Positiva preparación de Villa Clara ante amenaza de Irma

Positiva preparación de Villa Clara ante amenaza de Irma

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...
Foto: Arelys María Echevarría

El General de Cuerpo de  Ejército  Joaquín Quintas Solá, viceministro del MINFAR, presidió la reunión del Consejo de Defensa Provincial  (CDP) de Villa Clara donde evaluó de positiva la preparación de este órgano de dirección para enfrentar los azotes del huracán Irma.

“Se han tomado con meticulosidad todas las medidas establecidas para la fase y en especial para el municipio de  Caibarién que se encuentra en alarma ciclónica. Fue efectiva la evacuación de los turistas de la  cayería norte, unos por la vía de sus tul operadores y otros por la ubicación dada en otras instalaciones por el ministerio del Turismo”, precisó.

Asimismo alertó  continuar apreciando la situación meteorológica  e incrementar las medidas de seguridad y prever situaciones, pues  Sagua la Grande, dijo, no está en la misma condición de Caibarién, pero de momento pudiera estarlo. Además  previno estar preparados para la recuperación y tener en cuenta las resoluciones establecidas para el momento de entregar  los recursos a los damnificados.

En el municipio de Caibarién  fue creado un puesto de dirección especial presidido por Julio Ramiro Lima Corzo, presidente del CDP, para dirigir las acciones en ese territorio por las serias complicaciones que pueden producirse al paso del fenómeno meteorológico.

Entre las medidas adoptadas de forma puntual en ese municipio está la evacuación de  más de 4mil turistas que se encontraban en los hoteles de la cayería,  funcionan con todas las condiciones los centros de evacuación y se han resguardado las personas en casa de familiares y amigos. La industria pesquera de ese territorio puso a buen resguardo sus embarcaciones y sus productos entre ellos cientos de toneladas de langosta así como se ha apuntalado el fondo habitacional y abastecido de combustibles los grupos electrógeno etc.

En Villa Clara  además  ha  sido timadas medidas en todo el territorio y reforzado la zona costera que contempla siete municipios. En tal sentido se han preservado 36 toneladas de alimentos, entre ellas la protección de azúcar, se incrementó la cosecha de plátano y yuca,  se embazan  bolsas con agua, se produce sirope, galleta y otros  alimentos y puesto en funcionamiento 130  centros de alimentos.

A su vez  fueron retirados 6 mil paneles fotovoltaico y abastecido de combustible los grupos electrógenos, desobstruido tragantes y podados árboles. Existe reserva de cloro y alúmina  y se espera que las presas del territorio,  que se encuentran al 23 % de llenado se recuperen al paso del meteoro además se toman las medidas de vigilancia para evitar al máximo la  incomunicación por la autopista nacional.

Además  se están realizando acciones para estar preparados para la recuperación según explicó Alberto López, vicepresidente del CDP. En tal sentido  se  han creado brigadas de saneamiento que cuentan con  los medios técnicos para ello, se han ubicado postes eléctricos en los municipios que se esperan sean más afectados y están listas las brigadas que intervendrán en la recuperación eléctrica. Por su parte el Instituto de Recursos Hidráulicos  ha garantizado un grupo de medios, piezas y tubos para enfrentar los daños, en particular los que puedan ocurrir en la conductora  que atraviesa el pedraplén Caibarién – Cayo Santamaría.

El presidente del CDP  enfatizó en la necesidad de la disciplina de la población,  de asumir con  responsabilidad  cada momento  y aumentar la percepción de riesgo.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu