Periodistas cubanos rindieron tributo a Juan Gualberto Gómez

Periodistas cubanos rindieron tributo a Juan Gualberto Gómez

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...
Foto: Omara García Mederos/ACN
Foto: Omara García Mederos/ACN

Periodistas cubanos realizaron hoy, en La Habana, la tradicional peregrinación a la tumba de Juan Gualberto Gómez (1854-1933), a 85 años de su fallecimiento, en homenaje al patriota e intelectual que dedicó su vida a la lucha por la independencia de Cuba.

Un centenar de jóvenes llegaron hasta el lugar que atesora los restos del luchador en el cementerio Cristóbal Colón, donde depositaron una ofrenda floral, en la primera actividad del III Encuentro de Jóvenes Periodistas, que acontece desde este lunes en La Habana.

Ante la tumba, periodistas y estudiantes dieron inicio a la jornada por el Día de la Prensa que se celebra cada 14 de marzo, en evocación a la salida del primer número del periódico Patria, fundado por el Apóstol José Martí, en 1892.
La jornada de la prensa está dedicada al natalicio 165 de José Martí y también al 150 de la fundación del periódico El Cubano Libre, y el acto central de las celebraciones se efectuará el 14 de marzo.

En esa cita se entregarán los Premios Nacionales de Periodismo José Martí y Juan Gualberto Gómez, por la obra de la vida y la obra del año, respectivamente, máximos lauros que otorga la Upec a quienes son paradigmas de talento y entrega en el ejercicio destacado y sostenido de la profesión.

Mercedes Ibarra Ibáñez, bisnieta del patriota, participó en la peregrinación de esta mañana junto a miembros de la Presidencia de la Upec, y en sus palabras celebró que los jóvenes periodistas le rindan homenaje a su bisabuelo.

La bisnieta del patriota narró anécdotas de Gómez cuando estuvo en Francia y de su labor incansable contra el colonialismo español, al tiempo que recomendó a los jóvenes no cansarse y continuar en su labor.

El 5 de marzo de 1933 falleció Juan Gualberto en La Habana, cuando aún no había cumplido los 79 años de edad.

Brian Rodríguez, estudiante de periodismo de la Universidad Camilo Cienfuegos de Matanzas, conminó a los presentes a seguir el legado del periodista Juan Gualberto y hacer todos los días el periodismo comprometido que demandan estos tiempos.

La Jornada por el Día de la Prensa Cubana tiene como principal incentivo el X Congreso de la Unión de Periodistas de Cuba, con fecha 19 y 20 de julio de 2018 y que reunirá a 400 participantes en el Palacio de la Convenciones, 270 como delegados. (Tomado de ACN)

Compartir...

Un comentario en Periodistas cubanos rindieron tributo a Juan Gualberto Gómez

  1. La Sra. Mercedes Ibarra Ibáñez al significar en sus palabras a » no cansarse y continuar en su labor, » dirigida a los jovenes periodista. La considero ademas un llamado a la presencia civica y ciudadana en favor de la nacion.

    La bisnieta de J.Gualberto Gómez, con su presencia de espiritud anima y reconforta.

    Un saludo fraterno

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu