Trabajo por cuenta propia: Perfeccionamiento continuo

Trabajo por cuenta propia: Perfeccionamiento continuo

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...
Marta Elena Feitó, viceministra de Trabajo y Seguridad Social, señaló que el trabajo por cuenta propia hay que potenciarlo, preservarlo, pero en el marco de la legalidad y apegado a lo establecido por la política al respecto. Foto: José Raúl Rodríguez Robleda

 

Ariadna A. Pérez y Evelio Tellería Alfaro

Los cambios suelen generar incertidumbres. También dudas, rumores, inquietudes y hasta las más disímiles interpretaciones. No es casual que la reciente entrada en vigor de la Resolución No. 22/2017 del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS), con nuevas disposiciones sobre la actividad no estatal, motive preocupaciones en este sector.

Con el propósito de esclarecer asuntos como su temporalidad, alcance e impacto, Trabajadores conversó con Marta Elena Feitó Cabrera, viceministra primera del MTSS, quien precisó que las medidas forman parte de un proceso de perfeccionamiento continuo de la actividad iniciado en el 2010, cuando comenzó la flexibilización del trabajo por cuenta propia.

Esta nueva fase —apuntó— va encaminada a rectificar un grupo de deficiencias detectadas a partir de irregularidades en la implementación de la política aprobada e insuficiencias en el sistema de control diseñado para este segmento. Entre las medidas se propone eliminar la dispersión que existe en un grupo de actividades afines, mediante su integración y la corrección del alcance de cada una de las modalidades.

En tal sentido se unificarán siete relacionadas con los servicios de belleza, 10 de los reparadores de artículos varios y las 12 figuras costumbristas de la Oficina del Historiador de la Ciudad, entre otras. De esta manera pasarán a ser 122 actividades, en lugar de las 201 aprobadas anteriormente.

Ahondar en el tema

En cuanto a la nueva resolución la dirigente consideró pertinente esclarecer tres aspectos. Puntualizó que solo limita temporalmente la entrega de autorizaciones a 27 actividades y definitivamente la de cinco, lo cual no impide que en un momento determinado pueda reactivarse alguna, como sucedió en el 2010.

A su vez dijo que “quienes poseen permiso para ejercer cualquiera de las actividades limitadas o suspendidas podrán continuar haciéndolo. Mientras los que se encuentran en trámites de solicitud seguirán el procedimiento conforme a las regulaciones vigentes, al momento de iniciarlo. En ese caso estaban unas mil 600 personas”.

Por otra parte reconoció que el texto publicado en la Gaceta Oficial suscitó mucha polémica “debido a la falta de determinación, en términos objetivos y reales, de las fechas durante las cuales estarían limitadas o suspendidas las actividades mencionadas”.

Al respecto explicó que la temporalidad de la suspensión está condicionada al período de aprobación de las normas jurídicas —ya elaboradas y actualmente en proceso de revisión— y no de que concluya el perfeccionamiento, pues este es un proceso continuo.

Más adelante comentó que muchas de las cuestiones refrendadas en la política son resultado de consultas, propuestas de soluciones e insatisfacciones de los trabajadores por cuenta propia y de la población, recibidas a través de la Central de Trabajadores de Cuba, la Unión de Jóvenes Comunistas, el gobierno y el propio ministerio.

Sobre las modalidades que no serán reactivadas Feitó comunicó que “son medidas de continuidad, puesto que a tenor de las facultades, que la ley confiere a los gobiernos provinciales, no se entregaban autorizaciones desde poco más de un año”.

Los carretilleros o vendedores de productos agrícolas de forma ambulatoria fueron concebidos para la población, que por determinadas causas no deseaba o no podía acceder a los mercados, y se fue tergiversando la forma en que se realizaba la venta.

“Dejaron de desplazarse por los barrios, se apropiaron de esquinas, incluso algunos crearon puntos de venta, quioscos, obstruían la vía pública o circulaban por lugares no permitidos. Otros permanecían agrupados muy próximos a los agromercados y compraban de modo mayorista los productos para revenderlos. Esa situación nos llevó a reordenar a las más de 14 mil personas que la ejercen en el país para poder mantener el servicio”, refirió.

Situación similar ocurrió con los vendedores de discos. “Fueron detectadas violaciones sistemáticas del derecho de autor, especialmente de las producciones nacionales, y por la elevada cifra de trabajadores que la realizan, unos 7 mil 791 al cierre de julio, en muchos lugares, las autoridades territoriales habían determinado, hace algún tiempo, que no era necesario otorgar más licencia de ese tipo”, planteó.

“El otorgamiento de autorizaciones en la actividad operador de equipos rústicos lleva varios años suspendido —comentó—, pues al ser de fabricación casera, en su mayoría, incumplen las normativas de seguridad requeridas y ponen en riesgo la vida de los usuarios, fundamentalmente niños”.

Finalmente especificó que las dos relacionadas con la comercialización mayorista y minorista de productos agrícolas, estaban asociadas a un experimento que se realizaba en el capitalino mercado mayorista El Trigal, con las provincias de La Habana, Artemisa y Mayabeque. Al no lograr los resultados esperados cesó la entrega de tales autorizaciones.

Corregir el tiro

Como parte del perfeccionamiento del trabajo por cuenta propia se crean dos nuevas modalidades: servicio de bar y recreación y la de panadero/dulcero. Esta última no existía como tal, sino que las personas la ejercían con una autorización de elaboración de alimentos en cafeterías o puntos de venta, aseveró. La actividad de bares se ejercía al margen de la política y a la sombra de los restaurantes (paladares), a partir de un error de interpretación en el servicio que podían prestar.

Según la entrevistada, entonces se determinó que ellos, a diferencia de las actuales paladares van a ofertar bebidas en todas sus variantes y alimentos ligeros. El local no puede exceder de 50 capacidades, utilizarán música grabada, audiovisuales y tendrán la posibilidad de contratar artistas, cumpliendo lo establecido por el Ministerio de Cultura para la contratación y pago del derecho de autor.

A su vez cumplirán los horarios determinados por el Consejo de la Administración en los territorios para esos servicios y deberán acatar un grupo de regulaciones acerca de la insonorización, aspecto que preocupa a la población; así como lo relacionado con la prevención contra incendios y la prohibición del acceso a menores de 18 años.

Marta Elena considera que “el trabajo por cuenta propia es una forma de gestión irreversible, tiene su expresión en la conceptualización del modelo económico cubano. Hay que potenciarlo, preservarlo, pero en el marco de la legalidad y apegado a lo establecido por la política al respecto”.

La actividad de cafetería de alimentos ligeros es una de las 27 suspendidas temporalmente. Foto: Eddy Martin

 

 

 

El otorgamiento de autorizaciones en la actividad operador de equipos rústicos lleva varios años suspendido debido a que incumplen las normativas de seguridad requeridas y ponen en riesgo la vida de los usuarios. Foto: Eddy Martin
Compartir...

7 comentarios en Trabajo por cuenta propia: Perfeccionamiento continuo

  1. Buenos dias : tengo una inquitud referente a mi trabajo por cuenta propia como masajista cambio para belleza pienso no se debio mesclar peluqueria pues es mas demandado que el masaje practicamente el masaje es un lujo y en muestro pais no existe mucha cultura de eso yo vivo en guardalavaca clientes me solicitan la posibilidad de recibir el masaje cerca del mar y estuve en Varadero y Santiago de Cuba en la playa Siboney y vi masajistas trabajando con su camilla portatil en la arena bajo un arbol frondoso despues de recibir una sesion de masaje no es recomendado caminar mucho por lo menos en 45 minutos
    Mi pregunta es ¿A que lugar de mi municipio Banes me debo dirigir para solicitar un permiso para trabajar en la arena ? Pues los funcionarios de ese municipio no saben quien es la persona indicada tengo mi camilla profecional y mi lenceria para realizar un buen servicio inclusive sin perjudicar los servicios de los hoteles pues hay muchas areas oseosas en la playa que se pueden explotar en haras de dar un buen servicio ahora debo pagar 10% y pienso que en mi casa con los pocos clientes que me visitan no podre continuar me dicen que puedo hacer de otras actividades pero es que no tengo conocimiento de lo demas y lo que se es solo masaje con mas de 15 anos de experiencia en esta actividad le pido se que su tiempo es bien escaso pero por favor aclareme que debo hacer y donde debo dirigirme estoy dispuesta a pagar el local que se me autorice saludos

    Maria Elena

  2. Buenos dias : Le escribo desde holguin guardalavaca banes tenemos dos inquietudes
    1ra- Se dice que las incripciones y reincripciones son hasta hoy pero ejemplo en banes varios tramites se vieron demorados por la falta de personal ejemplo para sacar una renta habia que inscribeir la casa y la persona que en Banes debia de hacer ese tramite estuvo 15 dias de vacaciomes luego en planificacion fisica para hacer el dictamen el arquitecto no trabajo por problemas personales y ademas para el dictamen tecnico solamente atienden 10 personas y solo los miercoles por lo que hay cola desde el dia anterior antes de la 1 pm piensan muchas personas deben dar un plazo mas para la solicitud y reincripcion

  3. Buenas tardes le escribi por messeger no se si recibio mi mensaje ahora mi sistema de trabajo cambio para servicio de belleza soy Masajista apesar de ser una modalidad de no tener demanda coo la peluqueria debo pagar 10% nosotros en su gran mayoria no tenemos mucha cultura pero he tenido clientes que me han pedido si es posible hacele el masaje en la playa pues despues de terminar un masaje no es recomendado caminar por lo menos 30 minutos estuve en Varadero el pasado agosto y vi algunos masajistas por cuenta propia al igual que en santiago en la playa Siboney tengo mi camilla profesional mi lenceria para trabajar en la arena bajo arboles frondosos me he dirigido a mi municipio banes y nadie sabe quien debe de autorizar mi trabajo en la playa por supuesto si perturbar el servicio en los hoteles hay bastante espacio osioso que se puede trabajar y si los hoteles no prestan ese servicio porque nosotros no ofertarlos le pido de corazon me ayude a esclarecer esta situacion o es que holguin y banes no es cuba gracias en espera de su respuesta saludos
    Maria Elena.

  4. No sé a vuelto hablar o comunicar en q proceso va la situación de las licencias porque se demoran tanto en tomar la decisión.Si es algo que llegó para quedarse, además de ser una alternativa de puestos de trabajo y entrada económica.Cuándo se podran adquirir las nuevas licencias?

  5. Buenas tardes. Al final ha pasado ya mas de 1 mes y ya no se a vuelto hablar o comunicar en q poroceso va la situacion de las licencias porque se demoran tanto en tomar la desicion.

  6. Estimada Viceministra: Leí esta entrevista, así como la escuché a Usted en el NTV. Honestamente, es difícil convencer a las personas de que el perfeccionamiento es «continuo», si Usted misma ofrece estos datos. Fíjese en los ejemplos que Usted señala: las violaciones de los carretilleros llevan años. Y Usted misma reconoce que no son 100 ni 200, son !14 mil! Y el otro ejemplo de los vendedores de discos. ¿Había que esperar tantos años para saber que eso iba a provocar «violaciones de los derechos de autor»? ¿De dónde se supone que estos vendedores copian los discos? Y volvemos a las cifras. No son 10, sino casi !8 mil!

    Por eso, estimada Viceministra, mi opinión es que las medidas son necesarias, pero no hay una sola autocrítica en todo el texto. ¿A quién le correspondía detectar esas violaciones durante años, penalizar y sugerir a la dirección del país que había que parar y perfeccionar? Si hubiera sido «continuo», como Usted afirma, de seguro no existiría el estado de opinión negativo que hay ahora, porque sería algo normal, que hubiera hecho durante todo el tiempo. Gracias.

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu