Icono del sitio Trabajadores

Gracias Mariana por elegir a Cuba

Mariana de Gonitch junto a su discípula Martha Cardona.
Mariana de Gonitch junto a su discípula Martha Cardona.

De la gala se vistió el Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (Icap) en la tarde de hoy, con el homenaje a la distinguida soprano rusa Mariana de Gonitch, en ocasión del 25 aniversario de su deceso, figura que ha quedado grabada en la historia patria, gracias a su incansable labor como pedagoga. Pudo haber escogido otro destino para vivir, ya que gozaba de prestigio internacional como excepcional intérprete de ópera, pero su amor por esta tierra la hizo permanecer aquí hasta el final de sus días.

Desde muy joven compartió escenario con los grandes tenores de su época, Feodor Shaliapin, Marcel Journé, Aureliano Pértile y Giacomo Lauri, entre otras voces relevantes de su generación.

En 1940 llega a Cuba y cinco años más tarde funda la Academia de Canto que lleva su nombre, donde se han formado reconocidas figuras del panorama musical a nivel nacional.  Entre sus alumnos más destacados se encuentran Isaac Delgado, Alina Sánchez, Alden Knight, Xiomara Alfaro, Olga Navarro y Sergio Farías.

Sobre ella, el maestro Harold Gramagtes puntualizó: “Su eficaz y venerable vida aquilatada por el bien la hace acreedora del cariño y el respeto de los artistas y el pueblo cubanos”.

Como parte de la actividad el maestro Hugo Oslé en nombre de la Embajada de Rusia y de la Academia entregó la Distinción al Mérito Cultural Mariana de Gonitch, a prestigiosas personalidades del país. Recibieron el reconocimiento la doctora en Ciencias Filológicas y profesora de la Universidad de La Habana, María Dolores Ortiz, la actriz Corina Mestre, Zenaida Armenteros, Laura Alonso, doña Lolita López, el maestro Frank Fernández y otras figuras.

También recibieron la Distinción los periódicos Trabajadores y Tribuna de La Habana, la agencia Prensa Latina y la emisora Radio Reloj.

El cierre estuvo a cargo los jóvenes de la Academia que interpretaron dos temas en idioma ruso, prueba de la preparación que reciben en este centro de formación musical, además de Girón La Victoria.

Estuvieron presentes en la velada el embajador de Rusia en nuestro país, Mikhail Kamynin; el Héroe de la República de Cuba y presidente del Icap, Fernando González Llort, entre otros directivos y trabajadores de esa institución.

Compartir...
Salir de la versión móvil