Sistema de las Naciones Unidas en Cuba presenta Plan de Acción en respuesta a huracán Irma

Sistema de las Naciones Unidas en Cuba presenta Plan de Acción en respuesta a huracán Irma

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

NOTA DE PRENSA/SNU EN CUBA

19 de septiembre de 2017

La Coordinadora Residente a.i. del Sistema de las Naciones Unidas en Cuba, Katherine Muller-Marin, de conjunto con el Equipo de País de las Naciones Unidas (UNCT por sus siglas inglés), presentó este martes, en La Habana, ante representantes del Cuerpo Diplomático acreditado en Cuba y socios de la cooperación internacional, el Plan de Acción del Sistema de las Naciones Unidas en Cuba en respuesta al huracán Irma.

El Plan, formulado en diálogo con las autoridades nacionales y con el apoyo de la Oficina para la Coordinación de Asuntos Humanitarios de Naciones Unidas (OCHA), prevé cubrir necesidades básicas y brindar respuesta esencial a 2.151.080 millones de personas. Para lograr sus objetivos se requieren 55,8 millones de dólares.

El Plan de Acción cubrirá 33 municipios de las siete provincias más afectadas del país: Camagüey, Ciego de Ávila, Sancti Spíritus, Villa Clara, Matanzas, Mayabeque y La Habana.
Contempla una fase de respuesta inmediata para cubrir necesidades básicas en los siguientes seis meses y otra de recuperación temprana mediante proyectos que deberán ejecutarse en un período de 18 meses.

Sus objetivos son apoyar la asistencia y servicios vitales en los sectores críticos para las personas más afectadas, así como ayudar a la restauración inmediata de los medios de subsistencia e iniciar la recuperación temprana de estas personas y de los sectores más dañados por el huracán.

Para la implementación del Plan de Acción se han unido la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO); la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), la Organización de Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (ONUDI); el Programa de las Naciones Unidas para los Asentamientos Humanos (ONU-HABITAT); la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS); el Programa Mundial de Alimentos (PMA); el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD); la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO); el Fondo de Población de Naciones Unidas (UNFPA) y el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF).

La fase de respuesta inmediata se ha iniciado con la entrega de insumos de primera necesidad preposicionados en el país como 9.828 lonas (PNUD) y 1.606 TM de alimentos (PMA), los que se encuentran actualmente en proceso de distribución. Arribaron ya a Cuba almacenes móviles para alimentos del PMA y tres millones de pastillas purificadoras adquiridas con recursos propios de UNICEF.

Asimismo, FAO, OCHA, OIM, OPS/OMS, PMA, PNUD, UNFPA y UNICEF han activado sus mecanismos de emergencia. De los recursos propios de estas agencias, se encuentran disponibles para la respuesta un total de 3.570.773 dólares. Con este financiamiento, en los próximos días se pondrá a disposición de las personas más afectadas insumos de primera necesidad como lonas, colchones, kits de higiene, techos, herramientas, tabletas purificadoras, kits de diagnóstico rápido para enfermedades, insumos agrícolas de emergencia, kits escolares, entre otros.

Igualmente, el SNU ha presentado una solicitud de financiamiento ante el Fondo Central de Respuesta a Emergencias (CERF por sus siglas en inglés) para apoyar las necesidades más urgentes en cinco sectores prioritarios: Vivienda, Seguridad Alimentaria, Agua, Saneamiento e Higiene, Salud y Educación.

Para la implementación del Plan existe hoy una brecha de 52,2 millones de dólares, por lo que el Sistema de las Naciones Unidas en Cuba llama a la comunidad internacional a apoyar rápidamente la recuperación y el desarrollo de los territorios afectados por el huracán Irma en la Isla.
Enlaces de acceso al Plan de Acción en el sitio web del SNU en Cuba:

Español: https://goo.gl/ui7ZHJ

Inglés: https://goo.gl/akTk6d

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu