La artillería pesada de Fidel

La artillería pesada de Fidel

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...
Joel Suárez (D), jefe del Departamento Ideológico del Comité Central del Partido Comunista de Cuba (CC PCC), impone la Distinción Félix Elmusa, al intelectual Eduardo Torres-Cuevas. Foto: Marcelino Vázquez Hernández
Joel Suárez (D), jefe del Departamento Ideológico del Comité Central del Partido Comunista de Cuba (CC PCC), impone la Distinción Félix Elmusa, al intelectual Eduardo Torres-Cuevas. Foto: Marcelino Vázquez Hernández

Faltan horas para que se cumpla el primer año sin Fidel; “vuelven las heridas que no sanan, de los hombres y mujeres que, no te dejaremos ir”. Y, la prensa cubana, esa que él definiera como “su artillería pesada”, una vez más le rindió tributo. El Memorial José Martí, altar sagrado de la Patria donde el pueblo capitalino despidiera a su Comandante, fue el escenario ideal para un homenaje, que se hizo con el orgullo de saberlo eterno.

La Unión de Periodistas de Cuba (UPEC), en el marco del primer aniversario de la muerte del líder histórico de la Revolución, realizó una entrega especial de la distinción Félix Elmuza, máximo reconocimiento que confiere el Consejo de Estado, a propuesta de la UPEC, a periodistas destacados con 15 o más años de labor; y a personalidades nacionales y extranjeras sobresalientes de otros sectores e instituciones del país.

Los primeros minutos del 25 de noviembre de 1956 apenas comenzaban, y ya el Yate Granma navegaba por las aguas del Río Tuxpán. Allí junto al líder de los asaltos a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes, estaba Félix; un cronista de su tiempo, asesinado por la dictadura de Fulgencio Batista, empeñada en acabar con todo hombre que soñara con una Cuba “con todos y para el bien de todos”.

Tal vez por esa historia, que se torna demasiado grande para la mayoría, el periodista argentino Víctor Hugo Morales, uno de las cuatro personalidades extranjeras condecoradas, reconociera que ni en sus mejores sueños imaginó obtener está distinción. “Es el momento más emocionante, en cuanto a los reconocimientos que se me han entregado en mi larga trayectoria periodística”.

Foto: Marcelino Vázquez Hernández
Foto: Marcelino Vázquez Hernández

Del mismo modo, el también escritor uruguayo, señaló en sus palabras como el archipiélago ha sido un espejo para los pueblos latinoamericanos y como hoy “cuando se habla de política en el mundo hay que mencionar a Cuba, que ha alcanzado logros a la altura de las potencias más desarrolladas”.

Por su parte, el doctor Eduardo Torres-Cueva, quien habló en nombre de las 13 personalidades cubanas que recibieron esta distinción, recordó la labor de Félix Elmuza y destacó el momento tan significativo en el que se entrega esta distinción: “Estamos a escasas horas de la desaparición física del Comandante, y eso hace que para nosotros la emoción sea mucho mayor”.

Presidido por Joel Suárez,  jefe del departamento ideológico del Comité Central del Partido Comunista de Cuba; Tubal Páez, presidente honorífico de la UPEC; Nereida López Labrada, secretaria general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Cultura,  entre otros; el acto no solo fue de homenaje y de reconocimiento, sino también una oportunidad más para que el gremio periodístico refirmara su convicción de continuar trabajando bajo el legado de Fidel.

Los ojos del Comandante

Luego de esta ceremonia, el antiterrorista y Héroe de la República de Cuba, René González, dejó inaugurada la exposición Semblanza, del artista de la plástica Reinier Saavedra Sotolongo, graduado de la Academia Provincial de Artes Plásticas de Morón, que fuera inaugurada por Fidel el 26 de julio de 2002.

Foto: Marcelino Vázquez Hernández
Foto: Marcelino Vázquez Hernández

“Yo quisiera que quienes vieran esta muestra, pudieran captar al hombre de talla extraordinaria que fue nuestro Comandante”, comentó a Trabajadores el joven de 26 años, cuya obra se centra en la mirada de Fidel, quizás porque está convencido de que los ojos son el espejo el alma.

Y quizás por eso, en sus palabras, cargadas de anécdotas y de emoción, el héroe cubano señalara que “en los ojos de Fidel estaba todo lo bueno del pueblo cubano”.

En el Memorial José Martí estará la muestra hasta el próximo 3 de enero. Hasta esa fecha, el público no solo podrá disfrutar de un excelente trabajo creativo, sino también de una oportunidad para recordar esa mirada penetrante del hombre a quien los agradecidos acompañan.

Foto: Marcelino Vázquez Hernández
Foto: Marcelino Vázquez Hernández
Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu