Provincias cubanas se preparan ante huracán Irma

Provincias cubanas se preparan ante huracán Irma

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando…
Desde la declaración de la Fase Informativa en la tarde de este martes, varias provincias cubanas ya reportan las primeras medidas para minimizar posibles daños.

Provincias cubanas se preparan ante huracán

Desde la declaración de la Fase Informativa en la tarde de este martes, varias provincias cubanas ya reportan las primeras medidas para minimizar posibles daños ante el paso del potente huracán Irma, de categoría 5.

En Granma, Federico Hernández, Presidente del Consejo de Defensa en Granma, declaró a la ACN que en el territorio se emitió inmediatamente el aviso a todas las estructuras para la activación del Consejo de Defensa Provincial, a partir de las 19:00 horas, de este martes.

El dirigente político insistió en la necesidad de que la población se mantenga atenta a cada una de las indicaciones de la Defensa Civil, a través de los medios de comunicación.

Mientras en Ciego de Ávila, la Fase Informativa se puso en marcha para proteger la población, los recursos económicos y agropecuarios, y la cayería norte donde radica el polo turístico Jardines del Rey, con unos seis mil 400 turistas entre foráneos y nacionales.

Félix Duarte Ortega, presidente del Consejo de Defensa en la provincia de Ciego de Ávila, reclamó de todos los consejos populares, empresas, organismos y unidades, el mayor esfuerzo para que toda la ciudadanía se mantenga alerta y cumpla las medidas establecidas por la Defensa Civil.

El dirigente instó a estar listos para garantizar los medios de transporte ante posibles evacuaciones, el combustible, la limpieza de tragantes y alcantarillas, los equipos electrodomésticos familiares y estatales y las cosechas de productos agropecuarios.

Por su parte, el Consejo de Defensa Provincial en Holguín precisó hoy las primeras medidas ante los posibles daños del huracán Irma entre las que sobresalen agilizar las acciones de higienización, evaluar las condiciones de albergues para casos de evacuación y puntualizar la cifra de turistas y campistas en zonas donde se encuentran hospedados para su protección en caso que la situación meteorológica del huracán lo requiera.

Luis Antonio Torres Iribar, presidente del Consejo de Defensa Provincial, insistió en la importancia de priorizar las indicaciones previstas en esta fase para evitar impactos de mayor transcendencia por los daños que pueda ocasionar a su paso por el territorio holguinero el ciclón Irma.

Desde Santiago de Cuba se reporta la activación del Consejo de Defensa provincial y los nueve Consejos de Defensa municipales, y se orientó implementar las medidas dirigidas a la poda de árboles y desobstrucción de canales y puentes con dificultad de drenaje de ríos y arroyos en los municipios montañosos de Guamá y Tercer Frente, así como también en la localidad cabecera y Songo-La Maya.

Hernán Nieves, jefe de la Defensa Civil en la provincia de Santiago de Cuba, dijo que otras medidas puestas en práctica son la revisión técnica y abastecimiento de combustible a los grupos electrógenos ubicados en sitios clave como cámaras frías, puntos de bombeo de agua, centros de elaboración de alimentos y panaderías.

El sistema de la agricultura comenzó el acopio de viandas para su inmediata distribución y venta a la población, al tiempo que se puntualizan los principales centros de evacuación y su aseguramiento para la protección de la población.

Según el parte emitido por el Estado Mayor de la Defensa Civil, el intenso huracán Irma, con categoría cinco en la escala Saffir-Simpson, continúa intensificándose y mantendrá rumbo oeste durante las próximas 12 a 24 horas, a razón de 22 kilómetros por hora, lo que significa un peligro potencial para Cuba.

Con información de Cubasí.cu

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu