Out 27: Hacha afilada extendió el play off

Out 27: Hacha afilada extendió el play off

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

Fieles a cortar las mejores leñas en los finales, con un Danel Castro y Alexander Ayala toda inspiración, y entregados al brazo salvador de José Ángel García, los Leñadores de Las Tunas ganaron el sexto juego de la semifinal contra los Leones de Industriales (6-3) y obligaron a un séptimo partido en sus predios del estadio Julio Antonio Mella.

Por vez primera en lo que va de play off los discípulos de Pablo Civil salieron delante en la pizarra, como presagio de un resultado que ha colocado los pronósticos patas arriba, pues un último desafío a estas instancias lo puede ganar cualquiera de los dos conjuntos y en la mayoría de los casos ha sido el afortunado del sexto encuentro.

La carrera inicial de los locales se produjo en el cuarto inning, cuando par de errores de la defensa azul, a la cuenta del camarero Juan Carlos Torriente y el receptor Frank Camilo Morejón – este último intentando sorprender en primer a Alexander Ayala- le abrió las puertas al home a Jorge Yhonson.

Un capítulo más tarde, la labor del zurdo Misael Villa se la volvió a estropear una pifia, esta vez de Orlando Acebey en batazo del propio Yhonson, lo cual hubiera servido para el tercer out de la entrada. Acto seguido, Danel Castro soltó su primer metrallazo de la noche, válido para remolcar la segunda rayita de los verdes.

Sin embargo, la tensión y el buen duelo de lanzadores entre Villa y Vladimir Baños tuvo un punto de giro en el sexto, favorable al elenco capitalino, pues el emergente Eriel Sánchez respondió con largo jonrón por el jardín izquierdo con Alexander Malleta y Stayler Hernández en las almohadillas por sendos indiscutibles.

Tocó entonces el turno a los relevistas. En el caso de los anfitriones del Mella, Diego Granados y José Ángel García fueron escogidos con acierto y confianza infinita, mientras los azules no corrieron igual suerte con Vladimir García y Eddy Abel García en el octavo, escena que no olvidarán ellos ni la afición por muchos años.

Danel Castro empezó la fiesta con sencillo, avanzó a segunda con roletazo de Yosvani Alarcón y empató el partido tras imparable del refuerzo Alexander Ayala al bosque derecho. Luego Yunior Paumier recibió pelotazo y sobrevinieron dos conexiones de oro a la cuenta de par de bateadores que habían estado apagados en la postemporada: Rafael Viñales y Yordanis Alarcón.

El partido quedó listo para sentencia y con ponches a Rudy Reyes y Jorge Tartabull en el cierre, el lanzador con más juegos salvados en nuestras series nacionales provocó la alegría deportiva más grande que se recuerde en Las Tunas, al forzar un séptimo partido para este miércoles, del cual saldrá el finalista que enfrentará al campeón vigente, Granma, desde el sábado próximo.

Freddy Asiel Álvarez y Yudiel Rodríguez deben ser las cartas de los mentores en pos del triunfo y de evitar quedar en el cuarto escaño de la tabla de posiciones.

Moralejas del partido:

-Otra vez la actuación de los lanzadores Misael Villa y Vladimir Baños complació al más exigente. Y otra vez el refuerzo pinareño se equivocó en un solo envío ante Eriel Sánchez, quien salió con la misión de darle un vuelco al marcador y lo consiguió con su cuadrangular. Fue bien sustituido tras el batazo porque no iba a tener paz consigo sobre el box.

-El zurdo Villa reafirmó que no fue casualidad su excelente trabajo del tercer pleito y terminó su labor frente a Las Tunas en esta semifinal con tres carreras permitidas en 14 entradas, de las cuales solo una fue limpia.

-Las habilidades de Frank Camilo Morejón en la receptoría siguen siendo espectaculares, a pesar del error que costó la primera anotación de los leñadores. Un episodio antes, había sorprendido con un tiro similar a primera (jugada preparada con Malleta) a Andrés Quiala y desarmó cualquier amenaza del equipo contrario.

– Muy bien por los árbitros al decretar out por interferencia a Yorbert Sánchez, quien dejó las manos en alto para intentar romper un doble play. También estuvieron acertados en la bola muerta decretada en el cuarto inning y las veces que se fue al replay ganaron ellos.

– Detrás del error siempre viene el hit y si no que le pregunten al látigo Danel Castro, quien remolcó la segunda carrera tunera con cañonazo al centro, tras la marfilada de Torriente.

– El refuerzo camagüeyano Alexander Ayala fue uno de los que habló en el mitín del equipo antes del partido y su entrega se correspondió  como la de una película, el compilar de 4-3 con una impulsada de oro para empatar en el octavo inning.

-Pablo Civil borró lo que dice el librito del béisbol al permitir que bateara Rafael Viñales y Yordanis Alarcón en el octavo inning (entre ambos habían solo conectado 3 hits en más de 30 veces al bate). Sin embargo, ellos no le hicieron quedar mal, pero lo que quizás tocaba era volver a darle oportunidad a Leonis Figueredo.

– Vladimir García ha salidos como relevo de Industriales en cinco de los seis juegos de la postemporada. ¿Había que jugársela con él tras la salida de Villa? Sí, claro, aunque luego saliera mal como salió.

-Otra vez en el último tercio Las Tunas marcó racimo de cuatro y decidió. De las 28 anotadas en semifinal, 18 ocurren en ese período de juego, como para romper corazones a sus seguidores.

– Ni Yoandri Urgellés ni Rudy Reyes eran emergentes buenos para el noveno inning por Industriales, pues aún no están en forma óptima y todos sabíamos además que ni siquiera con un cuadrangular de alguno de ellos empataba el cotejo.

– Las Tunas afila su Hacha para el séptimo juego de pronósticos divididos. De ganar repetirán lo mismo que le hizo Industriales a Villa Clara en el 2010, cuando remontaron una diferencia de dos reveses y se llevaron el campeonato. En este caso, para felicidad de sus parciales.

 

 

 

Acerca del autor

Máster en Ciencias de la Comunicación. Subdirector Editorial del Periódico Trabajadores desde el 2019. Editor-jefe de la Redacción Deportiva desde 2007. Ha participado en coberturas periodísticas de Juegos Centroamericanos y del Caribe, Juegos Panamericanos, Juegos Olímpicos, Copa Intercontinental de Béisbol, Clásico Mundial de Béisbol, Campeonatos Mundiales de Judo, entre otras. Profesor del Instituto Internacional de Periodismo José Martí, en La Habana, Cuba.

Compartir...

4 comentarios en Out 27: Hacha afilada extendió el play off

  1. FELICIDADES LEÑADORES.
    Reitero que hoy el equipo de béisbol de LAS TUNAS es el SANTIAGO de estos tiempos, eterno rival de Industriales y que representó en buena lid recordados enfrentamientos entre el Oriente y el Occidente, partidos que SI desbordaban estadios y era entonces SANTIAGO, un equipo que desbarataba planes y pronósticos de los azules…
    Estos son otros tiempos pero ya surgió otro RIVAL, CUCO o PESADILLA ORIENTAL para los Leones, a quien no pueden ignorar, pésele a quien le pese, y gústele a quien le guste.
    Los Leñadores han sido ya, más que demostrado, una espina en la pata del león…
    Ya Las Tunas tiene su propia historia, gane o pierda.
    !Que gane el mejor! Y yo apuesto por LAS TUNAS, y Tú????

  2. Como dice la letra de la tan popular orquesta Original de manzanillo: LA PANTERA, NO ES TAN FIERA, AUNQUE LLEVE LA MELENA EL LEÓN NO ES TAN FIERA!!! jajajaja Las Tunas campeón!!!!

  3. Y me van a poner en un emparedado ¿A quien le voy a Granma o a Las Tunas? ¿se fijaron que habia holguineros en el juego? Bueno que el trofeo se quede en el ORIENTE

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu