Icono del sitio Trabajadores

Díaz-Canel: “deporte no es solo ganar medallas”

Balance del INDER. Foto: Calixto N. Llanes
Balance del INDER. Foto: Calixto N. Llanes

A ver el deporte cubano en toda su integralidad y a trabajar para perfeccionar, consolidar y seguir venciendo llamó el primer vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Miguel Díaz-Canel Bermúdez durante el balance anual del Instituto Nacional de Deporte, Educación Física y Recreación (INDER), celebrado este 29 de marzo en el Palacio de Convenciones.

Luego del informe presentado por el titular del organismo, Dr. Antonio Becalli, en el que pasó revista a los aciertos, insuficiencias y retos, se produjo un intercambio entre los presentes acerca de lo hecho en cuanto al trabajo político-ideológico y la superación de entrenadores, funcionarios y deportistas.

Los directores de las Escuelas de Formación de Atletas de Alto Rendimiento Giraldo Córdova Cardín y Cerro Pelado, Miguel Acosta y Wilmer Lewis, respectivamente, coincidieron en lo positivo que han sido para ambos centros las reparaciones a las instalaciones deportivas y el mejoramiento de las condiciones de vida, lo cual ha aumentado la motivación de todos los actores que intervienen y garantizan estos centros.

Al respecto, Díaz-Canel se interesó por el por la situación del Complejo de Piscinas Baraguá, instalación totalmente recuperada y en la que si bien al principio de su funcionamiento hubo algunas problemas hay que explicar todo el esfuerzo hecho y no dejar que se apoderen la desidia y la incomprensión de algunos colectivos o padres de los alumnos.

En otro momento del intercambio, Yuri Hidaldo, miembro del Comité Nacional de la UJC, puso como ejemplos positivos que hoy existe un Comité de Base en cada deporte, han efectuado dos entregas masivas de carné de la organización política a más de 230 jóvenes, al tiempo que valoró de extraordinariamente impactante el recorrido por varios sitios históricos del país con los capitanes de equipo.

Asimismo, se conocieron otros aspectos relacionados con la dirección de ciencia y técnica del INDER, los avances del Instituto de Medicina del Deporte, la visibilidad de los resultados dejados por el evento AFIDE y el salto hecho en la informatización del organismo, que abarca hasta las direcciones municipales del deporte.

Al resumir el debate, el también miembro del Buró Político, consideró que se aprecia un trabajo más sistemático y enfocado a preservar los valores del deporte cubano, pero llamó a que todo lo investigado tenga una salida hacia la innovación y puso como ejemplo la necesidad de estudiar qué pasa con la preparación psicológica de nuestros atletas, razón que se aduce mucho cuando los resultados no son los esperados en certámenes múltiples.

Asimismo, sugirió estudiar alianzas con empresas nacionales para comenzar a producir gimnasios biosaludables en Cuba y no tener que exportarlos desde China, los cuales tienen una probada aprobación popular en las comunidades y municipios donde están instalados.

En otro momento de su intervención Díaz-Canel indicó realizar una política de cuadros orientada y estratificada desde los cargos de dirección del organismo hasta los que dirigen los colectivos técnicos de los respectivos deportes. “Hay mucha improvisación en el béisbol y no puede ser que todos los años cambiemos a los directores de equipos porque no ganan una Serie Nacional, cuando solo uno podrá hacerlo. Eso lleva ciencia y trabajo”.

Reconoció que la comunicación social del organismo ha mejorado, pero tiene que seguir explicando todo lo que hace y reconocer cuándo las cosas no han salido bien. “Hay que desterrar el fenómeno de victimización que a veces damos porque lo primero que debemos decir es no hay país del mundo que haya hecho más que Cuba en el deporte, porque no es solo ganar medallas, sino todo lo que se ha alcanzado en la cultura física, en el adulto mayor, en la calidad de vida del pueblo desde la práctica del ejercicio”.

Un tema que no pasó por alto en su análisis fue la contratación en el exterior de nuestros deportistas, la cual elogió con ejemplos como la inserción del boxeo en la Serie Mundial, en tanto invitó a seguirla ampliando sin olvidar su objetivo fundamental y adecuar las cargas de entrenamiento una vez que regresan los deportistas de cumplir los contratos, para lo que invitó a hacer un análisis científico.

“Todavía tenemos que mejorar las clases de Educación Física y verlo como un espacio formativo, pues no se puede permitir que se suspendan por cualquier cosa”, argumentó, para acto seguido convocar a pensar en proyectos como Béisbol para todos. “Tenemos que lograr que el país sea un avispero deportivo” dijo.

Valoró de muy eficiente, positivo y alentador las reparaciones de las instalaciones, pero llamó a hacer lo mismo con los combinados deportivos en la base, a partir del apoyo de los gobiernos locales. Asimismo, ponderó el ejemplo de las glorias deportivas, a quienes hay que aprovechar en cada evento.

Finalmente, el primer vicepresidente del Consejo de Estado y Ministros indicó seguir participando en cuanto evento internacional se pueda y servir de sedes a otras que el país ya pueda organizar a partir de su infraestructura. “No menos importante es el proceso de recuperación de la memoria histórica del movimiento deportivo”, señaló.

 

Balance del INDER. Foto: Calixto N. Llanes
Compartir...
Salir de la versión móvil