Meteorólogos en Congreso

Meteorólogos en Congreso

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

Profesionales de la Meteorología de nueve países, en su mayoría latinoamericanos, se reúnen por estos días en el hotel Tryp Habana Libre para intercambiar experiencias sobre resultados científicos de vital importancia para la vida, en el ámbito del X Congreso cubano de esa disciplina.

El destacado periodista Orfilio Peláez mereció el Premio Nacional de Meteorología Por la obra de la vida.

En las palabras de apertura, Celso Pazos Alberdi, director del Instituto de Meteorología de Cuba (INSMET), significó la oportunidad que ofrece el encuentro después de una temporada ciclónica activa en la Cuenca atlántica, el Golfo de México y el Mar Caribe, no solo en el número de organismos tropicales formados, sino también en los impactos que ocasionaron estos en la naturaleza y economía de nuestras naciones.

Andrés Planas Lavié, presidente de la Sociedad Meteorológica de Cuba (SOMETCUBA), destacó el trabajo desarrollado por la institución en sus 25 años de existencia.

El también presidente del Comité Organizador del evento entregó los premios nacionales de Meteorología  por la obra de la vida, que recayeron en la Doctora Ida Mitrani Arenal, del INSMET, en categoría científica. En los Servicios Científico-técnicos los merecedores fueron el periodista Orfilio Peláez Mendoza, del diario Granma, y el profesor Luis Enrique Ramos Guadalupe, presidente de la comisión de historia de SOMETCUBA.

Además fue otorgado el Premio Benito Viñes, autor de la primera investigación sobre el impacto de fenómenos hidrometeorológicos en Cuba y la región del Caribe. El galardón lo merecieron la doctora Lourdes Álvarez y el doctor Israel Borrajero. En la modalidad estudiantil fueron reconocidos  Yanmichel Morfa y Lizet Vázquez.

La jornada inaugural incluyó también la premiación de un concurso fotográfico.

Compartir...

Un comentario en Meteorólogos en Congreso

  1. Muchas felicidades a nuestros meteorologos, todos tienen el reconocimiento del pueblo de Cuba por la ardua e interesante labor que realizan, sus noches de desvelo y vigilia se convierten en la salvacion de vidas humanas y minimizan las afectaciones economicas cuando existen anomalias admosfericas por huracanes, intensas lluvias y otros fenomenos climatologicos, muy bien merecido el reconocimiento al destacado y siempre oportuno Orfilio Pelaez com nos tiene acostumbrado en sus importantisimos articulos el el periodico Granma, Felicidades a todos…….

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu