La galería taller de esculturas Rita Longa, en la ciudad de Las Tunas, abrió sus puertas a los innovadores y racionalizadores de este territorio oriental, quienes exhiben parte de sus obras encaminadas a la búsqueda de soluciones a los principales problemas que genera el bloqueo económico impuesto por el gobierno de los Estados Unidos a Cuba.
Iris Maité Lorenzo Silva, presidenta del Buró Provincial de la Asociación Nacional de Innovadores y Racionalizadores (ANIR) en Las Tunas, confirmó que la exposición se denomina “Yo soy Revolución” y rinde tributos a Fidel Castro, en el primer aniversario de su desaparición física, y al Comandante Ernesto Che Guevara, a 50 años de su caída en Bolivia.
En sus palabras de apertura, Iris Maité recordó el legado de Fidel como máximo impulsor de la ciencia y la técnica en Cuba, y citó al Che, Presidente de Honor de la ANIR, “… en cada puesto de trabajo siempre hay una innovación esperando a que el obrero la descubra”. “Ambos próceres son fuentes de inspiración para nuestro movimiento”, enfatizó.
Entre póster, muestras vivas y maquetas exceden los 172 elementos expositivos que ilustran el quehacer de los afiliados de 12 sindicatos.
Resaltó que los más representados son los sectores de la salud, azucarero, industria alimentaria y la pesca, agropecuario, educación, civiles de la defensa, industrias, y energía y minas
La joven dirigente anirista dijo que el aporte económico de estas acciones es millonario e ilustró con el cálculo solo de los tres trabajos ganadores, en diferentes ediciones del Premio de Mayor Impacto Económico y Social, que otorga la organización, el cual supera los 17 millones de pesos, incluidos moneda nacional, dólares y euros.
Iris Maité explicó que los beneficios de estas intervenciones van desde la sustitución de importaciones hasta cambios de tecnologías, fabricación de piezas de repuesto…, y que el conjunto ha favorecido diversos ciclos productivos, fundamentalmente en sectores en los cuales la persistencia del bloqueo económico amenaza su sostenibilidad, cuya manifestación más visible es el freno a la adquisición de tecnologías, que permiten superar la obsolescencia tecnológica.
Aseguró que también tienen influencias significativas en el proceso docente educativo, y los servicios de la Salud Pública y en otros muy sensibles que se prestan a la población como el energético.
Acerca del autor
Licenciado en Periodismo (Universidad de Oriente, 1986), máster en Ciencias de la Comunicación (Facultad de Comunicación Universidad de La Habana, 2010). Inició como colaborador (1999) y desde el 2008 es corresponsal de Las Tunas. Profesor adjunto de la Universidad de Las Tunas con categoría de asistente. Cumplió misión en la República de Haití (2000) y en la República Bolivariana de Venezuela (2018-2021). Es colaborar del Periódico 26 y de la emisora provincial Radio Victoria.



