Icono del sitio Trabajadores

Heroísmo en la termoeléctrica Guiteras

El ministro de Energía y Minas, Alfredo López Valdés, ponderó el desempeño en la Guiteras. Fotos: Noryis

Alfredo López Valdés, ministro de Energía y Minas,  calificó como espectacularmente heroico el desempeño de los trabajadores en la central termoeléctrica Antonio Guiteras, en la provincia de Matanzas, que lograron salvar el bloque de mayor eficiencia de generación en Cuba en medio del paso del huracán Irma,  y hoy avanzan de forma rápida en su puesta en funcionamiento.

“Gracias a los que laboraron ese día y a su director se logró salvar la planta. Esto hubiera sido una catástrofe si hubiéramos perdido el turbogenerador”, aseguró durante las conclusiones del chequeo de emulación que reconoció a los colectivos que intervienen en la recuperación de la central termoeléctrica. “Los compañeros que estaban aquí ese día pusieron el interés por la planta delante de sus vidas”, manifestó.

Afirmó que el otro momento trascendental de la planta está ocurriendo ahora, con el extraordinario quehacer de todos los que intervienen en su recuperación.

“Solo el Socialismos permite que un esfuerzo tan coordinado y tan grande se haga en tampoco tiempo. Una avería de tanta magnitud  como esta hubiera durado meses, de no ser por el Socialismo y porque la dirección lo ponga todo”.  Dijo que hay que felicitar la forma inmediata en la que se está realizando la recuperación.

Significó que restan tareas difíciles para poder terminar el trabajo y arrancar el bloque este  fin de semana y, si eso se logra, acotó, se habrá convertido la avería en una victoria, desde todos los puntos de vista. “Los once millones de cubanos esperan por la Guiteras”, remarcó. .

López Valdés explicó  que en la Guiteras han sido aprovechadas  las labores de reparación generadas por la avería  para dar un mantenimiento por oportunidad, como la limpieza de la caldera, por citar un área de vital importancia.

En el chuequeo de emulación fueron reconocidos la mayoría de los colectivos que intervienen los trabajos que permitirán que este fin de semana, según se ha anunciado, la Guiteras pueda comenzar a generar buena parte de los 280 MW/H a los que está acostumbrada.

Desde el 10 de septiembre, un día después de que dejara  de suministrar energía al despacho nacional, su principal cliente, comenzaron a llegar a la central fuerza y equipos de varios puntos de la geografía nacional, dispuestos a, en breve plazo,  garantizar la sincronización del bloque que mayor estabilidad le aporta al sistema electroenergético nacional, afirman especialistas.

Según la estimación de los daños causados por el huracán Irma, la central termoeléctrica Antonio Guiteras, fundada el 18 de marzo de 1988, clasifica como una de las mayores  afectaciones  padecidas por la nación cubana y la principal del sector de energía y minas.

Promovido por el Comité Provincial de la Central de Trabajadores de Cuba en Matanzas, al acto de reconocimiento asistieron Isdalis Rodríguez, miembro del Comité Central del Partido y la secretaria general de la CTC en territorio yumurino, José Cabrera Cabrera, secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de Energía y Minas y Carlos de Dios Oquendo,  con igual responsabilidad en el sindicato de la Construcción, entre otros dirigentes locales y del país.

Adrián Felipe Roca, de la Empresa de Construcción y Montaje de Varadero, fue reconocido por ser pieza clave en la recuperación.

 

Una representación de los trabajadores que preservaron la Guiteras, arriesgo de sus vidas, durante el paso del huracán Irma.

 

José Cabrera y Alfredo López distinguen a colectivos destacados en la recuperación de la Guiteras.
Compartir...
Salir de la versión móvil