Puntualizan en La Habana marcha de la recuperación luego de Irma

Puntualizan en La Habana marcha de la recuperación luego de Irma

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...
Foto: Omara García Mederos/ACN
Foto: Omara García Mederos/ACN

La marcha de la fase recuperativa en La Habana tras el paso del huracán Irma fue discutida hoy, en La Habana, en presencia del miembro del Buró Político del Partido Comunista de Cuba y General de Cuerpo de Ejército Leopoldo Cintra Frías, ministro de las Fuerzas Armadas Revolucionarias y Jefe de la Región Estratégica Occidental.

En reunión efectuada con la asistencia también de los miembros del Buró Político Mercedes López Acea, presidenta del Consejo de Defensa Provincial; Esteban Lazo Hernández, presidente del Parlamento, y Ulises Guilarte de Nacimiento, secretario general de la Central de Trabajadores de Cuba, se conoció que en la noche de este jueves deben concluir las labores en los circuitos eléctricos, lo cual permitirá reforzar a partir del viernes el trabajo en las comunidades.

Jesús Samón Leyva, director de la Empresa  Eléctrica, explicó que aún quedan cerca de dos mil 400 daños en el sistema secundario, que incluye cables caídos, transformadores disparados y problemas de voltaje, para un promedio de 10 mil habitantes afectados.

Sobre la alimentación se supo que permanecen trabajando ocho centros de elaboración en beneficio de las más de 600 personas que aún se encuentran evacuados, quienes serán trasladados paulatinamente a las tres instalaciones previstas  para brindarles alojamiento.

Luis Carlos Góngora, jefe del subgrupo de Alimentación del Consejo de Defensa Provincial, informó que ya quedaron restablecidos los mataderos del territorio, así como las producciones de lácteos, lo que permitirá comenzar este viernes la distribución de helado en la red comercial.

También destacó que algunas instalaciones como el Zoológico Nacional y el Parque Lenin se encuentran en condiciones para retomar sus servicios, y que en los próximos días la provincia recibirá un volumen importante de detergente, además de jabolina, toallas, Nitrofumán y lejía.

En el caso de la Salud Pública, las autoridades en el territorio reportaron que solo queda un policlínico sin fluido eléctrico y tres instalaciones que reciben el agua por carros cisternas.

Juan Julián Caballero Martínez, director general de la Empresa Provincial Transporte de La Habana, aseguró que hoy retomaron su circuito habitual seis rutas, entre ellas el P-1, y que debido al cierre del Túnel de la Bahía (presumiblemente hasta el domingo) se dispusieron tres servicios de trompo para los residentes de Cojímar, el reparto Camilo Cienfuegos y la zona del Hospital Naval.

Asímismo se notificó que ya se han recogido 358 mil metros cúbicos de desechos sólidos, y que en aras de avanzar en tal sentido se realizará este fin de semana un trabajo masivo para el que están convocados todos los ministerios del país.

El Jefe de la Región Estratégica Occidental, a su vez, solicitó la creación de un área donde depositar la madera que se recoja en tales acciones y que permita aprovecharla para carbón o quemarla cuando sea posible.

Por la importancia vital de la capital para el desarrollo de la nación, participó también en la reunión el General de División (R) Ramón Pardo Guerra, jefe del Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil. (Tomado de ACN)

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu