Icono del sitio Trabajadores

Irán-Cuba, relaciones en constante desarrollo

Por: Juan Dufflar Amel-Yimel Díaz Malmierca

Establecidas en el año 1979, las relaciones diplomáticas, de amistad, solidaridad y colaboración entre la República Islámica de Irán y la República de Cuba han mantenido un permanente desarrollo.

Sobre  su estado actual y sus perspectivas, el Excmo. Sr.  Kambiz Sheik-Hassani, embajador de la nación persa señaló a Trabajadores, que estos vínculos bilaterales son excelentes y se amplían en sus diversas esferas.

“Nuestra cooperación en los foros de las organizaciones internacionales es muy estrecha, así como en el Movimiento de Países No Alineados (MNOAL), pues sostenemos posiciones comunes en cuanto a temas y asuntos de carácter regional y mundial. Nos apoyamos mutuamente y es mutua la voluntad  de ampliar y diversificar las relaciones económicas entre ambos países.

¿Cuáles son los distintas esfera de este intercambio?

“Esta colaboración abarca los sectores de la salud, la educación, el deporte, la energía renpvable, el intercambio tecnológico, las inversiones, y tenemos la disposición de refomentarlas en la agricultura, los alimentos el turismo.

“En ese aspecto, la biotecnología desempeña un gran papel, para la producción de vacunas de forma conjunta. Existe por igual la posibilidad de crear instituciones acopladas para la formación profesional en el campo de la medicina y en el de la nanotecnología, especialidad en el que Irán se encuentra en su desarrollo entre los 10 primeros países a escala internacional.

“El intercambio de delegaciones de alto nivel es otra vía para la consecución de esos objetivos. Recientemente una delegación del Ministerio de Salud Pública  de Cuba, presidida por su ministro, Dr. Roberto Morales Ojeda, realizó una fructífera visita a Teherán, donde fue recibido por el Vicepresidente iraní,  Sorena Sattari, sostuvo encuentros con el  Dr. Hassan Qazizadeh Hashemi, Ministro de Salud y Docencia Médica de la República Islámica de Irán y Copresidente de la Comisión Intergubernamental Irán-Cuba, y visitó centros de investigación científica,,con resultados tangibles, a la altura de estrecha relación política que nos une.

Todo estos avances se realizan en el marco de la Comisión Intergubernamental, Irán-Cuba, a través de la cual se amplía y fortalece la cooperación bilateral”.

¿Qué otros organismos u organizaciones participan en este empeño?    

“Debo resaltar las relaciones de ambos grupos parlamentarias. Los diputados son genuinos representantes de las relaciones pueblo a pueblo. Me llena de orgullo y placer las elecciones celebradas en Cuba para la elección de los miembros de las Asambleas Municipales y Provinciales del Poder Popular.

“El intercambio de delegaciones es un marco muy beneficioso.

Una delegación de parlamentarios de la Asamblea Consultiva Islámica de Irán visitó a Cuba la pasada semana para estrechar los lazos de amistad y cooperación con la Isla.

“La comitiva iraní encabezada por Mohamad Reza Mansuri, presidente del Grupo de Parlamentario de Amistad con Cuba, sostuvo encuentros de alto nivel con varias autoridades políticas de la nación caribeña…

“En la sede de la Asamblea Nacional del Poder Popular fueron recibidos por su  Presidente, Esteban Lazo Hernández,  su Vicepresidenta, Ana María Mari Machado, e integrantes de la Comisión de Relaciones Internacionales. Otro de los importantes encuentros de la delegación parlamentaria iraní fue con el vicecanciller cubano, Rogelio Sierra.

“Por su parte, Lazo Hernández extendió una invitación para que el presidente de  Parlamento de la República Islámica Irán, visite a Cuba el próximo año 2018.

“En su conjunto, las relaciones bilaterales son excelentes”, reafirmo el embajador iraní.

Compartir...
Salir de la versión móvil