Un voto por la patria y por el pueblo

Un voto por la patria y por el pueblo

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

“No debe quedar un patriota, un revolucionario, un agradecido que un día como hoy no recuerde a Fidel y no sea capaz de dar su voto por su memoria, por la Revolución que nos legó y que cada día fortalecemos, por la Revolución que el enemigo quiere acabar y que jamás podrán eliminar”, expresó este domingo el miembro del Buró Político y presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular, Esteban Lazo Hernández, luego de ejercer su derecho al voto.

 

Sobre las ocho y media de la mañana el dirigente cubano arribó al colegio electoral No. 2 de la circunscripción 48, en la escuela Cesáreo Fernández del reparto Capri, municipio de Arroyo Naranjo, donde intercambió con electores y autoridades de la mesa electoral.

En declaraciones a la prensa, Lazo Hernández resaltó que hubo una buena preparación para estas elecciones, no solamente en el proceso organizativo, sino por lo que significan en los momentos actuales que vive el mundo, América Latina y nuestro país.

Mencionó la importancia de la actual coyuntura, en la que ocurrirá un cambio generacional en la dirección del país, y destacó la preparación de más de 200 mil personas para trabajar en los colegios electorales, con una participación muy activa de los jóvenes.

Exhortó a lograr no solo unas elecciones masivas, sino de gran calidad, y llamó a ejercer un voto constructivo, por la patria, por el pueblo.

Destacó además la amplia participación de la mujer en la actual candidatura, no por cuota, sino por el papel que desempeña la mujer en nuestra sociedad.

“El 65% de la fuerza técnica del país son mujeres, y tienen una participación destacada no solo en el Parlamento, sino en las asambleas municipales, como delegadas, y también en las asambleas provinciales. La mayoría de los presidentes del Poder Popular en las provincias hoy son mujeres”, argumentó.

El presidente del Parlamento explicó que en esta nominación aumentaron las mujeres en la candidatura al Parlamento, con un 53.2%, lo que ubica a Cuba como el segundo país con mayor presencia femenina en el órgano legislativo.

Explicó cómo aconteció el proceso electoral desde su inicio en noviembre, la elección de los delegados municipales y la constitución de las 168 asambleas en ese nivel, donde luego se nominaron a los 605 candidatos a diputados y los mil 260 a delegados provinciales. “Ha sido un trabajo arduo y fuerte”, apuntó.

Lazo Hernández encomió la alta cultura política del pueblo cubano, frente al bloqueo y los intentos subversivos del enemigo.

Al respecto, narró diálogos que ha sostenido con estudiantes universitarios y jóvenes profesionales en los que abordó la evolución de varios indicadores desde antes de la Revolución hasta hoy, como son la cantidad de médicos, la esperanza de vida, la mortalidad infantil, la cantidad de universidades y centros científicos; de hospitales, policlínicos, consultorios, hogares maternos y de abuelos, la electrificación urbana y rural, la telefonía, los equipos electrodomésticos, entre otros avances.

“Todo eso ha sido una obra de la Revolución”, enfatizó.

Insistió también en la importancia de conocer la historia, pues ya más del 80% de la población cubana nació después de 1959.

El dirigente cubano explicó que la intención del imperialismo es tratar de fomentar la división, lo cual hace desde el triunfo de la Revolución.

“Si hoy quieren confundir al pueblo con mentiras, tenemos que esclarecer con la verdad. Si quieren acabar con la Revolución dividiendo a nuestro pueblo, pues tenemos que saber que la medicina es la unidad”, aseveró, para luego recordar las raíces históricas de esa unidad desde la obra martiana.

“Si algo tenemos que lograr en días como este es demostrarle al enemigo la unidad, la fortaleza, la cultura, la decisión de nuestro pueblo de defender la Revolución”, insistió.

Llamó la atención sobre la trascendencia de estas elecciones para defender el socialismo “cuando tenemos enfrente un presidente que quiere acabar con la Revolución”, en referencia a las acciones de la administración Trump de retirar a los diplomáticos en La Habana bajo falsas acusaciones contra Cuba, junto con un recrudecimiento del bloqueo.

“Son momentos decisivos en los que el pueblo tiene que defenderse y saber la forma de hacerlo. Y una de ellas es enseñándoles al imperialismo y a nuestros enemigos que este es un pueblo unido, que jamás traicionará el compromiso que hicimos con Fidel al firmar el concepto de Revolución”.

Recordó que el líder histórico de la Revolución fue el inspirador del actual sistema electoral, y cómo él lo explicaba al pueblo cuando votaba. “El problema de la democracia no es si hay un partido o 20. Puedes tener un partido y tener mucha democracia, porque esta se mide por la participación que tiene el pueblo en la vida social”, acotó.

Lazo Hernández ejemplificó su aseveración a partir de los cuantiosos recursos que el país destina a programas y servicios básicos para la ciudadanía. “¿Hay una obra o no a favor del pueblo? ¿Hay democracia o no a favor de la población?”, invitó a la reflexión.

Detalló cómo aconteció el proceso de nominación de candidatos, en lo que calificó como “un profundo proceso de consultas, de preguntas, de participación”.

Finalmente abordó la importancia de esta próxima legislatura, a la cual corresponderá aplicar todo lo acordado en el VII Congreso del Partido, según lo plasmado en la conceptualización del modelo económico y social socialista, el plan de desarrollo a largo plazo y los Lineamientos.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu