Icono del sitio Trabajadores

57 SN: Verde que te quiero verde

 

Pedro Luis Lazo, mánager feliz.

El poeta Federico García Lorca quizás nunca jugó pelota, pero nos dejó hermosos versos y una frase que hoy encaja como ninguna otra para comentar sobre los primeros 12 juegos de la actual campaña: “Verde que te quiero verde”, en clara alusión al paso arrollador de los Vegueros de Pinar del Río (11 triunfos y una sola derrota) con timonel de estreno: Pedro Luis Lazo.

Lo primero que hay que decir es que en la provincia más occidental  hay en estos momentos ambiente y sueños de victoria, de ganar por oncena ocasión nuestras Series Nacionales. La preparación del equipo comenzó bien temprano y hubo entrenamiento en arena, apoyo total de autoridades deportivas y gubernamentales, regresos de hombres imprescindibles para aportar conocimientos probados: Luis Giraldo Casanova, José Manuel Cortina, Primitivo Díaz y otros tantos; mientras el estadio Capitán San Luis vuelve a ser el centro de polémica, entretenimiento y felicidad del territorio.

Lazo ha sido fiel al librito de abridores: Yosvany Torres, Erlis Casanova, Yaifredo Domínguez, Yoandy Cruz y Yosvani Álvarez (todavía Bladimir Baños no se le ha incorporado), relevistas intermedios y cerradores. Como si fuera poco, el control de su staff es el más impresionante con apenas 1,91boletos por cada juego de nueve entradas, un whip de 1.11 y los bateadores rivales apenas le conectan para 233.

Muy ligado a esta labor de los lanzadores está el receptor Olber Peña, a quien es el que menos veces le han salido al robo en más de 100 entradas detrás del plato: solo dos veces, uno de ellos capturado. Por supuesto, no puedo dejar de mencionar a William Saavedra, coloso a la ofensiva con cuatro cuadrangulares y 16 remolcadas; y a un Donal Duarte, motor y líder nato dentro de una alineación, capaz de levantar a sus compañeros con la palabra del capitán pero también con el batazo oportuno a la hora cero.

Hay quien ha sugerido que el calendario inicial con Camagüey, Isla de la Juventud, Mayabeque y Cienfuegos les ha favorecido.  Tal vez sea cierto, pero le recuerdo que en la pasada temporada esta misma formación contra esos conjuntos tuvo balance de 7-5, en tanto finalizó la primera etapa con 18 éxitos y 25 reveses.

¿Temprano para cantar victorias? ¿Podrá Lazo manejar con igual eficiencia y soltura las embestidas siguientes: Santiago de Cuba, Guantánamo, Granma y Las Tunas? ¿Podrán las peñas deportivas seguir debatiendo por adelantado qué refuerzos le haría falta a los Vegueros desde el juego 46?

Por lo visto hasta la fecha, la temporada tiene al verde como color primario, sin olvidar a Ciego de Ávila, Las Tunas y Matanzas. Santiago de Cuba e Industriales están poniendo espectáculo y rivalidad, con promesas de suspenso para los finales; mientras los campeones defensores de Granma luchan a puro corazón por no abandonar el pelotón de vanguardia al igual que Villa Clara.

A punto de llegar al primer tercio, lanzo mi propuesta de Pinar del Río para el Juegos de las Estrellas (21 y 22 de octubre). Pudiera parecer muy temprano para esta designación, pero se siente el humo del tabaco y debemos coronarlos sin temores.

Resultados del domingo: MTZ-IJV 11-5; IND-LTU 3-3 (sellado), GTM-SSP 11-4; ART-SCU 3-0; PRI-CFG 5-3; MAY-CMG 5-2; VCL-HOL 8-9, GRA-CAV 1-0

Compartir...
Salir de la versión móvil