Icono del sitio Trabajadores

Aportará fábrica de biodiesel a la economía de Granma

La producción de biodiesel tendrá como destino la producción de alimento en el municipio granmense de Media Luna. Foto: lademajagua.cu

La producción de alimentos en el costero municipio de Media Luna se beneficiará con el uso del biodiésel, el cual se obtiene ya en la Unidad Empresarial de Base (UEB) Colorao, de la localidad homónima, a partir de la extracción del aceite contenido en la semilla de la Jatropha curcas.

La industria, perteneciente a la empresa Labiofam, cuenta con la estructura básica para producir en ocho horas 400 litros de ese combustible, que ha sido probado en varias maquinarias agrícolas con resultados positivos.

Idel Marrero Martínez, director de la entidad en Granma, aseguró que están sembradas, y en etapa de recolección, 140 hectáreas de Jatropha curcas. Agregó que de acuerdo con los estudios en un año debe obtenerse igual cifra de la sustancia, en toneladas.

“La agricultura requiere altos niveles de combustible y el objetivo es reducir estos consumos. De lo que se trata es de producir biodiésel para producir alimento.

“Otras ventajas que se aprecian son la rebaja del CO2 en la atmósfera, pues una planta es capaz de absorber siete kilogramos del gas en el año; mejora el suelo y disminuye importaciones. En cuanto al grupo de derivados estos se utilizan en la industria del cosmético, para producir alimento animal, medicinas de uso veterinario y abono, en tanto del tallo se obtiene un látex de alto valor en la industria química”.

La UEB Colorao forma parte del proyecto Biomas y en la localidad donde se encuentra enclavada ha contribuido a disminuir la tasa de desocupados. Sus 140 trabajadores, de ellos 130 vinculados a la parte agrícola, percibirán mensualmente un salario fijo más el 30 % de las utilidades de la entidad.

En la UEB Colorao también se procesará la semilla de moringa, de la cual se extrae un aceite que tiene múltiples usos. Foto: De la autora
Compartir...
Salir de la versión móvil