En el Centro Cultural Museo Palacio de los Torcedores: Fiesta en Cayo Hueso III

En el Centro Cultural Museo Palacio de los Torcedores: Fiesta en Cayo Hueso III

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...
El día antes, el 25 de enero a las 3:00 p.m., en la
galería del Palacio de los Torcedores se inaugurará
la exposición Martí tan siempre, con dibujos y
caricaturas del joven y autodidacto creador, del
municipio matancero de Colón, Armando Marcos
Suárez, quien realizó disímiles valoraciones
humanísticas sobre el más universal de todos los
cubanos, el Héroe Nacional de Cuba José Martí.

El 28 de septiembre de 1924, en ocasión del aniversario 60 de la fundación de la Primera Internacional y con la presencia de Carlos Baliño, Alfredo López y Julio Antonio Mella, entre otros reconocidos revolucionarios, fue colocada la primera piedra del emblemático edificio donde hoy radica el Centro Cultural Palacio de los Torcedores, inaugurado el 14 de julio de 1925, en homenaje al aniversario 136 de la Revolución Francesa, y al 18 del primer gran triunfo de la huelga tabacalera conocida como de la Moneda Americana efectuada entre los meses de febrero y julio del año 1907.

Desde entonces, en ese inmueble construido con estilo de Renacimiento italiano radicó la Sociedad de Torcedores de La Habana, lugar con fecunda y trascendente historia en las luchas obreras de Cuba, y que desde el año 2015 reabrió sus puertas para convertirse en el Museo de los Trabajadores Cubanos, ahora devenido, además, Centro cultural, donde el venidero 26 de enero se celebrarán los aniversarios 165 del natalicio de José Martí y el 79 de la fundación de la Central de Trabajadores de Cuba.

Las conmemoraciones de tales efemérides tendrán como escenario el segmento de la calle que acoge a esa institución, en San Miguel, entre Márquez González y Lucena, en Centro Habana, con un gran espectáculo que protagonizarán, de forma desinteresada y altruista, cerca de un centenar de destacados exponentes de la música, el canto y la danza, quienes ofrecerán su arte a la comunidad de esa zona en un encuentro que ya arriba a su tercera edición bajo el nombre de Fiesta en Cayo Hueso. La dirección artística, así como el guion, estarán a cargo de quien suscribe estas líneas y será auspiciado por el mencionado museo, la CTC y el periódico Trabajadores, con la colaboración de la empresa Logística del Arte, que dirige el ingenioso artífice Quique Martínez.

Tal acontecimiento, que simbólicamente recreará algunos de los elementos fundacionales de la cultura nacional, con interpretaciones corales, bailes españoles, danzas y cantos yorubas, corridos mexicanos, trova y música popular bailable, igualmente rememora la velada cultural realizada hace ya cerca de 93 años en el acto de inauguración de esa institución, ocasión en que el líder estudiantil universitario y fiel defensor de la clase obrera, Julio Antonio Mella, pronunció un elocuente discurso de protesta contra el gobierno, por los abusos cometidos contra los trabajadores.

Con el fin de dar continuidad a su aún incipiente programa de extensión comunitaria, el Centro Cultural Museo Palacio de los Torcedores —actualmente perteneciente a la CTC y dirigido por Ramón Vichot Domínguez—, en cada enero organiza la Fiesta en Cayo Hueso, pensada para los vecinos de esa barriada capitalina y los trabajadores de la capital en ocasión del 28 de enero.

La apertura de la ceremonia corresponderá a la Compañía de Canto Mariana de Gonitch, dirigida por el maestro Hugo Oslé, que hará retumbar los confines de la calle San Miguel con las impresionantes interpretaciones de cantos épicos, patrióticos y de música cubana y latinoamericana de todos los tiempos. Foto: Heriberto González

 

Otra renombrada personalidad que ofrecerá allí su arte es Gerardo Alfonso, uno de los principales cantautores cubanos, continuador del Movimiento de la Nueva Trova y líder de la segunda generación de esta corriente entre milenios. Sus canciones, como las célebres Sábanas blancas y Son los sueños, recrean motivos extraídos de la
contemporaneidad insular, con contenidos de corte social, histórico, humanista y cultural.

 

Fiesta en Cayo Hueso III concluirá con un concierto de la popular agrupación lidereada por el prestigioso violinista y compositor Enrique Álvarez, acompañado de su dinámica Charanga Latina, cultivadores de la salsa, el bolero, la cumbia, el merengue y el mambo. Los dinámicos jóvenes llevarán algunos de los números de su más reciente disco + Fuerte.

 

La conocida agrupación Mariachis Habana, encabezada por el también reconocido violinista Miguel Barrera
Sánchez, igualmente revivirá el arraigo de la música mexicana entre los cubanos con una selección de algunos
temas entre los más solicitados de su amplio repertorio. Foto: Heriberto González

 

Igualmente estará el Ballet Español de Cuba, que dirige el maestro Eduardo Veitía, quien ha concebido un programa especial para este encuentro.

 

Daysi Manzano y su grupo músico-danzario, Cubanache, fiel exponente del legado artístico y cultural afrocubano, presentará obras que recrean nuestras raíces y otras que exaltan varios de los géneros de la músicaw cubana, entre ellos la rumba y el guaguancó. Foto: Heriberto González
Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu