Out 27: Alazanes aseguran semifinal en Serie del Caribe

Out 27: Alazanes aseguran semifinal en Serie del Caribe

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...
Segundo partido entre Alazanes de Granma y Tomateros de Culiacán. Foto: Vladimir Molina
Segundo partido entre Alazanes de Granma y Tomateros de Culiacán. Foto: Vladimir Molina

Zapopan, Guadalajara.- La victoria necesaria, la que da tranquilidad y asegura el boleto semifinal, la del convencimiento de que pueden un poco más en su segunda aparición en Series del Caribe, fue conseguida por los Alazanes de Granma 5-4 frente a los Tomateros de Culiacán, que repletaron el estadio Panamericano mucho más que el día inaugural.

Un conocido por Cuba a partir de sus dos salidas exitosas en estos certámenes (una como abridor y otra de relevo), el zurdo Héctor Daniel Rodríguez le ganó el pulso en los dos primeros inning al también siniestro Yoanni Yera, quien tuvo una apertura desacertada con siete hits, tres boletos y tres carreras limpias, a pesar de exhibir buena velocidad.

Si no recibió más penalizaciones se debió a un doble play salvador en la entrada inicial, cuando había permitido la primera carrera de los locales. A la altura del cuarto, y a pesar de la ventaja que le dieron sus compañeros con par de anotaciones en la parte baja de la tercera, saltó del box para darle paso a Alaín Sánchez, quien permitió una más en ese episodio y en lo adelante resultó un cerrojo, llegando a retirar siete hombres por su turno.

Luego de la excelente reacción cubana en el cierre del primer tercio, donde otra vez Yurisbel Gracial no falló como tercer madero y fletó la primera, en tanto Frederich Cepeda estrenó al inexplicable relevista mexicano Jesús Adrián Castillo con largo doble al izquierdo, la pizarra se llenó de cero para la tropa que dirige el profesor Carlos Martí.

En el bien llamado inning de la suerte, uno de los héroes del encuentro, Raúl González despachó el primer cuadrangular de Cuba en la lid para acercarnos en el marcador 3-2. Luego la escena quedó lista para el descontrol de los relevistas locales (dieron par de boletos y un pelotazo) y para que Cepeda se encargara de remolcar la carrera del empate con elevado al jardín central.

Un capítulo más tarde se combinaron sencillos de Carlos Benítez y Yolexis de la Rosa más fly de sacrificio de Raúl, con lo cual todo quedó listo para la sentencia del noveno, en el que los Tomateros amenazaron al abrir con doble del veterano Chris Roberson, pero el cerrador Raidel Martínez salió a pagar la posible rebelión y preservó el triunfo, segundo en línea de los Alazanes y con lo cual confirmaron su presencia en la semifinal del próximo miércoles, aunque aún le restan par de partidos en la ronda eliminatoria.

Raidel Martínez salvó su segundo partido en la Serie del Caribe 2018. Foto: Vladimir Molina
Raidel Martínez salvó su segundo partido en la Serie del Caribe 2018. Foto: Vladimir Molina

Moralejas del partido:

-En las tres bases robadas por los Tomateros de Culiacán en los dos primeros capítulos se notó un total descuido a los corredores por parte de Yoanni Yera. Los tres tiros del receptor Frank Camilo Morejón fueron certeros, pero llegaron tarde. En el cuarto se reivindicó y prendió por goloso al peligroso Justin Greene.

-La victoria de los Alazanes se comenzó a fraguar cuando sus rivales apenas pudieron anotar una con tres hits, dos robos de base y un boleto en la entrada inicial. Otra vez salieron las cábalas del béisbol: las que tú no haces te las hacen y cuestan partidos.

-La salida del zurdo mexicano Héctor Daniel Rodríguez obedeció más a problemas físicos con su brazo de lanzar que haber sido bateado con facilidad, según explicó su mentor en la conferencia de prensa.

-Hay jugadas claves que cortan rachas ofensivas y definen marcadores a la postre. Entre ellas hay que mencionar con asterisco la atrapada de Carlos Benítez al roletazo de Sebastián Elizalde en el cuarto inning, que no pudo ser doble play, pero impidió al menos dos anotaciones más de haber pasado de hit la pelota al jardín central.

-Los cambios en la alineación rindieron lo esperado, excepto con Alexander Ayala, ansioso con las rectas y sin poder sacar la pelota del cuadro. Todo lo contrario sucedió con Frederich Cepeda, que se embasó todas las veces que fue al cajón de bateo y remolcó la del triunfo.

-Más allá de la conexión remolcadora de Cepeda, en este octavo inning estuvo muy acertado el cambio de Yoelkis Céspedes por Carlos Benítez como corredor, así como la jugada de corrido y bateo con un hombre de poco average como Yolexis La Rosa, a pesar de que el torpedero mexicano nunca debió ser quien saliera a cubrir la segunda, un error en la mecánica defensiva que les costó carrera.

-Por enésima ocasión seguimos viendo que el cerrador de nuestros equipos no abre tranquilo el último inning, sino que lo traen con la soga al cuello. ¿Acaso Alaín no había cumplido con excelencia cinco entradas? ¿Por qué esforzar a Raidel Martínez a sacar los últimos tres outs con hombre en segunda?

-De las estadísticas: Fue esta la tercera victoria de Cuba frente a un cuadro mexicano en Series del Caribe, dos de ellas contra los propios Tomateros de Culiacán, pues en el 2015 cayeron en la final ante los Vegueros de Pinar del Río.

-Granma va llevando el mismo paso que en la edición pasada, cuando vencieron en sus dos primeras salidas, con la única diferencia que en el 2017 dominaron a los conjuntos de Dominicana (Tigres de Licey) y Puerto Rico (Criollos de Cagua) y ahora lo hicieron frente a elencos de Venezuela y México. ¿Será esto señal de un nuevo título para nuestro béisbol?

Adelantos del próximo juego:

-Tras el descanso dominical, los Alazanes saldrán el lunes frente a las Águilas Cibaeñas con Vladimir Baños en la lomita.

– Es muy probable que de no estar todavía listo Alfredo Despaigne para jugar como designado, tampoco Alaya ocupe ese turno. Juan Carlos Torriente y Rafael Viñales son candidatos de fuerza.

Alineaciones abridoras:

Tomateros de Culiacán: Justin Greene (LF), Rico Noel (CF), Sebastián Elizalde (RF), Joey. Meneses (1B), Japhet. Amador (BD), Ronney Mustelier (3B), Ismael Salas (SS), Walter Ibarra (2B), Sebastián Valle (R).

Alazanes de Granma: Roel Santos (CF), Yordan Manduley (SS), Yurisbel Gracial (RF), Frederich Cepeda (LF), Guillermo Avilés (1B), Alexander Ayala (BD), Carlos Benítez (2B), Frank C. Morejón (R) y Raúl González (3B).

Juego entre Alazanes de Granma, de Cuba, y Tomateros de Culiacán, de México, en la 60 Serie del Caribe de béisbol en el Estadio Panamericano de Jalisco, Guadalajara, México, el 3 febrero de 2018. Roberto Morejon/Periodico JIT INDER
Juego entre Alazanes de Granma, de Cuba, y Tomateros de Culiacán, de México, en la 60 Serie del Caribe de béisbol en el Estadio Panamericano de Jalisco, Guadalajara, México, el 3 febrero de 2018. Roberto Morejon/Periodico JIT INDER

 

 

Acerca del autor

Máster en Ciencias de la Comunicación. Subdirector Editorial del Periódico Trabajadores desde el 2019. Editor-jefe de la Redacción Deportiva desde 2007. Ha participado en coberturas periodísticas de Juegos Centroamericanos y del Caribe, Juegos Panamericanos, Juegos Olímpicos, Copa Intercontinental de Béisbol, Clásico Mundial de Béisbol, Campeonatos Mundiales de Judo, entre otras. Profesor del Instituto Internacional de Periodismo José Martí, en La Habana, Cuba.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu