Adoptan en Granma medidas progresivas ante cercanía del huracán Irma

Adoptan en Granma medidas progresivas ante cercanía del huracán Irma

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...
Foto: lademajagua.cu
Foto: lademajagua.cu

En la provincia de Granma se adoptan con racionalidad y disciplina  las medidas necesarias para paliar las posibles afectaciones del huracán Irma que se prevé deje las mayores consecuencias en la llanura del Cauto y la zona montañosa de este territorio.

Marcelo Cid Zayas, director del Centro Meteorológico Provincial, explicó que pueden producirse grandes inundaciones, crecidas de ríos además de deslizamientos de tierras por lo que alertó: “Debemos tomar providencias en ese sentido teniendo en cuenta que no existe aquí la experiencia de situaciones extremas de este tipo”.

El especialista significó no confiarse en los pronósticos actuales porque en las últimas horas el fenómeno hidrometeorológio podría cambiar el rumbo y amenazar seriamente todo el litoral.

Federico Hernández Hernández, presidente del Consejo de Defensa Civil en Granma, en consecuencia a lo anterior, estableció reorientar los medios y fuerzas disponibles hacia los territorios costeros así como Río Cauto y Bayamo, principal ciudad.

“La ejecución de las medidas debe ser progresiva y apreciando la situación de cada municipio. Hay que organizar avanzadas en todos los lugares posibles para enfrentar los daños, prever la logística y priorizar los generadores de energía de emergencia”, enfatizó el dirigente.

Otras disposiciones que se adoptan es el acopio intensivo de café, cuya campaña inició recientemente. Según los estimados unas 19 mil latas del cerezo se encuentran maduras en los campos lo cual significa una importante cifra.

Asimismo se protege el azúcar de la última zafra, los alimentos en naves y se traslada a silos arroz en cáscara y maíz.

Durante la última reunión del Consejo de Defensa en Granma, su vicepresidente, Manuel Santiago Sobrino, previno que la operatividad de las siguientes horas no puede llevar a desajustes de control, sino que se deben tomar las decisiones oportunas y sensatas.

“Lo que nos toca es hacer el mayor esfuerzo en todos los lugares que las condiciones lo permitan para proteger la vida humana y los bienes económicos”, acotó.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu