Icono del sitio Trabajadores

Joven Club de Computación: institución de presente y de futuro (+fotos)

Foto: Heriberto González Brito
Foto: Heriberto González Brito

No se puede hablar de la informatización en Cuba si no se habla de la historia de los Joven Clubs de Computación, expresó el primer vicepresidente cubano Miguel Díaz-Canel Bermúdez, en la celebración este miércoles del 27 aniversario del Palacio Central de Computación en La Habana.

El miembro del Buró Político del Partido resaltó los aportes a la sociedad cubana de la red de Joven Clubs, iniciativa del líder de la Revolución Fidel Castro Ruz que en septiembre último cumplió 30 años de fundada, y en la actualidad cuenta con 614 instalaciones en todo el país.

Cuando surgieron los Joven Clubs, recordó Díaz-Canel, todavía el alcance de las tecnologías de la informática y las comunicaciones era limitado en el mundo, pero Fidel las puso en manos de todos, con un concepto de inclusión que difería en cómo se concebía la informatización para el desarrollo en un país socialista.

Foto: Heriberto González Brito

El primer vicepresidente destacó que la informática y la electrónica eran sus dos ámbitos principales, y sobre todo en el primero siguió un camino totalmente aportador.

Exhortó para el futuro a ampliar, fortalecer y consolidar la electrónica, asociada a la automatización y la robótica, como la forma de conseguir procesos económicos más eficientes en las actuales circunstancias.

La creación de una cultura informática en una gran parte de la población cubana fue otro de los resultados que resaltó el alto dirigente, quien hizo referencia a la importancia de la estructura de los Joven Clubs para la gestión del conocimiento, por su contribución a la capacitación y formación de la ciudadanía.

Foto: Heriberto González Brito

Como tareas actuales, Díaz-Canel señaló la generación y posicionamiento de contenidos en las redes sociales y en el espacio virtual, con mención a diversas iniciativas como la enciclopedia colaborativa Ecured.

Durante el acto fueron reconocidos instituciones, organizaciones políticas y ocho trabajadores de las provincias de Granma, Camagüey y La Habana que durante décadas contribuyeron o laboraron con los Joven Clubs de Computación.

Previamente el primer vicepresidente realizó un recorrido por las amplias instalaciones del Palacio Central, en los límites de los populosos municipios de Centro Habana y Habana Vieja.

Díaz-Canel intercambió con niños, niñas y adolescentes en la sala de navegación, conoció de los productos más novedosos de los Joven Clubs, y se detuvo especialmente ante las pancartas que recuerdan dedicatorias y mensajes de Fidel Castro en sus visitas al Palacio Central.

Recorrió además los departamentos donde laboran especialistas y programadores de Ecured, así como de la Mochila, un producto que compendia materiales audiovisuales para la familia cubana; y la plataforma Ludox, que ofrece ya 18 juegos en línea de factura nacional y varias decenas de similares foráneos.

Durante su visita, acompañaron al dirigente el director general de los Joven Clubs de Computación, Raúl Van Troi Navarro Martínez,  el ministro de Comunicaciones, Maimir Mesa Ramos, la secretaria general del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Informática y las Comunicaciones, Milagros Valdés Silot, entre otros dirigentes del sector.

Compartir...
Salir de la versión móvil