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Formar profesionales que respondan al mercado laboral

Por: Edda Diz Garces

La formación de profesionales con competencias que respondan a los requerimientos del mercado laboral es un reto para las universidades, afirmaron hoy varios panelistas en el IX Encuentro Internacional de Investigadores y Estudiosos de la Información y la Comunicación (ICOM).

El Panel estuvo moderado por el decano de la FCOM, el doctor Raúl Garcés.

En el evento que sesiona en el Palacio de Convenciones desde este lunes, al abordar el tema Entornos laborales en los campos de la información, el periodismo y la comunicación, hubo consenso sobre la necesidad de lograr universidades innovadoras, que fomenten el vínculo con la sociedad y tengan en cuenta las lógicas del desarrollo local.

La doctora Ailín Martínez, de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana (FCOM), explicó que antes de la elaboración de los nuevos planes de estudio de las tres carreras que imparten, analizaron el mercado laboral, que ha ido cambiando por el redimensionamiento del uso, apropiación y consumo de la información y la comunicación.

Martínez resaltó el valor de las prácticas pre profesionales, que propician un vínculo mucho más estrecho con el mercado laboral.

El doctor Alfonso Gumucio, de Bolivia, defendió que las universidades enseñen a pensar la comunicación, no se trata de formar hacedores solamente, sino también a profesionales capaces de hacer comunicación como procesos ligados a proyectos sociales, de desarrollo local, comunitario, para hacer aportes importantes a sus respectivos países.

Respecto a las investigaciones, deben dar respuesta a las demandas de las organizaciones productivas y de las problemáticas sociales, indicó el doctor Juan Fernando Muñoz, Presidente de la Federación Latinoamericana de Facultades de Comunicación Social, quien defendió un diálogo de saberes entre el campo universitario y el campo social.

Moderado por el decano de la FCOM, doctor Raúl Garcés, el Panel no solo hizo un diagnóstico de la situación actual del entorno laboral en los campos de la información, el periodismo y la comunicación, sino que tuvo un momento propositivo con una mirada común a la  misión social de la universidad y a la jerarquización de la comunicación para el desarrollo sostenible.

La jornada de este jueves comenzó con una conferencia magistral a cargo del profesor argentino Carlos A. Scolari,  sobre el paso del alfabetismo mediático a los alfabetismos transmedia.

Argumentó cómo la técnica narrativa transmedia nació y se expandió en el mundo de la ficción, pero en los últimos años se trasladó también al periodismo, para abordar las historia desde diferentes medios y plataformas, e incluye la participación ciudadana.

Scolari acotó que ahora no siempre el periodista es el primero en dar la noticia, un ciudadano puede darla primero mediante un teléfono móvil, pero aclaró que por subir una información a las redes sociales un ciudadano no es de hecho un periodista, es un informador ciudadano.

El periodista es un profesional -subrayó- con una ética, que corrobora fuentes, chequea datos, hipertextualiza, sin embargo reconoció que el mundo de los contenidos generados por los usuarios no tiene límites y son un componente fundamental de las narrativas transmedias.

Para este viernes está previsto el cierre de ICOM, cuya última conferencia magistral estará a cargo del uruguayo Gabriel Kaplún, referida a los comunicadores en construcción: entre el escriba y el explorador, mientras había correspondido al profesor Ignacio Ramonet abrir el primer día de sesiones con una disertación sobre La sociedad digital y el imperio de la vigilancia.

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