Una fiesta electoral del pueblo (Partes de la Comisión Electoral Nacional)

Una fiesta electoral del pueblo (Partes de la Comisión Electoral Nacional)

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

Quinto Parte:

Una fiesta electoral del pueblo

Como una jornada exitosa, de gran asistencia a las urnas, catalogó la presidenta de la Comisión Electoral Nacional (CEN), Alina Balseiro Gutiérrez, la realización de la segunda etapa de los comicios para elegir a los diputados y delegados provinciales del Poder Popular.

Dijo que ha sido una fiesta electoral, tal y como el pueblo “nos tiene acostumbrados” y precisó que hasta las cinco de la tarde de este domingo habían ejercido el derecho al voto seis millones 963 mil 28 electores, lo cual representa el 78, 57 % del total.

Al brindar elementos a la prensa, subrayó que ha sido una jornada extensa, y que la CEN tomó la decisión de ampliar el horario de los colegios hasta las siete de la noche en 41 municipios del país, a solicitud de los territorios, por las lluvias reportadas en algunos lugares.

Este lunes a las tres de la tarde la CEN informará los datos preliminares, pues este proceso —tal y como dijo Balseiro— tiene determinadas características, pues los electores pueden votar en cualquier lugar, al margen de sus sitios de residencia, siempre que sea por una causa justificada.


Cuarto Parte:

Más de seis millones de cubanos ya asistieron a las urnas

Aseguró a la prensa María Esther Bacallao, secretaria de la Comisión Electoral Nacional

Seis millones 21 mil 66 electores ejercieron su derecho al voto hasta las dos de la tarde de hoy domingo 11 de marzo, día de elecciones generales en Cuba para elegir a los diputados y delegados provinciales del Poder Popular.

Esta cifra representa el 68,05 % del total de votantes —de acuerdo a una cifra actualizada de 8 millones 740 mil 569—, según dio a conocer a la prensa María Esther Bacallao, secretaria de la Comisión Electoral Nacional (CEN).

Explicó, además, que del total de cubanos que hasta esa hora asistieron a las urnas, 97 mil 369 fueron inclusiones excepcionales, es decir fuera de sus lugares de residencia por diversos motivos.

De igual manera, comentó, que con el objetivo de facilitar a la población su derecho al voto se crearon 92 distritos electorales, en 29 municipios del país. Tal posibilidad solo se emplea en la segunda etapa de las elecciones generales, como es el caso, y en aquellos lugares donde hay más de cien mil habitantes.

Hasta estos momentos las provincias que presentan una mejor asistencia a las urnas son Mayabeque, Granma y Pinar del Río, en este orden.

La secretaria de la CEN resaltó que todos los colegios se han mantenido abiertos, y que ha fluido el plan de comunicación, transporte y otros aseguramientos.

“Nuestra población ha hecho una fiesta de esta jornada, que ha sido una demostración genuina de respaldo a nuestro proceso revolucionario”, enfatizó.


Tercer Parte:

Presencia masiva de los cubanos en las urnas

Hasta las 11 de la mañana de este domingo habían ejercido su derecho al voto tres millones 977 mil 551 electores, lo que representa el 45,51 %, según informó a la prensa Tomás Amarán Díaz, vicepresidente de la Comisión Electoral Nacional (CEN).

Subrayó que en la medida que ha ido transcurriendo la jornada, y según reportes de las provincias, los cubanos han asistido de manera organizada y disciplinada a los colegios electorales; alrededor de cuatro mil en todo el país.

Explicó que tanto las lluvias como el cambio de horario pueden haber influido a que ello no fuera así durante las primeras horas, y precisó que los electores están en todo su derecho, ya que pueden hacerlo hasta las seis de la tarde. “No obstante, el pueblo nos tiene acostumbrado a asistir en horas tempranas”, enfatizó.

Con o sin lluvias, siempre estaremos preparados para que las elecciones se celebren de acuerdo a lo previsto, manifestó.

Al responder una interrogante de una colega, dijo que hasta las 11 de la mañana las provincias con un elevado por ciento de votación eran Granma, Las Tunas y Sancti Spíritus.

El vicepresidente de la CEN subrayó que Precisó que la lista actualizada de electores es de 8 millones 740 mil 569.


Segundo Parte:

Más de un millón de cubanos ya ejercieron su derecho al voto

Hasta las nueve de la mañana de este domingo, un millón 614 mil 735 cubanos ya habían ejercido su derecho al voto, lo que representa el 18,68 % del total de electores previstos, según precisó a la prensa María Esther Bacallao, secretaria de la Comisión Electoral Nacional (CEN).

De ese total, más de 20 mil son inclusiones excepcionales, es decir que lo hicieron en colegios especiales (ubicados en terminales de ómnibus, hospitales, centros de trabajo), por estar lejos de sus lugares de residencia.

La secretaria de la CEN subrayó que hasta esa hora todo había transcurrido con normalidad y tranquilidad, a pesar del cambio de horario, y en este sentido elogió la disciplina de las autoridades electorales, que estuvieron en los colegios desde las seis de la mañana para garantizar su apertura a las siete.

Comentó que en algunos lugares las afectaciones han sido por las lluvias de las últimas horas, lo que ha traído como consecuencia la falta de fluido eléctrico.

No obstante, aseguró que se han tomado las medidas necesarias para garantizar el éxito de esta segunda etapa de las elecciones generales para elegir a los diputados y delegados provinciales del Poder Popular.


Primer Parte:

Una jornada electoral como nos tiene acostumbrado el pueblo

El nivel de organización y preparación, así como la capacitación de nuestras autoridades electorales, van a propiciar una jornada electoral como nos tiene acostumbrado nuestro pueblo, aseguró la presidenta de la Comisión Electoral Nacional (CEN), Alina Balseiro Gutiérrez, al brindar una primera información a la prensa nacional, acreditada en la cobertura de esta segunda etapa de las elecciones generales.

Balseiro Gutiérrez resaltó que a las siete de la mañana los 24 mil 470 colegios estuvieron abiertos, funcionando, y brindando el primer parte de circunscripción, así mismo en el caso de los distritos (92 en 29 municipios).

Comentó que la CEN, atendiendo a la información brindada por el Instituto de Meteorología, se preparó, organizo y tomó las medidas correspondientes teniendo en cuenta las condiciones del tiempo en el territorio, así como los contratiempos que pudieran incidir por el cambio de hora; por lo cual se adoptó un plan de aviso que facilitó la apertura de los colegios a las seis de la mañana.

Precisó que las afectaciones se reportaron en los municipios de Plaza y Diez de Octubre, San Cristóbal, Aguada de Pasajeros y en Guamá, de las provincias de La Habana, Artemisa, Cienfuegos y Santiago de Cuba, respectivamente, fundamentalmente por falta de fluido eléctrico, y en este último caso por penetración del mar.

La presidenta de la CEN resaltó la garantía en la realización de estas elecciones, con lluvia y sin fluido eléctrico, pues para ello se han tomado un grupo de medidas y otras alternativas.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu