Reclaman en ONU fin del bloqueo contra Cuba

Reclaman en ONU fin del bloqueo contra Cuba

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

Naciones Unidas.- Alrededor de 40 países de los cinco continentes demandaron el levantamiento del bloqueo estadounidense contra Cuba durante el debate de alto nivel en la Asamblea General de la ONU, foro que concluyó hoy aquí.

Como ha ocurrido en los últimos años, el reclamo de poner fin al cerco económico, comercial y financiero impuesto a la isla desde hace más de medio siglo fue uno de los temas más tratados en el debate general, el cual constituye una tribuna para que los jefes de Estado y de Gobierno, o sus representantes, expongan en 15 minutos sus prioridades, preocupaciones y denuncias.

En las seis jornadas de discursos estuvo presente el llamado a eliminar las sanciones unilaterales aplicadas y recrudecidas por 11 administraciones en la Casa Blanca, con el mandatario de Costa Rica, Luis Guillermo Solís, como el primero en fijar postura, el martes, y la vicecanciller nicaragüense, María Rubiales, la última en hacerlo este lunes,

Solís advirtió el alto costo humano, económico y social del bloqueo para la población cubana, mientras el presidente de Bolivia, Evo Morales, lo calificó ese propio día de injusto y fracasado.

Estados Unidos no solo debe levantar el bloqueo, sino reparar los daños al pueblo cubano y devolver la base naval de Guantánamo, afirmó Morales.

También pidieron el fin del cerco los líderes de Ecuador, Lenín Moreno; Sudáfrica, Jacob Zuma; Namibia, Hage Geingob; El Salvador, Salvador Sánchez Cerén; Guyana, David Granger; Nauru, Baron Waqa; Guinea Bissau, Umaro Embaló; Santo Tomé y Príncipe, Evaristo Carvalho; Vanuatu, Charlot Tabimasmas; Tuvalu, Enele Sopoaga; Gabón, Ali Bongo Ondimba, y Burkina Faso, Roch Kaboré.

De igual manera, rechazaron el bloqueo los cancilleres de Rusia, Serguei Lavrov; Vietnam, Pham Binh Minh; Camboya, Prak Sokhonn; Belice, Wilfred Elrington; Barbados, Maxine McClean; Bahamas, Darren Henfield; Lao, Saleumxay Kommasith; República Popular Democrática de Corea, Ri Yong Ho, y Granada, Elvin Nimrod.

La relación incluyó además a los titulares de Relaciones Exteriores de Surinam, Yidiz Pollack-Beigle; Jamaica, Kamina Johnson-Smith; San Cristóbal y Nieves, Mark Brantley; Chad, Hissein Taha; Tanzania, Augustine Mahiga; Níger, Ibrahim Yacoubou; Trinidad y Tobago, Dennis Moses y Burundi, Alain Aimé Nyamitwe.

Completan la lista de quienes llamaron aquí al levantamiento de la sanciones contra Cuba el viceprimer ministro de San Vicente y las Granadinas, Louis Straker, los cancilleres de Venezuela, Jorge Arreaza, y Uruguay, Rodolfo Nin Novoa, y los embajadores de Angola, Gaspar Martins; Timor Leste, María Pires, y Mozambique, Antonio Gumende.

El bloqueo de Estados Unidos recibió en la Asamblea General de la ONU calificativos de injusto, criminal, cruel, inhumano y regreso a la Guerra Fría, y varios oradores lo denunciaron por el obstáculo que representa para el desarrollo sostenible de la mayor de las Antillas.

En la última intervención, de las 196 que se produjeron en el debate de alto nivel, la vicecanciller de Nicaragua fue contundente.

‘Nos unimos desde esta tribuna a las voces que en el mundo claman: No al Bloqueo al pueblo heroico de Cuba, de Fidel, de Raúl y de Martí’, sentenció. (Tomado de PL)

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu