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Priorizan prensa, pago de jubilaciones y pensiones en zonas afectadas por Irma

Foto: Cortesía de Correos de Cuba
Foto: Cortesía de Correos de Cuba

El mantenimiento o reinicio de sus servicios, con prioridad para la distribución de la prensa, el pago de jubilaciones y pensiones, así como el envío de giros y telegramas hacia o desde las zonas afectadas, es la principal acción del Grupo Empresarial Correos de Cuba (GECC) en la actual fase recuperativa del huracán Irma.

Según expresó a Trabajadores José Manuel Valido Rodríguez, director de comunicación institucional de esa organización superior de dirección empresarial, Correos prioriza la distribución y comercialización de la prensa, para contribuir a llevar información actualizada a aquellos territorios que aún no cuentan con servicio eléctrico y que, por ende no tienen acceso a la televisión ni a la radio.

El pasado martes, por ejemplo, por decisión del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, la edición del diario Granma circuló con 700 mil ejemplares, lo cual supera en 200 mil a su tirada tradicional, con una pauta de distribución que benefició fundamentalmente a las provincias del centro y el oriente del país, explicó el directivo.

Otra actividad esencial son los pagos de la seguridad y la asistencia social, un servicio que brinda Correos en coordinación con el Instituto Nacional de Seguridad Social (Inass), con una cobertura en el país para el 52% de los jubilados que reciben pensiones y casi el 100 % de las personas asistenciadas.

Al respecto, indicó Valido Rodríguez que las direcciones del GECC y el Inass han decidido adoptar y orientar a todas las empresas y oficinas de correos del país un conjunto de medidas para, a partir de hoy miércoles 13 de septiembre, efectuar el pago a los jubilados y asistenciados, de forma manual, en aquellas unidades de correos donde no haya disponibilidad de ofrecer ambos servicios a través del Sistema Integral Postal, tal y como está programado según el calendario.

Foto: Cortesía de Correos de Cuba

Así mismo se han priorizado los servicios de telegramas y de giros nacionales e internacionales, que puedan beneficiar a las personas en las zonas dañadas y a sus familiares.

Según reportó en su página institucional, el GECC labora también con intensidad en la evaluación de los daños y en la organización y ejecución de las tareas de recuperación, tanto en la oficina central como en las 20 empresas y 815 unidades de correos del país.

Los mayores esfuerzos y recursos han estado dirigidos a apoyar a las empresas y oficinas de correos más afectadas, con mayor énfasis en las provincias de Santiago de Cuba, Holguín, Camagüey, Ciego de Ávila, Sancti Spíritus, Villa Clara y Mayabeque.

En un resumen de los estragos ocasionados por el huracán Irma en Correos de Cuba, el grupo empresarial reporta afectaciones en los techos, paredes y otras estructuras de establecimientos de Palma Soriano, en Santiago de Cuba; Calixto García, en Holguín; así como en Esmeralda, Sierra de Cubitas, Minas, Nuevitas y Santa Cruz del Sur, de Camagüey.

También sufrieron perjuicios unidades en Chambas y Ciego de Ávila, en la provincia homónima; mientras que en Sancti Spíritus hubo daños en correos de Yagüajay, Meneses, Tagüasco y la cabecera provincial.

En Villa Clara, hubo afectaciones en correos de La Tinta y María Pérez, de Camajuaní; en la Proletaria y Zulueta, de Cifuentes; en Isabela de Sagua; Quemado de Güines; y en el ventanillo Atillo de la zona postal 3, de Santa Clara.

Matanzas reportó daños en el correo de Cárdenas y el Centro de Clasificación Postal de Martí, mientras que en Mayabeque tuvieron afectaciones los correos de Jibacoa, en Santa Cruz del Norte; Central Mañalis en Melena del Sur; y el Centro de Distribución de Prensa de San José de las Lajas.

La inmensa mayoría de las unidades de correos del país tuvieron afectaciones en el fluido eléctrico, que generaron irregularidades en la prestación de los servicios, precisó también la página oficial.

Foto: Cortesía de Correos de Cuba

Añade la nota que las empresas de Correos de Camagüey, Ciego de Ávila, Sancti Spíritus y Villa Clara, que han sido las más afectadas, están recibiendo apoyo en recursos materiales y personal especializado para las labores de recuperación, por parte del resto de sus entidades.

Los servicios que Correos de Cuba brinda a nuestra población, propios y de terceros —concluye la Osde—, se han mantenido en la medida en que las condiciones del fluido eléctrico lo han permitido y se irán normalizando en su totalidad acorde al avance que vayamos logrando en el restablecimiento de las afectaciones ocasionadas por el huracán Irma.

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