Icono del sitio Trabajadores

Minindustria avileña de piña en la vanguardia

Julio César y Eduar reciben la placa conmemorativa Che nuestro en representación del colectivo Vanguardia Nacional. Foto: José Luis Martínez Alejo
Julio César y Eduar reciben la placa conmemorativa Che nuestro en representación del colectivo Vanguardia Nacional. Foto: José Luis Martínez Alejo

Los trabajadores de la minindustria Ernesto Che Guevara, perteneciente a la Unidad Empresaria de Base de producción de piña, en la provincia de Ciego de Ávila, recibieron la placa conmemorativa Che Nuestro, que otorga la Central de Trabajadores de Cuba a entidades que tienen el nombre del Guerrillero Heroico o fueron fundadas por el entonces ministro de industrias.

“Este colectivo de excelencia es tan eficiente y dulce como la piña MD-2 que sus trabajadores convierten en productos enlatados para la alimentación del pueblo y en las instalaciones del sector turístico”, expresó Yaremis Pradera González, miembro del Secretariado Nacional del Sindicato de Trabajadores Agropecuarios, Forestales y Tabacaleros. Foto: José Luis Martínez Alejo

Yaremis Pradera González, miembro del Secretariado Nacional del Sindicato de Trabajadores Agropecuarios, Forestales y Tabacaleros, informó que esa fábrica fue seleccionada entre los 15 centros laborales del sector en el país para concederle el estímulo, no solo por tener el nombre del Guerrillero Heroico, sino también por la tradición en el cumplimiento de los planes económico productivos y la integración de sus organizaciones con vistas a garantizar la eficiencia y la calidad en la elaboración de productos en conserva.

Dijo la sindicalista que, además de este colectivo Vanguardia Nacional, merecieron el reconocimiento con motivo del aniversario 50 de la caída en combate de Ernesto Guevara de la Serna, otras agrupaciones pertenecientes a las provincias de Guantánamo, Granma, Holguín, Camagüey, Villa Clara y Matanzas.

Por su parte, Julio César López Menéndez, jefe de esa fábrica conservera en Ciego de Ávila, destacó que llegan a esta etapa decisiva de la Emulación Socialista con alentadores resultados en la producción de dulces en conserva principalmente de segmentos, néctar y mermelada de piña.

Enfatizó que el 2017 fue otra etapa exitosa en el cumplimiento al 142 por ciento del plan de elaboración también de  mermelada y cascos de guayaba, trozos de frutabomba y mermelada de mango en envases de mediano formato con destino al mercado interno y el sector turístico.

En ese centro tienen como premisas la materialización de las medidas de seguridad y salud en trabajo, el sistema de gestión de la calidad y la elevación del salario mediante sistemas de pago a destajo individual y colectivo, según la opinión de Doralina Reyes Méndez, especialista de calidad.

Por su parte, Eduar Diaz Simón, secretario general de la sección sindical, destacó el cumplimiento de los compromisos en el ahorro de recursos energéticos, la realización de la guardia obrera, el aporte de horas voluntarias en el proceso productivo y las tareas sociales como las donaciones de sangre, entre otras actividades dedicadas al actual proceso orgánico del XXI Congreso de la Central de Trabajadores de Cuba.

La minindustria Ernesto Che Guevara es distinguida por la laboriosidad de las mujeres que representan casi el 80 % de su fuerza laboral, destacándose entre su personal  Carmelina Monje, Raidel Pérez, José Manuel Mendoza y otros obreros.

Compartir...
Salir de la versión móvil