Cuba en Elecciones Generales 2017- 2018

Cuba en Elecciones Generales 2017- 2018

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

Por provincias, Trabajadores ofrece cobertura total en Elecciones Generales 2017- 2018.

  • Isla de la Juventud

Por Yangel Silva González y Diego Rodríguez Molina

-Sí por la Patria al sur de Cuba

Fotos: Yangel Silva González

El voto hoy es un sí por la Patria, el apoyo más convincente a nuestro sistema socialista, al legado que nos dejó nuestro Comandante en Jefe Fidel Castro, es el respaldo a los líderes históricos de la Revolución Cubana”.

Así afirmó a Trabajadores Daniel Cordoví, elector de la circunscripción 24 del consejo electoral 2 en Nueva Gerona, Isla de la Juventud en recorrido realizado por varias localidades del territorio.

“Todos los miembros de mi familia, mi esposa, mi hijo que está en el preuniversitario, ejercimos el voto bien temprano y el más pequeño está cuidando la urna electoral como parte del trabajo que se hace con los pioneros, ejemplo de que en el país, a diferencia de cualquier lugar del mundo, quienes custodian las urnas son los niños con su uniforme y no soldados. Ya le dije a mi hijo que estaba muy orgulloso de que supiera cumplir con la Patria”, expresó.

Yolanda Rives, perteneciente al mismo colegio electoral, aseguró “como mujer y federada estoy dando el voto por Cuba. Es la primera vez que estamos sin la presencia física del Comandante en Jefe y nosotros fieles a su legado salimos, en este momento oportuno, a ratificar el respaldo a la revolución.”

Con 27 años de edad la joven Dayamí de las Nieves Sánchez alega satisfecha haber ejercido el voto temprano y de formar parte de la comisión electoral. “No es la primera vez que lo hago, esta es ya mi tercera experiencia, desde que tengo 24 años estoy en estas tareas como secretaria de la mesa electoral. Es la manera que encuentro de poder decir que pueden contar conmigo”

En el consejo popular Juan Delio Chacón, a cuatro kilómetros de la capital pinera, Yusimí Salomón Garzón, perteneciente al colegio electoral de la circunscripción 45, aseveró que “estas elecciones son únicas, no se parecen a las de otros países, son las más democráticas en el mundo y nuestro pueblo salió a respaldar no solo eso, sino todo lo logrado a lo largo de estos años. Teníamos cuatro electores ingresados en el Hospital General Docente Héroes del Baire y fuimos hasta allá a darle la oportunidad de que ejercieran su derecho a votar”.

José Martí lleva por nombre otro asentamiento poblacional en la Isla de la Juventud y allí se encontraban los pioneros Yan Carlos, Arley y Anniel, el primero cursa el segundo grado y los otros quinto y sexto, respectivamente, en el centro escolar José Luis Tasende. Los tres, como muchos de sus compañeros de aula, acudieron al llamado de la patria.

“Estamos aquí desde muy temprano y contentos, cuidando las urnas, que es nuestra manera de participar en las elecciones y prepararnos para el futuro”, expresó Anniel con sonrisa pícara mientras salía corriendo a cumplir con su guardia en la urna.

En la Isla de la Juventud abrieron a la hora prevista los 162 colegios electorales, de ellos ocho especiales, cuatro en el polo turístico Cayo Largo del Sur, dos en las terminales marítimas de Nueva Gerona y Batabanó, otro en el aeropuerto Rafael Cabrera Mustelier y el octavo en el Hospital General Docente héroes del Baire, entre otras facilidades para que los alrededor de 63 mil electores pineros ejerzan su derecho al sufragio.

 

-En elecciones los jóvenes honran su isla

Foto: Víctor Piñero Ferrat

En la Isla de la Juventud sus muchachos hacen honor al nombre de su terruño de muchas maneras y más en el año en que celebran el aniversario 40 de la proclamación oficial de su nuevo calificativo por Fidel el dos de agosto de 1978, precisamente por su papel de avanzada en la Historia y en las tareas encomendadas por su líder.

Testigo de ese protagonismo son, entre otros exponentes, los representantes de las nuevas generaciones que ya constituyen más de la mitad de las autoridades electorales en las 83 circunscripciones del Poder Popular en este Municipio Especial y los 162 colegios abiertos aquí para la votación en los comicios generales convocados este domingo para elegir a los diputados al Parlamento cubano.

Entre estos también señorea la juventud a la par de la sensibilidad femenina: Yailín Orta apenas rebasa los 34 años de edad, Yuladis García tiene 41, Arelys Casañola 49 y Ernesto Reinoso 52. Más, todos tienen en común el intenso trabajo en el movimiento juvenil nacional e internacional, haber dedicado buena parte de sus esfuerzos a la formación con niños, adolescentes y demás bisoños, entre otros méritos vinculados siempre al liderazgo con las masas.

A este desvelo por preservar el ímpetu de los años mozos se suman los más de 2 mil 500 jóvenes ejercen su derecho por primera vez tanto en la capital local Nueva Gerona como en La Fe, La Demajagua, La Reforma y demás comunidades, con la satisfacción, además, de estar entre los pocos que en el mundo a quienes se les concede el derecho de votar al cumplir los 16 años, pues en la mayor parte de los países aún exigen edades más avanzadas.

Por eso en los últimos días en centros laborales, estudiantiles y barriadas se instruyeron a los nuevos electores la diferencia de esta etapa con la anterior de elección de delegados de circunscripción, al tiempo que se significó la importancia del voto consciente y unido.

Otro ejemplo elocuente del protagonismo de los muchachos en los comicios de este domingo y que aquí deviene compromiso con nombre repleto de historia y futuro, más de 100 estudiantes universitarios participan como colaboradores y 15 en calidad de supervisores para velar por la transparencia y legalidad del proceso.

-Singularidades del voto en Isla de la Juventud

Fotos: Víctor Piñero Ferrat

Dos singularidades caracterizan los comicios generales de los cubanos este 11 de marzo en la Isla de la Juventud.

La primera es que a diferencia de la primera etapa de las elecciones cuando cada elector votó solamente por un candidato a delegado en cada una de las 83 circunscripciones del Poder Popular, en esta ocasión se decide por todos, varios o un candidato a diputado al Parlamento Cubano, según lo establecido en la Ley No. 72 de 1992, Ley Electoral.

La segunda particularidad de los pobladores pineros, como acostumbran a usar como gentilicio aquí en alusión a los abundantes pinares de la segunda ínsula del archipiélago cubano y que le dio nombre durante siglos, radica en que al no existir aquí Asamblea Provincial sino Municipal y tener subordinación nacional, el ultramarino Municipio Especial cubano solo vota por los propuestos al Parlamento.

Por esa razón en la única boleta que se deposita en las urnas aparecen cuatro propuestos.

Estos son Arelys Casañola Quintana, actual diputada, delegada y presidenta de la Asamblea Municipal del Poder Popular; Yuladis García Segura, igualmente delegada y secretaria general de la Federación de Mujeres Cubanas en el territorio; Ernesto Reinoso Piñera, primer secretario del Partido en la Isla y también Diputado en este mandato, y la joven Yailín Orta Rivera, directora del periódico Granma.

Luego de la aprobación de sus candidaturas el 21 de enero último en sesión extraordinaria de la Asamblea Municipal del Poder Popular tras ser presentados por la Comisión de Candidatura a este nivel teniendo en cuenta las propuestas de las organizaciones, todos ellos sostuvieron durante las últimas semanas encuentros con los electores en barrios, escuelas, colectivos laborales y otras entidades y escenarios.

También sus biografías y fotos están expuestas en lugares públicos desde enero del 2018.

De acuerdo con el cronograma de los comicios, el día 19 de abril se conformará el Parlamento, que deben integrar más de 600 diputados en representación de todo el país y se elegirá a su Presidente, Vicepresidente y Secretario, y a los miembros del Consejo de Estado.


  • Pinar del Río

Por Loraine Morales

Pinar vota por Cuba

Más de 450 mil pinareños deberán acudir a las urnas durante esta jornada para elegir 75 delegados a la Asamblea Provincial del Poder Popular y 32 diputados a la Asamblea Nacional.

Desde horas de la mañana abrieron sus puertas 1 225 colegios electorales en la provincia de Pinar del Río.

Dada la densidad de población del municipio cabecera fueron creados tres distritos electorales y habilitados cuatro colegios especiales en lugares públicos en aras de facilitar el acceso de la población para ejercer su derecho al voto.

La presencia de 7828 autoridades capacitadas para la ocasión deberá garantizar la calidad del ejercicio.

En los días previos a los comicios los candidatos recorrieron lugares de interés económico y social, intercambiaron con los vecinos, conocieron inquietudes de los electores y satisficieron sus intereses
individuales o colectivos.


  •  Granma

Para que no falten los argumentos

Por Lianet Suárez Sánchez

A quien dedicara su vida a laborar en servicios comunales, en agradecimiento que fue el único sector que le abrió la posibilidad de dar el sustento a su familia, no le alcanzan las maneras para expresar su regocijo por los dos importantes reconocimientos puestos en sus manos: el de Héroe del Trabajo de la República de Cuba y diputado a la Asamblea Nacional del Poder Popular.

Fotos: De la autora

No exento de razones, al bayamés Teobaldo de la Paz Vanegas, sus 15 años en el Parlamento cubano le sirvieron para distinguir la valía de la democracia y afianzar su definición política: “Nunca me faltaron los argumentos para defender nuestro proceso social, pero durante esos tres mandatos me hice más revolucionario.

“Como en todos los países, las elecciones generales definen el futuro, el cual está en manos del pueblo y por eso tenemos que confiar en nosotros mismos.

“La obra iniciada en 1959 ha tocado las puertas de todos los cubanos, por lo que, en estos procesos, debemos mostrar nuestro agradecimiento. Asistir a las urnas en Cuba es un dar un sí al Socialismo y a nuestro líder histórico, Fidel, con quien estamos más comprometidos que antes”, asegura de la Paz.

Los aportes de este sencillo y admirable trabajador en la Asamblea Nacional, desde su humilde posición, estuvieron a favor de perfeccionar el sistema social y, según confiesa, fueron estas oportunidades la indudable distinción recibida.


  • Ciego de Ávila

Por José Luis Martínez Alejo

Voté por Cuba y Fidel

 La educadora y escritora Leonor Somonte Fernández, hija ilustre de la provincia de Ciego de Ávila, siempre tiene dispuesto el verso apasionado para describir cada conquista de la Patria. 

Voté por Cuba y Fidel
Leonor Somonte Fernández, multilaureada educadora avileña que ejerció el voto por todos los candidatos del pueblo en las elecciones de este 11 de marzo. Foto: Del autor

“Hay un sueño verde olivo en la urna eleccionaria/hay una acción legendaria de nuestro evangelio vivo. / Ser honrado es el motivo de cada elector que vota por los candidatos…”

Además de su alto sentido de la unidad, todos los elegidos contaron con el voto de confianza de esta poetiza avileña: “Tengo derecho a votar por quienes serán mi propia voz/ Así pretendo cuidar esta Patria y serle fiel/a mis héroes un vergel con fragancia de humanismo/Voto por el Socialismo y, por mí, que soy Fidel”.

Los futuros delegados y diputados contaron con el consentimiento de la autora de los libros: En el azul del árbol y Un recado de Sol, y laureada con las distinciones Por la Utilidad de la Virtud, Joya de la Pedagogía Avileña, Maestra Destacada del Siglo XX, las medallas de la Campaña de Alfabetización y la de Hazaña Laboral, entre otros títulos honoríficos.


  •  Holguín

Por Lianne Fonseca Diéguez

Antes de que el sol calentara la mañana de este domingo de elecciones, la holguinera Suzzel González Peñuela acudió al colegio electoral No. 4, de la circunscripción 132, en la Ciudad de los Parques, y estampó, con su voto, el compromiso que siente con el proceso revolucionario, al cual defiende desde su condición de trabajadora incansable y cederista dedicada.

Suzzel González, trabajadora de Cimex en Holguín

“En este día de democracia, los revolucionarios votamos pensando en Fidel, queriendo que se dé un voto unido por la Patria, porque así querría el Comandante en Jefe”, expresó la electora, quien se desempeña como Jefa de Informática y Comunicaciones en la Sucursal Cimex Holguín.

“Llegó el momento de continuar el legado de la Generación del Centenario. Los cubanos tenemos que echar para adelante y no pensar que nadie va a venir a resolvernos los problemas. Por eso acudimos alegres y tranquilos a votar por los diputados y delegados que nos representarán”, acotó.


  •  Villa Clara

Por Lourdes Rey Veitía

– El día grande de Nefertitis

Dice que ejerció su derecho al voto creyéndose reina , como aquella que inspiró su  nombre. Así habló Nefertitis Díaz Núnez , una obrera de la panadería El Faro, en Santa Clara.

“Soy reina porque soy libre de elegir a los delegados y Diputados a los órganos de gobierno de la provincia y la nación, una forma sincera de expresarme por mi país y por mi Revolución, de seguir el ejemplo de mis padres y porque desde mi puesto de labor apoyo la unidad que hemos conquistados. Este es un día especial que dedicamos a la Patria, a la unidad y el Socialismo.

“Soy una simple trabajadora del Sindicato de la Industria Alimenticia que tiene el deber de servir al pueblo y al llegar a las urnas también respaldo al proceso que está realizando la organización de base con vista al XXI Congreso de la CTC”, afirmó.

– Masiva asistencia a las urnas en Villa Clara

La población de Villa Clara asiste masivamente a las urnas este domingo 11 de marzo y con ello reafirman su compromiso con la Revolución, Fidel y Raúl, ese es el sentimiento que prima en la central provincia cubana.

En los trece municipios de la provincia se aprecia que la asistencia a las urnas es continua y que existe un espíritu de reafirmación revolucionaria en esta etapa de los comicios en el que se eligen los Delegados a la Asamblea Provincial del Poder Popular y los Diputados al Parlamento cubano.

Los mil 548 colegios abrieron a la hora indicada, incluidos los cuatro especiales que se establecieron en tres hospitales del territorio y el de la Cayería Norte, específicamente Cayo Santa María.

Además, funciona el único colegio flotante del país por la ribera del lago Hanabanilla y otros instalados en 102 viviendas. Es destacable la participación de los pioneros como guardianes de las urnas y garantes de nuestra democracia.

En el parte emitido por la Comisión Electoral Provincial con hora de cierre 12 del mediodía , la provincia se encontraba  al 47,2 % de asistencia a las urnas y se mantenía la afluencia de  ciudadanos a los colegios.

Julio Ramiro Lima Corzo, primer secretario del partido en la provincia reconoció que el proceso ha sido de apoyo incondicional a la Revolución, con un respaldo a continuar construyendo una sociedad soberna, independiente, sostenible  y Socialista, en el que el pueblo ha propuesto, elegido y participado activamente con los delegados y Diputados.

Los electores villaclareños elegirán 42  Diputados y 79 delegados al órgano de gobierno provincial.

-Día de recordación a Fidel y apoyo a Raúl

Miguel  Díaz Canel Bermúdez, primer vicepresidente  de los Consejos de Estado y de Ministros,  ejerció su derecho   al voto en el Colegio 1 de la Circunscripción 44 del Consejo Popular Vigía –Sandino, de la ciudad de Santa Clara.

Miguel Díaz-Canel deposita las boletas en la urna, tras ejercer su derecho al voto. Foto: Ramón Barreras Valdés

Luego de cumplir su deber ciudadano, el también miembro del Buró Político, expresó que  este es un día de recordación a Fidel que fue guía y artífice  de nuestra unidad  y  de nuestra obra, de apoyo a Raúl y es muestra  de la grandeza  de la Revolución, de la transparencia  de nuestra  democracia.

Afirmó además que este es un día en el que estamos construyendo una relación de gobierno entre todos, con Delegados y Diputados salidos del pueblo,  personas  de talento, dedicadas  a la construcción de un proyecto social  único, quienes son resumidores de la ética, y las virtudes que ha formado la Revolución.

Asimismo, especificó que esta relación de gobierno es participativa  en la que  el pueblo es protagonista: propone, elige y forma parte de las decisiones. Añadió que los elegidos tienen el deber de escuchar al pueblo, solucionar las problemáticas, establecer el debate y alentar en una vinculación que es expresión de continuidad de la obra.

De igual manera se refirió a los retos que enfrentará la dirección que sea elegida y precisó en dos esferas fundamentales: reafirmar nuestra ideología desde nuestras convicciones e historia, desde nuestra plataforma emancipadora y también la batalla económica, necesaria para la actualización del modelo cubano que tiene que desarrollarse en medio de amenazas, bloqueos y ante una relación deteriorada con los Estados Unidos.

Al concluir enfatizó que este día es expresión de unidad y muestra de que el pueblo defiende la Revolución, que Cuba sigue siendo una patria libre, soberana, independiente y Socialista.


  • Las Tunas

Por Jorge Pérez Cruz

-Expresión de democracia y fidelidad a la Revolución

Tal y como estaba previsto, en la provincia de Las Tunas, a las 7:00 de la mañana abrieron sus puertas los mil 286 colegios electorales, incluidos los cinco especiales, preparados para esta jornada dominical de democracia participativa.

Foto: Ángel Chimeno Pérez

Los que poseen carácter especial, ubicados en hospitales y terminales de transportación masiva de pasajeros, disponen de un modelo   para inscribir a las personas con derecho al sufragio y que, por razones ajenas a su voluntad no están en sus demarcaciones.

Y motivados por el afán de demostrar respeto al legado de Fidel y el compromiso de defender unidos las conquistas de la Revolución y el objetivo de edificar un sociedad socialista próspera y sostenible, miles de tuneros desde muy temprano hicieron acto de presencia ante las urnas, que como ya es tradicional custodiaban  pioneros.

De acuerdo con las listas oficiales, en esta provincia del oriente cubano 403 mil 52 personas con capacidad legal para votar están convocadas a ese ejercicio de democracia real y participativa para elegir a 75 delegados a la Asamblea Provincial del Poder Popular y a los 27 diputados al Parlamento por esta zona.

En esta oportunidad unos cinco mil 262 jóvenes van por primera vez a las urnas y como muestra de continuidad y de protagonismo de las nuevas generaciones, entre las autoridades electorales también son protagonistas.

Después de emitir su voto, el miembro del Comité Central del Partido y su primer secretario en Las Tunas, Ariel Santana Santiesteban, calificó la presencia masiva del pueblo a los colegios electorales como otra prueba de unidad del pueblo en torno a la Revolución y como mensaje de reafirmación y defensa del proyecto social soberanamente escogido por los cubanos.

-El compromiso de las nuevas generaciones

Temprano en la mañana de este 11 de marzo, Johanna Nápoles Díaz hizo un cambio en sus rutinas dominicales. Dejó, por un rato, a un lado sus cuadernos escolares y fue a votar, “por la unidad de todos los cubanos”, declara satisfecha.

Johanna en el momento de votar

A los 18 años de edad Johanna combina sus estudios de preuniversitario con la preparación para realizar las pruebas de ingreso a la Universidad, realidades que agradece a la Revolución, “sin la que todo hubiera sido más difícil, cuando no imposible”, me dijo.

“Para mí ejercer el derecho soberano al voto resulta muy significativo. No tuve la posibilidad de combatir en la Sierra, ni de ir a Angola…, y considero esta una de las trincheras más importantes de las nuevas generaciones para tributar honores a los héroes y mártires de la Patria”.

“Este, enfatiza, es nuestro yate Granma, nuestro Moncada, nuestro Girón, pues todas las batallas son importantes cuando de defender la Revolución se trata, porque nos ha dignificado y en nuestras manos está sostener en alto las banderas legadas por Martí y Fidel.”

Y sus palabras son símbolo del compromiso de las generaciones actuales y futuras con la soberanía nacional y con el objetivo de construir una sociedad socialista próspera y sostenible.


  • Matanzas

Por Juanita Perdomo

Matanzas vota por la Patria

Aseguró en exclusiva para Trabajadores Idoneida Abreu,  la presidenta de la Comisión Electoral Provincial

Mil 476 colegios se habilitaron en la provincia de Matanzas para que los  558 mil 600 electores ejerzan su derecho al sufragio en la segunda parte de las alecciones generales cubanas que viven hoy un momento cumbre en la selección de los delegados a las asambleas provinciales del Poder Popular y diputados al Parlamento cubano.

Idoneida Abreu, presidenta de la Comisión Electoral Provincial, aseguró que pese a la llovizna matutina, en los 13 municipios el pueblo salió bien temprano a elegir a quienes lo representarán en los próximos cinco años, período del mandato de los que serán electos a las dos instancias.

“Ha sido una muestra elocuente de que aquí se apuesta por la Patria y la continuidad de la Revolución cubana”, dijo.

“Nos impresionó la elevada cantidad de personas reunidas tan temprano, algo que realmente nos sorprendió porque siempre la lluvia es un factor que afecta, pero la gente convierte este momento en una fiesta y con la misma rapidez que dejó de llover, iban llegando trabajadores y sus familias, al menos eso pudimos apreciar en los colegios del centro de la ciudad, donde radica la Comisión Provincial”.

Afirmó que algunos de los ocho colegios de los llamados especiales fueron habilitados en sitios de concentraciones como hospitales y terminales, con el objetivo de que acudan a las urnas quienes se encuentren de tránsito o enfermos y estén privados de asistir a sus lugares de residencia.

Destacó que la prueba dinámica, efectuada el 4 de marzo, posibilitó solucionar detalles que hoy favorecen la realización de  un proceso eleccionario de calidad, al que se espera asiste un elevado porcentaje del más de medio millón de inscripciones en los registros electorales.

“El hecho de que Matanzas haya sido sede de la experiencia del surgimiento del Poder Popular en Cuba, nos compromete a protagonizar unas elecciones históricas en participación y calidad”, aseveró.

– Votar es un derecho soberano

La jornada del 11 de marzo llegó para Erick Martínez Bubaire con un doble compromiso: “Votar temprano e incorporarme rápidamente al  puesto de trabajo”,  dice, mientras ordena el café  para el huésped del  Velasco, el hotel ubicado en plena ciudad de Matanzas, muy cerca de la parada  donde otros empleados de la hotelería y el turismo abordaron el transporte con destino a Varadero, luego realizar el sufragio  en varios de los mil 476 colegios electorales de la provincia.

 “Ejercí un derecho que reafirma la voluntad de los cubanos de elegir de manera soberana a quienes nos representarán tanto en la provincia como en la Asamblea Nacional, dos instancias en las que, según las biografías difundidas, habrá delegados y diputados de todos los sectores económicos y sociales”.

Para el dependiente es un orgullo que tres matanceros representen al  turismo en la  candidatura al Parlamento, porque “ellos velarán por nuestros intereses y lo del país”.


  • Camagüey

La tarea de producir profesionales

Por Gretel Díaz Montalvo

“Participar no es porque tus padres te lo dicen o porque todos en el barrio lo hacen. No. Yo voy porque quiero, porque es mi derecho y porque quiero saber quienes después me van a representar.

“Así pienso y así se los explico a mis alumnos”, asegura Michel Alexander Castañeda Alarcón profesor, de apenas 24 años, de la carrera de Ingeniería Industrial en la Universidad de Camagüey Ignacio Agramonte Loynaz.

No es la primera vez que participa en un proceso eleccionario, pero lo siente diferente y lo mira/explica con ojos más responsables  desde que asumió la difícil tarea de educar a muchachos jóvenes como él “porque ahora me toca producir profesionales”, asegura.

Temprano como Fidel

Quizás por el hecho de desempeñarse como técnica de control de la calidad en la fábrica de conservas El Mambí, en Camagüey, Fredesvinda Caballero Argilagos no es de las que se quedan tranquilas cuando les dan una simple tarea.

Foto: De la autora

Por eso, este domingo 11 de marzo no le importó tener una hora menos para dormir: ella debía ser la primera en llegar al colegio electoral número 5, del Consejo Popular San Juan de Dios. Allí cumple una responsabilidad vital como mensajera, además de atender a los pioneros que cuidan las urnas.

“Mis dos hijas también trabajan en mesas electorales. Sabíamos que debíamos llegar temprano para que todo estuviera bien. Esta es una forma esencial de cumplir con lo que nos pidió Fidel; y si vamos a ser como él, debemos seguir su ejemplo y ser los primeros para votar”.

Desde temprano votan los camagüeyanos

Este domingo 11 de marzo Camagüey despertó más temprano, de la mano de sus más de 13 mil autoridades electorales, que antes del amanecer  ya ultimaban detalles para el feliz desarrollo de esta segunda etapa de las elecciones generales.

Su esfuerzo no tardó en rendir frutos. Alrededor de 122 mil camagüeyanos (más del 20 por ciento de los inscriptos) ya habían ejercido el derecho al voto en las primeras cuatro horas de funcionamiento de los colegios, “un rango aceptable” según explicó Luis Alberto Hinojosa Torres, secretario de la Comisión Electoral Provincial.

“El clima nos acompaña, a diferencia de las elecciones pasadas. Los mil 776 colegios electorales se encuentran abiertos, las comunicaciones han sido verificadas, por lo que a medida que transcurra el día deben seguir aumentando los índices de asistencia” argumentó Hinojosa Torres.

Como dato curioso podemos resaltar que en los 14 colegios especiales, ubicados en lugares con gran concentración poblacional, han asistido alrededor de 2 mil 150 personas.


  • Sancti Spíritus

Entusiasmo y compromiso matizaron el voto de los espirituanos

Por Yuleiky Obregón Macías

“La alegría de cumplir con el plan diario de producción de azúcar y obtener un producto final con calidad en la actual zafra, es incentivo para ejercer nuestro derecho al voto con entusiasmo y orgullo”, expresó Carlos Manuel Meléndrez Cancio, mecánico durante cinco décadas en el central Melanio Hernández, de Tuinucú y uno de los 370 000 espirituanos convocados a las urnas este domingo. 

trabajador azucarero depositando boleta en urna) “Los azucareros espirituanos acudieron a las urnas con entusiasmo y compromiso”, dijo Carlos Manuel Meléndrez Cancio, quien por más de 50 años ha laborado en el central Melanio Hernández, de la localidad de Tuinucú. Foto: De la autora

“Estas elecciones consolidan la unidad y el compromiso de los cubanos y la fortaleza de nuestro proceso socialista. A los azucareros del Melanio nos impulsan a seguir la tradición de vanguardia de este ingenio, por eso adecuamos los turnos de trabajo para mantener el funcionamiento continuo del central y, a la vez, que todos los obreros pudiéramos elegir a los representantes a la Asamblea Provincial del Poder Popular y diputados al parlamento cubano por la provincia”, declaró Meléndrez.

Los 998 colegios habilitados en Sancti Spíritus, abrieron puntualmente a la siete de la mañana de este 11 de marzo, en una jornada donde, de forma espontánea y democrática, los electores tuvieron la oportunidad de elegir a sus representantes gubernamentales.


  • Cienfuegos

Como en toda Cuba, votan los cienfuegueros

Por Ramón Barreras Ferrán

Los más de 310 mil electores cienfuegueros acuden a los 768 colegios habilitados para ejercer el derecho democrático al voto y elegir a 75 delegados a la Asamblea Provincial del Poder Popular (Gobierno) y 23 diputados al Parlamento cubano.

La población acude mayoritariamente en horas tempranas a las urnas. Foto: Del autor

Como estaba previsto, la apertura de los centros de votación se efectuó a las 7 a.m. y a pesar del cambio de horario en todos ya había personas con el propósito de realizar el sufragio.

Félix Molina, presidente del Consejo Electoral Provincial (CEP) preció a Trabajadores que en estas elecciones generales, como se vota por los candidatos a diputados que tienen una proyección nacional, está permitido que si un elector se presenta al colegio, sin residir en el lugar, pero se encuentra en él por razones justificadas, puede ejercer su derecho al voto en esa demarcación.

Agregó que en el territorio cienfueguero no se crearon colegios con carácter especial en hospitales y terminales, pero los más cercanos cuentan con boletas suficientes para que pueda ejercerse el voto por quienes están enfermos o se transportan hacia otras localidades. También están habilitados en ese sentido los más cercanos a la Autopista Nacional, fundamentalmente en los municipios de Aguada y Lajas.

Las personas con limitaciones físicas, encamadas o cualquier otra razón de enfermedad que les impida asistir al colegio tienen la posibilidad de solicitar se les hagan llegar la boleta para ejercer el sufragio, tal y como lo estable la Ley Electoral.

En cada colegio, como es tradicional, los estudiantes de la enseñanza primaria y la media custodian las urnas de votación.

______________________________________________________________

10:10 – Secretario de la CTC: Para los trabajadores esto es un derecho que refrenda sus conquistas

El Secretario General de la Central de Trabajadores de Cuba, Ulises Guilarte De Nacimiento, ejerció su derecho al voto en el colegio electoral número 1 de la circunscripción 5 del municipio Playa.

Para los trabajadores este es un derecho que refrenda sus conquistas porque nadie como la Revolución ha dado tantos beneficios a la clase obrera. En medio de este nuevo escenario donde surgen nuevos actores y se buscan alternativas para el desarrollo el proletariado dice sí por Cuba.

Para estas elecciones se han creado aseguramientos logísticos y organizativos para que los turnos de producción continua en el campo de los servicios y de la producción pueden participar en estas votaciones.

Considero que no hay nada en Cuba que mande al mundo un mensaje tan genuino de apoyo a la Revolución que los primeros de Mayo y estas elecciones. Aquí debemos destacar que no hay ni policías ni miembros de las fuerzas armadas custodiando las urnas sino que son nuestros pioneros.

El hecho de que Fidel haya pronunciado su concepto de Revolución un primero de mayo resalta la relevancia que le daba el líder de la Revolución Cubana a la clase trabajadora.

10:00 a.m. Telesur publica un resumen sobre el proceso electoral cubano

9:38 – Colegios especiales en los centros de salud

9:02 – Los 24 mil 470 colegios electorales abrieron

La presidenta de la Comisión Electoral Nacional, Alina Balseiro, explicó a la televisión cubna que pese al mal tiempo y al cambio de horario, los 24 mil 470 colegios electorales abrieron a las 7:00am.

9:01 – En el municipio Jesús Menéndez todo comenzó temprano

En Las Tunas, el colega de Radio Chaparra, Armando Batista Gallardo, publicó en su perfil en Facebook:

“Desde muy temprano en la mañana, los colegios electorales en el municipio de Jesús Menéndez, abrieron sus puertas”…

8:43 – “Súmate y vota”: Un mensaje en la montaña

Colegio electoral en la localidad de Santo Domingo en la Sierra Maestra. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

 

8:40 – Canciller cubano: “Habrá un sentido de renovación y continuidad”

“Estas elecciones tienen mucha transendencia, como siempre… Habrá un sentido de renovación y continuidad”, dijo el ministro cubano de Relaciones Exteriores, Burno Rodríguez Parrilla.

Luego de ejercer su derecho al voto en el colegio electoral número 2 del municipio habanero de Playa, el canciller ofreció opiniones a la prensa nacional e internacional:

“Estamos en una etapa crucial del proceso de transformaciones económicas, de nuestro plan a mediano plazo. Sabemos que tenemos carencias, que el entorno económico es complejo; pero las elecciones son una muestra de la unidad del pueblo.

“Nuestro modelo electoral es muy autóctono, muy cubano. Sin transnacionales mediando, sin el dinero corriendo, sin enconada guerra entre candidatos, sin exacerbar el odio entre los candidatos, solo es una muestra de la expresión genuina de nuestro pueblo”.

8:27 – Machado Ventura: “Estamos en transición desde el primero de enero de 1959”

 El vicepresidente cubano y segundo secretario del Partido Comunista de Cuba, José Ramón Machado Ventura, votó en Guantánamo y ofreció declaraciones a la prensa:

“Se nota el nivel, la preparación y el desempeño de los diputados. Se ve que hay una buena selección… Prácticamente estamos ya en ese futuro que se hablaba de un transición, aunque nosotros estamos en transición desde el primero de enero de 1959. Ahora lo que el cambio es generacional”.

“Hay que reforzar más el vínculo con las masas, con el pueblo. Estados Unidos ha recrudecido su política contra Cuba y hay que estar preparados para combatir eso”.

8:26 – Mercedes López Acea ejerce su derecho al voto

Mercedes López Acea, Primera Secretaria del Comité Provincial del Partido en La Habana y Vicepresidenta del Consejo de Estado y Ministro, votó hoy a las 8:23 a.m. en esta capital.

En el colegio, ubicado en el municipio Playa, López Acea declaró que “este ha sido un proceso que ha venido acompañado de un arduo trabajo de todas las cubanas y cubanos y de un vínculo de los candidatos con sus electores”, un vínculo que calificó de genuino.

8:05 – Raúl Castro acude a las urnas

El presidente de los Consejos de Estado y de Ministro, General de Ejército Raúl Castro Ruz, fue el primer elector en acudir a las urnas a las 7:00am en la circunscripción número 1 del municipio Segundo Frente de Santiago de Cuba.

7:00 – Abren los Colegios Electorales y comienzan los comicios en Cuba

Pinar del Río

Villa Clara

Siga en vivo la revista especial sobre las #EleccionesEnCuba

 

Con información de Cubadebate, Juventud Rebelde y Granma

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu