Hubo Mundial en Sudamérica

Hubo Mundial en Sudamérica

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...
Portadas de todo el mundo reflejaron la victoria de Argentina. Foto: pagina12.com.ar

Por Roberto M. López de Vivigo

Como si no tuviéramos que esperar al 14 de junio de 2018, cuando el balón ruede en el estadio Olímpico Luzhniki de Moscú, la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) nos regaló una última jornada de clasificación para no olvidar.

Este martes se decidían los últimos pasajes directos y repechajes para uno de los eventos más vistos en el planeta. Sudamérica solo tenía a Brasil clasificado y luchaban por un cupo Uruguay, Argentina, Colombia, Perú, Chile y Paraguay, es decir, solo tres selecciones estaban eliminadas, Ecuador, Venezuela y Bolivia.

Si bien los aficionados tenían la mirada puesta en todos los partidos, pues en cada cancha se decidía el destino de varios países, el estadio Atahualpa de Quito a 2800 metros de altura logró la mejor audiencia, pues la albiceleste — más afuera que adentro de la Copa del Mundo — tendría que ganar de la mano de Messi, sí, su empuje era el único que podía dar vuelta a la eliminatoria. Y así fue, tres goles de la Pulga y viaje sin escalas a Rusia. Ecuador sin nada que perder dio batalla desde el inicio y Romario Ibarra anotó un gol a los 40 segundos.

Jorge Sampaoli elogió a la estrella rosarina y dijo: “Messi no le debe un Mundial a Argentina. El fútbol le debe un Mundial a Messi. Es el mejor jugador de la historia. Era muy ilógico que el torneo más importante del mundo no lo tuviera”.

La otra gran noticia de la región tuvo como a protagonista a Perú, quien concluyó quinto y luchará en el repechaje ante Nueva Zelanda en noviembre. Con el empate 1-1 frente a Colombia, ambos conjuntos se clasificaron y ya se especula que no se hicieron daño cerca del pitazo final.

Por su parte, Chile quedó fuera de la magna cita, sin duda, el titular amargo de todos los periódicos de América. Brasil goleó 3-0 y La Roja del continente tendrá que seguir disfrutando de sus dos títulos regionales, los cuales ya se ponen añejos ante la proximidad del evento del orbe. Sin Arturo Vidal y el error del arquero Claudio Bravo, no le alcanzaba el tercer lugar con el que afrontaban el duelo en Sao Paulo.

Chile despidió a su DT. Foto: elcomercio.pe

En resumen, representarán a Sudamérica, Brasil, Uruguay, Argentina, Colombia y de seguro Perú, claro favorito ante la selección de Oceanía.

Estados Unidos, decepción en Concacaf

Norte, Centroamérica y el Caribe también ya tiene sus contendientes para Rusia: México, Costa Rica y Panamá. Los pupilos de Hernán Darío Gómez jugarán en un evento así por primera vez y derrotaron 2-1 a los ticos, gracias a la anotación en el minuto 88 de Román Torres.

Honduras se coló en el repechaje versus Australia tras vencer 3-2 al líder de la clasificatoria, México. Así quedó fuera Estados Unidos, que tenía boleto ante de esta última jornada, pero no pudo 1-2 con Trinidad y Tobago. Los norteños participaban en la máxima competición desde 1986.

Alemania defenderá su título

Alemania, España, Alemania, Inglaterra, Portugal y Francia volverán a animar la Copa Mundial luego de conseguir sus pases directos en la hexagonal de la Unión de Federaciones de Fútbol Europeas (Uefa). Ellos serán los favoritos por el viejo continente. Los acompañarán sin grandes posibilidades de acceder al título: Bélgica, Polonia, Islandia y Serbia.

Islandia debutará en lides universales y demostró ganando su zona que hay que contar con ellos. Heimir Hallgríms, desde el banquillo, liderará a unos futbolistas que sorprendieron en la Eurocopa en 2016, cayendo en cuartos de final.

Foto: efe.es

Holanda fue el ejemplo negativo de la eliminatoria y no pudo golear 7-0 a Suecia, único resultado que los colaba en en el mundial. Dos perforaciones de Robben y su despedida de la selección tras 96 partidos y 36 goles.

Suiza, Italia, Croacia, Dinamarca, Irlanda, Irlanda del Norte, Suecia y Grecia verán acción en el repechaje que definirá los cruces el martes próximo.

África, Asia y Oceanía

Nigeria y Egipto ya están en el mundial, mientras Túnez, Congo, Costa de Marfil, Marruecos, Burkina Faso, Cabo Verde, Senegal y Sudáfrica, aún tienen posibilidades. Queda una fecha y clasifican los primeros de cada grupo.

Marruecos, quien no participa en un Mundial desde Francia 1998, depende de sí mismo para participar en su quinta Copa. La otra cara de la moneda fue Camerún, siete veces mundialista, eliminado sin victorias en cuatro fechas.

Japón, Irán, Corea del Sur y Arabia Saudita llevan la voz cantante por Asia, a la vez que China no pudo avanzar a pesar de invertir millones en su liga. Oceanía tendrá en Nueva Zelanda su única posibilidad, la cual luchará ante Perú.

Por último,  algunos futbolistas de élite que verán el mundial desde sus casas: Gareth Bale, Jan Oblak, Antonio Valencia, Virgil van Dijk, David Álaba, Arturo Vidal, Miralem Pjianic, Arjen Robben y Christian Pulisic.

Acerca del autor

Estudiante de Periodismo.

Compartir...

Un comentario en Hubo Mundial en Sudamérica

  1. considero una falta de respeto publicar una foto de messi y compararlo con JESUCRISTO EL HIJO DE DIOS, ya que messi no ha hecho nada de extraordinario por la humanidad como si lohizo JESUCRISTO, mientras que messi gasta millones de dolares y no le llena la barriga a nadie ni le da consuelo ni esperanza a los pobres al contrario de Cristo que lo dió todo a cambio de nada, no endiosemos a un hombre pecadory demas……….

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu