Ofensiva neoliberal amenaza a la clase obrera

Ofensiva neoliberal amenaza a la clase obrera

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

Por Nubia Piqueras Grosso, corresponsal de Prensa Latina en Panamá

En el contexto del XIX Congreso de la Central Nacional de Trabajadores de Panamá, Prensa Latina conversó en exclusiva con el  secretario general de la Central  de Trabajadores de Cuba (CTC),  Ulises Guilarte De Nacimiento,  quien fue uno de los invitados especiales.

El dirigente sindical se mostró categórico al afirmar que el mayor desafío de los trabajadores de la región es contrarrestar el avance y los  impactos de la ofensiva neoliberal,  responsables de las olas de privatización impuestas por las grandes  transnacionales con sus políticas.

En tal sentido, criticó la reforma laboral que aplica el presidente  Michel Temer, en Brasil, la cual no  reconoce los convenios colectivos  de los sindicatos y deja a la libre  empresa la negociación individual,  que “es como clavarle un cuchillo  en la espalda al sindicato”, estrategia que también instauró el mandatario francés Emmanuel Macron. fundado 06 de JUNIO 1970

“Esa ofensiva trata de desnaturalizar y deslegitimar el papel  de los sindicatos, además de desarrollar una política encaminada a eliminar las conquistas en el campo de las prestaciones sociales de  los trabajadores. Por ello, debemos  prepararnos para enfrentarlas y  derrotarlas”, afirmó Guilarte De  Nacimiento.

¿Cómo revertir esta situación?

“En primer lugar, con una uni- dad monolítica que genere una capacidad de movilización mayor, asegure fortaleza en el enfrentamiento  a esas políticas; pero también, evitando el excesivo fraccionamiento  de los movimientos sindicales regionales, nacionales e internacionales, pues ello no es expresión de  democracia y pluripartidismo, sino  parte del accionar imperialista: divide y vencerás.

“La unidad que promulgaron Fidel, Chávez, Martí y los próceres de nuestra América como arma  necesaria, es imprescindible para  avanzar en la lucha”.

El movimiento sindical tiene que participar en la creación y  construcción de consensos, a partir  de la capacidad innovadora y de un  discurso más creativo que legitime  el verdadero papel de los sindicatos  en la defensa de los derechos de los  trabajadores.

“Todo ello nos tiene que conminar a darnos cuenta de lo necesario  el concepto de Fidel sobre la unidad en el marco de las diferencias,  como un arma que nos da fuerzas  ante el empuje del imperialismo y  la aplicación de sus políticas neoliberales”, dijo.

Sin embargo, para el dirigente sindical hay otro concepto que en los tiempos actuales debemos ensalzar: la solidaridad, centrada en  compartir lo que tenemos y no en  dar lo que sobra.

“Unidad, solidaridad y procesos integracionistas en el ámbito  del movimiento sindical internacional deben llevarnos a reflexionar. Eso fue lo que sucedió en el  Congreso de los trabajadores panameños”, donde también se delineó una plataforma de acciones  para renovar fuerzas y luchas,  “conscientes del papel de los sindicatos y de los obreros en la correlación de fuerzas del escenario  contemporáneo internacional”,  subrayó.

Al indagar sobre la importancia que le concede a encuentros de  este tipo, Guilarte De Nacimiento  aseveró que los foros de reflexión  de cualquiera de las organizaciones  del movimiento sindical internacional clasista y unitario son un espacio para dar una mirada crítica  y retrospectiva de lo que podemos  hacer en un contexto geopolítico  mundial, donde la ofensiva del capital neoliberal impacta de manera directa en el mundo del trabajo  con una expresión marcada en la  pérdida de las llamadas conquistas  sociales.

Recordó que el movimiento sindical de América Latina y el Caribe deberá dirigir su mirada a lo que falló para que el imperialismo haya tenido éxito en el  desmontaje de los procesos integracionistas y progresistas de la  región, como ejemplos mencionó  la destitución parlamentaria de  la presidenta Dilma Rousseff, en  Brasil, electa por 350 millones  de habitantes; y el hecho de que  el movimiento sindical argentino  no alcanzara la fuerza necesaria para evitar el liderazgo de un  neoliberal clásico como Mauricio  E-mail buzon@trabajadores.cu Macri, quien tras asumir el poder expulsó a más de 150 mil empleados públicos.

¿Prioridades del movimiento obrero cubano?

“La principal de todas es llevar a vías de hecho la implementación de los lineamientos, la conceptualización y el modelo de desarrollo  económico y social que aprobó en  el 2016 el VII Congreso del Partido Comunista de Cuba, porque en  ellos está la plataforma programática para la conducción del país en  un contexto de transformaciones  en el escenario laboral”, explicó el  secretario general de la CTC.

En ese panorama ilustró cómo el 29 % de la población económicamente activa, labora hoy bajo  formas de gestión no estatal “situación que ha impuesto un desafío en el reconocimiento, liderazgo y la capacidad organizativa”.

Reconoció los avances en la transformación de la entrega de la tierra, aunque todavía existen más de 800 mil hectáreas ociosas o explotadas deficientemente, y en la nueva  ley de inversión extranjera, “donde  debemos velar desde el sindicato por  el cumplimiento de las normativas  jurídicas legales”, acotó.

“Además se moderniza la política tributaria e impositiva, que  desde el movimiento sindical velamos porque se respeten los derechos de los trabajadores”, relató el  dirigente obrero, para quien la batalla más dura es el incremento del  salario según el principio de distribución socialista: “de que cada  cual a partir de sus resultados concretos pueda recibir el salario que  le permita satisfacer sus necesidades y las de la familia”.

Sobre el tema aseguró que actualmente hay un debate importante en la sociedad para encontrar  las vías que permitan incrementar gradualmente el ingreso de los trabajadores.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu