Intercambia Machado Ventura con agropecuarios camagüeyanos

Intercambia Machado Ventura con agropecuarios camagüeyanos

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...
Foto: Rodolfo Blanco Cué
Foto: Rodolfo Blanco Cué

La necesidad de garantizar en todo el año el autoabastecimiento del alimento para la masa ganadera, fue de los aspectos recomendados por José Ramón Machado Ventura, segundo secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba (PCC), durante un recorrido por varias instalaciones agropecuarias en esta provincia.

En su tránsito por los municipios Guáimaro, Jimaguayú, Sibanicú, Najasa y Santa Cruz del Sur, señaló la importancia de priorizar la siembra de plantas proteicas para pastos y forrajes en cada una de las granjas y unidades productivas dedicadas al fomento del ganado mayor y menor.

El vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, indagó con funcionarios y trabajadores de esos lugares por la economía de cada entidad visitada, y precisó que más allá de los ingresos personales es necesario velar por recuperar los gastos de la inversión y garantizar la rentabilidad de las bases productivas.

Sobre la recuperación ganadera en las áreas de la llamada Cuenca Lechera, que abarca esos municipios del este de Camagüey, constató el cumplimiento del flujo zootécnico, del cual Ángel Chacón, director de la Empresa Agropecuaria de Sibanicú, explicó sobre la cría artificial de los terneros, principalmente de las hembras, puesto que los machos van hacia los centros de ceba.

El directivo aseguró que ese sistema de recría permitirá una alta efectividad en la recuperación de la hembra en desarrollo, la mejoría de la genética y la disminución del tiempo de incorporación de las novillas en 24 meses, lo cual redunda en la garantía de una mejor salud animal y mejores rendimientos en el acopio de leche para la industria.

Más adelante al intercambiar con trabajadores y jefes de varias unidades ganaderas, y dirigentes del Ministerio de la Agricultura en el territorio, Machado Ventura consideró los favorables resultados que en la calidad de la leche aportan los centros de enfriamiento en las vaquerías.

En la Cooperativa de Crédito y Servicios (CCS) Evelio Rodríguez Curbelo, una de la unidades millonarias en la entrega de leche desde 2012 y la primera que logra este año en Cuba un millón de litros entregados a la industria, sostuvo un diálogo con el joven Edelmis Sánchez Santos, de la finca La Victoria, el mejor productor de esa entidad.

Edelmis le comentó que este año de un plan de 80 mil litros de leche comprometidos al cierre de julio contaba con más de 64 mil, pero además, ha comercializado varias toneladas piña y granos como maíz y frijoles, además de carne.

Acompañado todo el tiempo por Jorge Luis Tapia, miembro del Comité Central del PCC, y su Primer Secretario en la provincia, e Isabel González, presidenta del Gobierno en el territorio, visitó también la Finca Provincial de Semillas en el municipio Santa Cruz del Sur.

Allí se interesó por los sistemas de riego, actualmente por gravedad, y conoció de la existencia de todo el equipamiento necesario para perfeccionar los cultivos en un área de 128 hectáreas, de las cuales ya están en explotación totalmente rescatadas del marabú unas 48, y de esas sembradas 24 con fruta bomba, boniato, maíz, berenjena y yuca, entre otros alimentos.

Durante su estancia en la provincia, Machado Ventura visitó en la ciudad de Camagüey el Hospital Universitario Manuel Ascunce Domenech, donde conversó con directivos y parte del cuerpo médico, e insistió en el uso racional de los recursos hospitalarios.

En esa instalación sanitaria recorrió varias de sus áreas de atención y conoció del desarrollo de los principales indicadores de salud de la instalación, entre otros las más de 25 mil intervenciones quirúrgicas realizadas en 2016.

Tomado de ACN

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu