espín, que cuenta con unos 25 alumnos y enfila su objetivo hacia la captación de niños para las divisiones superiores. “Hay que buscar también más muchachas para este deporte. Topamos casi todos los fines de semana y el vestuario hay que ganárselo ahí con victorias y medallas”, comenta.

Luego de seis años con la distinción Oro Olímpico que entrega el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, la Ciencia y el Deporte, el colectivo ha sido propuesto para la Medalla Jesús Menéndez por sus resultados, entre los que es imprescindible mencionar la estabilidad de la fuerza de trabajo, no obstante de las ofertas en otros sectores.

Por supuesto, son visibles los deterioros constructivos en la sede principal, y tras el reclamo unánime que se cumpla la proyectada reparación ubicada en el plan del gobierno granmense para el 2019, algunas obras pudieran adelantarse como son el asfalto de las calles de acceso al combinado y mejoras en la iluminación.

“Este año nos propusimos obtener el primer lugar en el 90 % de nuestros deportes a nivel municipal o provincial”, señala Yasell Rodríguez; en tanto Yurnaidi Enríquez Beltrán, al frente de la Recreación, recuerda que su actividad es una de las abanderadas del centro pues dispone de la mayor cantidad de profesores de la provincia, y no conoce de descansos los sábados ni domingos.

Imposible olvidar en este recuento los lazos con las peñas deportivas de las unidades empresariales de base de su entorno. “Nos han ayudado a aumentar el ejercicio físico de los peñistas y trabajadores del Combinado Dietético”, comenta Juan Santiesteban, líder de la peña deportiva Juan Antonio Arzuaga.

Ana Esther Medel nos despide con una frase ideal para el título de este reportaje: “Esto es la luz de Siboney”. Y tiene razón.

Combinado Deportivo Siboney, del municipio Bayamo,Granma. Foto José Raúl Rodríguez Robleda
Combinado Deportivo Siboney, del municipio Bayamo,Granma. Foto José Raúl Rodríguez Robleda

 

 

Acerca del autor

Máster en Ciencias de la Comunicación. Subdirector Editorial del Periódico Trabajadores desde el 2019. Editor-jefe de la Redacción Deportiva desde 2007. Ha participado en coberturas periodísticas de Juegos Centroamericanos y del Caribe, Juegos Panamericanos, Juegos Olímpicos, Copa Intercontinental de Béisbol, Clásico Mundial de Béisbol, Campeonatos Mundiales de Judo, entre otras. Profesor del Instituto Internacional de Periodismo José Martí, en La Habana, Cuba.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu