Presidió Raúl Castro acto central por el aniversario 60 del Levantamiento Popular Armado de Cienfuegos

Presidió Raúl Castro acto central por el aniversario 60 del Levantamiento Popular Armado de Cienfuegos

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

El General de Ejército Raúl Castro Ruz, Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba (PCC) y Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, presidió en la mañana de este martes el acto central conmemorativo del aniversario 60 del Levantamiento Popular Armado de la ciudad de Cienfuegos, ocurrido el 5 de Septiembre de 1957.

Tras el toque de ¡Atiendan todos!, se proyectó en dos pantallas gigantes un material audiovisual con fragmentos del discurso pronunciado por el Comandante en Jefe Fidel Castro al cumplirse 20 años de la histórica acción.

Kirenia Vizcay, joven fiscal y delegada al  XIX Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes que se efectuará octubre próximo en la ciudad rusa de Soshi, al intervenir recordó que la estrategia de la lucha revolucionaria en aquella época llevó a un numeroso grupo de hombres valiosos a levantarse en armas la madrugada del 5 de Septiembre, ejemplo que hoy motiva al empuje y la firmeza.

Significó que la juventud revolucionaria rinde hoy homenaje a esos valerosos combatientes y reafirma que dará continuidad a la obra nacida del combate y la audacia.

Lidia Esther Brunet Nodarse, miembro del Comité Central del PCC y primera secretaria de esa organización política en la provincia de Cienfuegos, al usar de la palabra afirmó que “la sublevación del 5 de Septiembre de 1957 es y será inspiración para todas las generaciones de cubanos, principalmente para las cienfuegueras.

Apuntó que las palabras del Líder de la Revolución cubana, el Comandante en Jefe Fidel Castro, durante la conmemoración del XX aniversario de la gesta histórica se hacen letra viva en el quehacer de la población de ese territorio.

Destacó que con motivo de la efeméride se inauguraron más de 300 obras de beneficio social y económico. Entre ellas están múltiples viviendas, hoteles, bienes patrimoniales, edificios multifamiliares, centros gastronómicos, viales y parques fotovoltaicos.

“Cienfuegos dará un Sí por Cuba en las próximas elecciones generales”, dijo y acotó: “La unidad nos ayudará a vencer las dificultades y nos llevará a alcanzar nuevos triunfos”.

Las palabras centrales fueron pronunciadas por el doctor Roberto Morales Ojeda, miembro del Buró Político del Comité Central del PCC y ministro de Salud Pública. Valoró las acciones del 5 de Septiembre de 1957 como de las más valientes de la historia revolucionaria, las que comprometen y motivan a preservar la obra imperecedera guiada por Fidel.

Afirmó que el Levantamiento Popular Armado constituyó el colofón de un grupo de hechos revolucionarios que venían ejecutándose en todo el país para contribuir a derrocar la tiranía del entonces presidente Fulgencio Batista. Rememoró los momentos de preparación de la gesta y las acciones ejecutadas con ejemplar heroicidad. “No hubo prisioneros ni heridos”, recordó al referirse a la sangrienta y cruel represión a que fueron sometidos los combatientes.

“Podemos afirmar que la obra de la Revolución en Cienfuegos es gigantesca”, expresó y exhortó a “que cada uno analice qué le corresponde realizar para hacer avanzar la obra de la Revolución. “No hay problema sin solución; lo que debemos es encontrarla”, dijo.

Llamó a fortalecer la eficiencia, el ahorro y el control de los recursos, a incrementar las exportaciones y sustituir importaciones y a elevar la producción de alimentos. “La economía constituye la tarea esencial para sostener la continuidad de la obra”, manifestó.

Afirmó además, que continuaremos avanzando en la implementación de los Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución.

“Seguiremos firmes, al lado de Raúl y la Revolución. Construiremos el porvenir con la misma audacia que demostraron los combatientes del 5 de Septiembre de 1957”, aseveró.

El acto, efectuado en el céntrico parque José Martí, frente al colegio San Lorenzo, hoy escuela secundaria básica urbana 5 de Septiembre, ambos escenarios de los hechos de aquella memorable jornada histórica, contó con la actuación de destacados solistas y agrupaciones artísticas cienfuegueras, como el coro infantil del Proyecto Abracadabra, el dúo Hermanos Novo y el trovador Nelson Valdés, entre otros.

Estuvieron presentes también, miembros del Buró Político y del Secretariado del PCC; el Comandante del Ejército Rebelde Julio Camacho Aguilera, jefe de la acción del 5 de Septiembre por el Movimiento 26 de Julio; combatientes de la gesta y familiares de los mártires; dirigentes del PCC, la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC), las organizaciones de masas y estudiantiles y el Gobierno, y jefes y oficiales de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR) y el Ministerio del Interior (Minint).

A continuación la tradicional y masiva Peregrinación recorrió calles y avenidas principales de la ciudad de Cienfuegos, hasta llegar al cementerio Tomás Acea, donde reposan los restos de los caídos, a quienes les rindieron tributo.

El acto se efectuó frente al antiguo Colegio San Lorenzo, hoy escuela secundaria básica urbana 5 de Septiembre. Ese fue uno de los escenarios principales del Levantamiento Popular Armado de la ciudad de Cienfuegos. Foto: Juan Carlos Dorado.
El acto se efectuó frente al antiguo Colegio San Lorenzo, hoy escuela secundaria básica urbana 5 de Septiembre. Ese fue uno de los escenarios principales del Levantamiento Popular Armado de la ciudad de Cienfuegos. Foto: Juan Carlos Dorado.
Foto: Juan Carlos Dorado.
Foto: Juan Carlos Dorado.

 

 

Acerca del autor

Graduado de Profesor de Educación General en el Instituto Superior Pedagógico Félix Varela, de Villa Clara, Cuba (1979). Ha laborado en la Revista Juventud Técnica, semanario En Guardia, órgano del Ejército Central, periódicos Escambray, CINCO de Septiembre y Granma. Desde el año 2007 es corresponsal de Trabajadores en la provincia de Cienfuegos. Está especializado en temas económicos y agropecuarios. En 1999 acompañó en funciones periodísticas a la segunda Brigada Médica Cubana que llegó a Honduras después del paso del huracán Mitch. Publicó el libro Verdades sin puerto (Editorial cubana MECENAS). Ha estado en otras tres ocasiones en esa nación centroamericana, en funciones periodísticas, impartiendo conferencias a estudiantes universitarios, asesorando medios de comunicación e impartiendo cursos-talleres sobre actualización periodística a periodistas y comunicadores. Multipremiado en premios y concursos internacionales, nacionales y provinciales de Periodismo. Fue merecedor del Premio Provincial Periodístico Manuel Hurtado del Valle (Cienfuegos) por la Obra de la Vida – 2012. Le fue conferido el Sello de Laureado, otorgado por el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Cultura (SNTC). Mantiene evaluación profesional de Excepcional.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu