Puntualizan evacuación de santiagueros para evitar pérdidas de vidas humanas al paso de Irma

Puntualizan evacuación de santiagueros para evitar pérdidas de vidas humanas al paso de Irma

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...
La población de Cayo Granma, ubicado a la entrada del litoral santiaguero, será de las primeras en ser evacuadas teniendo en cuenta las posibles penetraciones del mar.
La población de Cayo Granma, ubicado a la entrada del litoral santiaguero, será de las primeras en ser evacuadas teniendo en cuenta las posibles penetraciones del mar.

En exclusiva para Trabajadores, Odesa Fuentes Medina, presidenta de la comisión de evacuación del Consejo de Defensa en la provincia de Santiago de Cuba ofreció pormenores en torno a la protección de las personas.

“Hemos venido adoptando las medidas necesarias para cada fase, ya se puntualizaron los elementos esenciales de los centros de evacuación en aras de que tengan todo lo necesario para recibir a las personas.

Igual ya están determinadas por cada consejo de denfensa las familias que van a centros de protección y las que se dirigen hacia casa de parientes o vecinos”.

¿Cuántos centros de evacuación deben funcionar en la provincia?

“Se estiman unos 125. Principalmente se moverán hacia esos lugares las personas que residen en zonas cercanas a la costa, teniendo en cuenta la posibilidad de fuertes penetraciones del mar.

“Del mismo modo, aquellas  que residan en viviendas que no tengan todas las condiciones para resistir fuertes lluvias y vientos serán trasladadas a lugares seguros.

“En todos estos centros existirá garantía de alimentos y atención médica, si fuera necesario, aunque con todos los que serán evacuados se puntualiza el que lleven consigo las pertenencias personales que más podrían necesitar”.

¿Qué cantidad de personas se prevé evacuar?

“Se deben mover aproximadamente 38 mil personas hacia los centros previstos. En las primeras horas de este 7 de septiembre serán evacuados todos los residentes en Cayo Granma, ubicado a la entrada de la bahía de la ciudad de Santiago de Cuba, también los que viven en otros puntos del litoral santiaguero y en el área de costa del municipio de Guamá.

“Alrededor de 20 mil personas se deben trasladar a casa de vecinos, y tomando como base la experiencia del huracán Sandy (octubre 2012) se abrirán las puertas de los centros laborales con condiciones para servir como sitio de protección a quienes consideren que deban trasladarse hasta allí para permanecer resguardado durante el paso de Irma.

“Ya las direcciones admirativas de estos centros laborales han adoptado medidas al respecto y garantizado la presencia de trabajadores de guardia que atenderán al personal que llegue.

“Lo más importante es que todas las personas, niñas, niños, jóvenes, hombres y mujeres, adultos mayores, protejan su vida, lo más valioso que tiene un ser humano, y las medidas para que así sea ya han sido adoptadas en los nueve municipios de la provincia de Santiago de Cuba”.

Compartir...

2 comentarios en Puntualizan evacuación de santiagueros para evitar pérdidas de vidas humanas al paso de Irma

  1. Así es, lo más importante es la vida, esa no se recupera, los bienes materiales sí. Santiago de Cuba tiene bien aprendida la lección de Sandy, un huracán que cobró la vida de varias personas. Todas las acciones que hoy se desarrollan tienen ese fin.

  2. pienso que si que todos debemos estar atentos y preparados y no confiarnos jamas de que no va pasar nada porque cuando sandy pensábamos de una manera y paso otra cosa y debemos salvaguardar nuestra vida que es lo más preciado y estar siempre atentos a las informaciones de la defensa civil

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu