Uso de la energía renovable requiere de esfuerzos conjuntos

Uso de la energía renovable requiere de esfuerzos conjuntos

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

El impulso al programa de desarrollo perspectivo de las fuentes renovables y el uso eficiente de la energía precisa de acciones conjuntas entre los organismos y entidades involucradas en el montaje de equipos, puesta en explotación, disponibilidad de materias primas y labores constructivas.

Lo anterior trascendió en la comisión de industria, construcciones y energía del Parlamento cubano que este martes inició sus debates  previos al X Período Ordinario de sesiones de la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP) en su VIII Legislatura.

En presencia del Comandante de Revolución Ramiro Valdés Menéndez, vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, los diputados conocieron una detallada información ofrecida por  Alfredo López Valdés, ministro de Energía y Minas, quien se refirió al estado actual y perspectivas en materia de energía eólica, solar-fotovoltaica que ya suman 191 proyectos; la explotación de más de 3 mil 200 biodigestores de los 7 mil que se necesitan

En cuanto a energía hidráulica se prevé la construcción de 74 pequeñas centrales hidroeléctricas, mientras que para el aprovechamiento de la biomasa a partir del uso del marabú y otros cultivos funcionan cuatro plantas piloto.

Se estima –agregó- que existen en el país un millón de hectáreas con marabú aprovechable desde el punto de vista energético.  Dijo además que se prevé utilizar los residuos de más de 60 aserraderos a fin de instalar pequeñas plantas generadoras de electricidad.

 El montaje de una bioléctrica equivale al de una termoeléctrica por la instalación de calderas, generadores  y otros medios especializados, apuntó López Valdés y subrayó la necesidad de capacitar personal a cargo de tales tareas, grupos inversionistas suficientemente calificados, una adecuada revisión de los proyectos y contar con los materiales de construcción.

Adriano García, invitado a la sesión, alertó que el programa de bioeléctricas en el país implica una enorme concentración de esfuerzos organizativos por su impacto futuro y que de lo que ocurra en estos primeros años de ejecución dependerá mucho la confianza que trasmitamos en acelerar un programa que aportará un alto porcentaje del incremento de la generación de energía mediante fuentes renovables.

Los diputados en este grupo de trabajo acordaron enviar un reconocimiento a los trabajadores y directivos de la Unión Eléctrica en todo el país por la respuesta oportuna que han dado en cada momento, sentido de pertenencia y alta responsabilidad.

Acerca del autor

Graduado de Licenciatura en Periodismo, en 1976, en la Universidad de La Habana. Hizo el servicio social en el periódico Victoria, del municipio especial isla de la Juventud, durante dos años.
Desde 1978 labora en el periódico Trabajadores como reportero y atiende, desde 1981 temas relacionados con la industria sideromecánica. Obtuvo premio en el concurso Primero de Mayo en 1999 y en la edición de 2009. Es coautor del libro Madera de Héroes.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu