Celebra sistema de Estudios Sociopolíticos y de Opinión medio siglo de existencia (+ Fotos)

Celebra sistema de Estudios Sociopolíticos y de Opinión medio siglo de existencia (+ Fotos)

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...
Fotos: José Raúl Rodríguez Robleda

Fidel Castro siempre concedió un lugar primordial a la opinión del pueblo. Consideraba que en este se encontraban los mejores argumentos para rebatir a los enemigos de la Revolución y confiaba en su sabiduría, así lo demostró desde los primeros días de 1959.

Es por ello que, al amparo de su profunda convicción de que nuestro proceso revolucionario debía aprovechar el caudal de inteligencia de millones de personas, y por la necesidad de dotar al Partido Comunista de Cuba (PCC) de un instrumento para conocer las opiniones de la ciudadanía, se crea en 1966 un sistema para llevar a cabo esa tarea y, al año siguiente, se constituye el Equipo Nacional de Opinión del Pueblo.

Este grupo en 1991, por decisión del Buró Político, pasó a llamarse Centro de Estudios Sociopolíticos y de Opinión, Cespo, adjunto al Comité Central del PCC.

En ocasión de la conmemoración en el 2017, del medio siglo de vida de este sistema de Estudios Sociopolíticos y de Opinión, se celebró su VII Conferencia Científica Nacional, durante los días 18 y 19 de octubre en los salones de la Escuela Superior del PCC Ñico López, en La Habana.

El evento, dedicado especialmente a Fidel, constituyó espacio propicio para la generalización de las experiencias metodológicas obtenidas en las investigaciones de 152 autores, presentadas a través de 90 ponencias, que versaron sobre el líder histórico de la Revolución, la juventud, los estudios territoriales de clima sociopolítico, el trabajo del PCC, la preparación de los cuadros, la opinión pública, la participación social, entre otros temas.

Al respecto la Doctora en Ciencias Marcela González Pérez, subdirectora científica del Cespo, precisó que la conferencia se propuso además fortalecer los vínculos con las escuelas del Partido, universidades, centros de estudios y otras instituciones del campo de las Ciencias Sociales, así como estimular la realización de nuevas investigaciones que respondan a las necesidades de la dirección del Partido.

Sobre los desafíos y proyecciones de la ciencia, la tecnología y la innovación en Cuba conversó con los presentes Elba Rosa Pérez Montoya, ministra de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, quien subrayó la necesidad de aumentar la participación de las Ciencias Sociales y Humanísticas en todo el proceso de desarrollo económico y social de la nación.

 

La Máster en Ciencias Rosario Pentón Díaz, rectora de la Escuela Superior del PCC Ñico López se refirió al papel de estos centros en la preparación de los cuadros, pues necesitan una mayor preparación y pensamiento autodidacta para poder llevar a cabo las nuevas tareas que los momentos actuales requieren.

 

Por su parte el también Máster en Ciencias Randy Alonso Falcón, director del portal web Cubadebate y el programa televisivo Mesa Redonda compartió sus vivencias con Fidel durante los años de la batalla de ideas. “Fidel iba a la Mesa a hablarle al pueblo sobre un tema pero primero leía las opiniones que la gente tenía al respecto, eso es una clara expresión de como en su trabajo político estaba siempre el pensar del pueblo”.
Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu