El hombre y el trabajo: centro de atención del sindicato

El hombre y el trabajo: centro de atención del sindicato

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...
Foto: Lianet Suárez Sánchez
Foto: Lianet Suárez Sánchez

No obstante la buena intención que contiene en sí la firma de los convenios colectivos de trabajo, persisten dificultades en su puesta en práctica dado, en lo fundamental, por el desconocimiento de esta forma de acuerdos, por lo que fue motivo de análisis durante la sesión de la comisión de la atención y representación del trabajador, que se realizó como parte de la Primera Conferencia del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Construcción.

En ese sentido, Ángel Vilaragut Montes de Oca, viceministro primero de la construcción, enfatizó en la necesidad del estudio y la práctica de estas negociaciones y criticó la falta de protagonismo de la dirección del sindicato que debe exigir y velar por su cumplimiento estricto.

Subrayó el alto directivo que en el caso de las empresas nacionales estas deben permitir que sean sus unidades básicas, en los diferentes territorios, las que conformen el cuerpo legal del documento atemperado a las características particulares para que sean coherentes y manejables.

Otro de los asuntos cuestionados es la no definición de los presupuestos en las entidades para la indispensable estimulación moral y material, tema que se revierte en desmotivación para los trabajadores y compromete la eficiencia productiva.

La invitada al encuentro, Mariluz García Ramírez, de Granma, compartió la experiencia positiva de esta provincia gracias a la gestión de sus dirigentes sindicales en las diferentes etapas.

Aunque según las cifras es evidente la tendencia a la disminución de los accidentes laborales, es preciso, de acuerdo con los delegados, que se mejoren las condiciones de trabajo, las cuales incluyen inversiones para ropa, calzado, aditamentos y correcta alimentación.

En las conclusiones de la sesión Gisela Duarte Vázquez, miembro del Secretariado Nacional de la Central de Trabajadores de Cuba, apuntó que los temas abordados tienen que ver con el trabajador en sí, por lo que es ineludible revertir las situaciones negativas.

“Tales cuestiones tienen que seguir debatiéndose acertadamente en la base, porque la próxima etapa de trabajo debe ser superior”, expresó.

Fueron aprobados ocho acuerdos relacionados con la perfección de la tarea sindical para mejorar las condiciones y el clima laboral; la atención debida a quejas, denuncias y reclamaciones; capacitación; el fortalecimiento del trabajo político- ideológico, entre otros.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu