Icono del sitio Trabajadores

Asistió Raúl al acto por el Centenario de la Revolución de Octubre

Foto: Joaquín Hernández Mena
Foto: Joaquín Hernández Mena

El General  de Ejército Raúl Castro Ruz,  Primer Secretario del Comité Central  del Partido  Comunista de Cuba y Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros presidió el acto político-cultural efectuado este martes en  homenaje al centenario del triunfo de la Revolución Socialista de Octubre.

El homenaje a la histórica gesta se efectuó en el capitalino teatro Karl Marx y contó con la presencia, además, de  otros dirigentes políticos, del Estado y las organizaciones de masas. Presentes, asimismo, se encontraban Mikhail  Kamynin, embajador de la Federación Rusa en La Habana,  representantes del cuerpo diplomático acreditado en Cuba y otros  invitados.

Al pronunciar las palabras centrales de la conmemoración, Machado Ventura  expresó que  en la actualidad en algunos medios existe la tendencia a menguar la importancia de la Revolución que condujo a la fundación del primer Estado socialista del mundo y abrió un camino de esperanza al dar paso a un nuevo régimen social que demostraría que era posible un mundo sin explotadores ni explotado.

Foto: Joaquín Hernández Mena

Se intenta disminuir y hasta desconocer –agregó-  el papel desempeñado por su eminente conductor, Vladimir Ilich Lenin, a quien el líder cubano Fidel Castro Ruz catalogó como “un gran estratega revolucionario que no vaciló en asumir las ideas de Marx y llevarlas a cabo en un país inmenso y solo en parte industrializado”·

Machado Ventura destacó que Lenin, era el hombre que encontraba incomprensión en su propio entorno, pero a la vez tuvo, como nadie en aquel momento, la mayor comprensión de los humildes, de los obreros consciente de que la toma del poder político era la única forma de llevarlos a su emancipación.

“Cien años después no es posible negar la inmensa contribución y el legado de la Revolución Bolchevique que dio paso a otras grandes revoluciones sociales del siglo XX surgidas pocos años después de la victoria contra el fascismo como la china, la vietnamita y la cubana”, precisó.

Aquel acontecimiento -dijo- propició el cambio drástico en la correlación mundial de fuerzas, demostró que era posible la eliminación de la explotación, que había otras formas de gobiernos y de democracias y que existían alternativas más allá de las fórmulas  ofrecidas por el capitalismo, generador de guerras y divisiones, avasallador de pueblos y naciones.

En otra parte de su intervención apuntó que la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas alcanzó en período históricamente muy corto el desarrollo tecnológico e industrial, erradicó el analfabetismo, generalizó la escolarización, alcanzó un elevado nivel científico, aseguró el empleo y la protección sociales, eliminó la discriminación de la mujer y elevó sus derechos así como el de los niños y jóvenes, logros que fueron obtenidos en medio de agresiones militares, económicas y políticas.

El naciente Estado socialista hizo realidad los postulados de su Revolución a sangre y fuego y comenzó a construirse en un país totalmente arruinado, desangrado y bloqueado que requirió no menos duros y heroicos esfuerzo”, ponderó.

Más adelanté afirmó que “fueron muchos los aportes y contribuciones que hicieron los pueblos que conformaron la URSS, pero ninguno más significativo que la derrota del fascismo lo que merece un agradecimiento eterno”.

Foto: Joaquín Hernández Mena

Recordó que el influjo de la Revolución de Octubre y la batalla por el desarrollo multifacético en lo que fuera un país imperial, también llegó a la América Latina con el surgimiento de los Partidos Comunistas, entre ellos el de Cuba.

El imperialismo –puntualizó- busca hoy nuevas alianzas y trata por todos los medios posible de ahogar y destruir cualquier tentativa de cambio social. En este contexto histórico podemos afirmar que las ideas que la inspiraron y el socialismo como sistema mantiene plena vigencia.

Las actuaciones del laureado pianista Frank Fernández junto a la Orquesta Sinfónica Nacional, solistas, y de estudiantes de danza de la Escuela Nacional de Arte, así como imágenes de momentos histórico del pueblo ruso y soviético y de las visitas de Fidel y Raúl a la URSS, formaron parte de la presentación cultural del acto.

Compartir...
Salir de la versión móvil