La larga espera de Yunileydis

La larga espera de Yunileydis

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

Evelio Tellería y Ariadna A. Pérez

La preocupación de que se repita una adversa situación relacionada con el otorgamiento de una plaza para su hijo en un círculo infantil es el motivo de la carta de Yunileydis Santana Lambert, trabajadora de la Oficina Nacional de Estadística e Información (Onei) en Moa, provincia de Holguín.

En su misiva plantea que el centro y la organización sindical no le dieron prioridad en la entrega de una capacidad, aunque tiene dos pequeños.

A la niña, de seis años, nunca logró incorporarla porque no hubo cupo y hasta que entró al prescolar estuvo pagando 150 pesos mensuales para que se la cuidaran. En ese lapso pasó por cuatro cuidadoras e igual número de casas, lo que no le permitió adquirir la preparación que le antecede al ingreso a la enseñanza primaria, agregó.

Con el varoncito de un año y siete meses parece que la situación se repetirá, pues la lectora lleva casi un semestre laborando y la única vacante para el círculo infantil concedido a su sindicato, el de trabajadores de la Administración Pública, en noviembre se le entregó a su departamento, pero no a ella, “a pesar de estar en el número uno en el orden de prioridad del centro”, subraya.

Según Yunileydis, la persona beneficiada es egresada de la universidad y entró como adiestrada, trabajó un mes y salió de licencia de maternidad sin remuneración por no acumular el tiempo necesario. “Ni siquiera ha cotizado el sindicato y carece de responsabilidad laboral —enfatiza—.

En cambio, si no tengo quien cuide al bebé, mi trabajo recaerá sobre mis compañeras y eso podría atentar contra la calidad de la información”. En busca de soluciones contactó con la funcionaria que atiende al sindicato, pero la respuesta la angustió más. Al niño se le debió dar el círculo en el mes de mayo, que es cuando le corresponde a los nacidos en junio, pero como en esa fecha la Onei no recibió plaza, debe esperar a igual mes del 2018.

Mientras, su esposo recibió similar contesta en la Dirección Municipal de Educación, y detectaron que no aparecía en el orden de prioridad de mayo. Al reclamar a la secretaria general del sindicato, esta no supo qué decir, a pesar de conocer que la planilla había sido presentada en tiempo y forma. Entonces prometió comunicarse con la remitente.

Al final de su misiva pregunta si realmente ese sistema de distribución de las plazas beneficia a las madres trabajadoras y cuestiona a qué se refieren cuando hablan de “prioridad”.

“Confío en que me ayudarán a solucionar este problema —apunta—. En junio mi niño cambiará para el tercer año de vida, y entonces, la historia que viví con mi niña se repetirá”.

Compartir...

5 comentarios en La larga espera de Yunileydis

  1. Se esta incentivando a las mujeres para la procreación y tengan mas de un hijo pero no ofrecen ninguna ayuda son muy pocas si tiene 3 hijos menores de edad subsidio para arreglar casa y la que no tenga la casa??? Y por que tres hijos y no puede ser dos?? Creo que la ley de maternidad debe ser valorada y cambiar algunos aspectos que chocan, después de cumplido la licencia de maternidad puedes pedir 3 meses de licencia sin sueldo, y la madre que no tenga su conyugue quien la mantiene esos meses a ella y al bebe?? Por que sabemos que hay hombres que se desentienden y aquí en cuba hay muchas madres al cuidado de sus hijos solas debemos responsabilizar a los hombres en este tema con leyes mas certeras y creo que la pensión exigida para los hijos esta lejos de tener una buena calidad de vida y alimentación para un niño, cuando van a tomar cartas sobre el asunto, porque no se hablo en la constitución sobre este tema? Mi hijo de un año demoro en caminar, tenía 13 meses y no caminaba tuve que ayudarlo y motivarlo pasaron los 3 meses de licencia sin sueldo y el no estaba apto para entrar a un circulo ni mucho menos a una cuidadora por su tambaleo al caminar además que el precio de una cuidadora esta por encima de mi posibilidades, llame al Ministerio del Trabajo y Seguridad Social a la oficina de atención a la Población para ver de que forma yo podía darle solución a mi problema y me salió un compañero que groseramente me dijo que ya mis beneficios se habían acabado que bastante que me lo habían dado que mas yo quería

    Colgué mi teléfono y me eche a llorar pro mi desespero a tal situación opte por pedir la baja de mi trabajo pero no podía pues se me asigno un local y me dijeron que si me iba del trabajo perdía el local y tenia que irme de ahí

    Hasta donde vamos a llegar a tanta insensibilidad de las personas que no saben cuanto trabajos se pasa, cuanto trabajo pase yo para tener a mi hijo fueron largas horas, días, meses y años de Consulta para poder lograrlo y veo que las leyes no nos amparan en nada, los círculos la mayoría con muy malas condiciones de atención al niño, maltratos, mala atención por parte de algunas auxiliares que están trabajando por que necesitan el dinero o estudiantes que sus calificaciones no les dio mas para coger esta profesión, pero es que no nos fijamos que cuidar un niño se lleva en el corazón no se impone o se escoge por que es la única opción

    No sé a quién le toca valorar este tema pero necesitamos urgente que se alargue la licencia quien mejor que la madre para cuidar a esos a su bebe, creo que los niños deberían comenzar el circulo a partir de los dos años de edad

  2. saludos
    compañeros mi inquietud es basada en el sobre cobro de chequera del circulo infantil en el que esta ubicado mi hijo.

    el día 7 de diciembre del pasado año 2017 me comunican que le fue otorgado el circulo infantil los tres girasoles ubicado en el reparto guiteras de la habana del este, llegando casi corriendo a este circulo el día ya mencionado aproximadamente las 14:00 horas me presento ante la directora de este circulo infantil, refiriéndome que estaba al cerrarle la matricula, se le explicó que me habían informado hace un momento de dicho otorgamiento.

    el bebe comenzó la adaptación en dicho circulo el día 18 del propio mes hasta el día 10 de enero del 2018 que se le cierra la adaptación, el bebe se enfermo el día 15 hasta el 17 del propio mes, la enfermera del circulo lo suspendió del circulo porque tenia secreción nasal el día 24 de enero hasta el lunes 29 que se incorporo entregándole a la directora del centro $40 pesos de chequera, por problemas de salud se le saco certificado medico al bebe a partir del día 1 de febrero pero se comportaba de forma inestable en la salud se traslado para el hospital pediátrico de centro habana donde ingreso en terapia intermedia por neumonía, gracias a dios a los siete día le dieron el alta del hospital con un certificado medico de 15 días de reposo, hasta la próxima consulta el sábado 24 de febrero donde le emitieron otro certificado medico por 15 días, después de todo ese tiempo se recibe una llamada de una de las educadora del circulo de manera no respetuosa que tenia que pagar la chequera del circulo, planteando que el niño estuvo todo el mes fuera del circulo como era posible que tenia que pagar nueva mente.

    compañero para no alargar mas la charla le muestro un resumen del tiempo total del niño dentro del circulo, por lo que es mi inquietud sin tener que elevar a otros niveles solo alertando.

    solo estuvo en el circulo desde el día 10 de febrero hasta el día 24 de febrero – 14 días para tratar de cobrar chequera de 2 meses
    sin mas justicia y esperando respuestas como padre

  3. Es alarmante que una trabajadora cumplidora sea «peloteada» de esa forma y engañada. ¿Cuál es la labor del sindicato ante este hecho?…. ¿La FMC de su zona tiene tanta responsabilidad como el sindicato. ¿Seguirán perdiendo prestigio las organizaciones que debe cuidarnos,protegernos?..Seguimos caminando hacia el descrédito.

    • Estimado, se le aclara que el departamento de Buzón Abierto de Trabajadores no proporciona respuestas, su carta o mejor, las cartas de los lectores son remitidas para los organismos pertinentes que son los obligados a investigar y contestar a los reclamantes.

      El trabajo que se realiza desde el departamento de Buzón Abierto en el periódico Trabajadores es solo de gestionar la correspondencia y/o recepción de copia de la respuesta.

      Muchas gracias por su comentario.

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu