Icono del sitio Trabajadores

Los sucesos del 4 de agosto de 1957

Obelisco ubicado donde ocurrió la explosión el 4 de agosto de 1957. Foto: Lorenzo Crespo
Obelisco ubicado donde ocurrió la explosión el 4 de agosto de 1957. Foto: Lorenzo Crespo

 

Transcurridos solo cinco días del fatídico 30 de julio de 1957 en Santiago de Cuba, en que la metralla de sicarios de la dictadura batistiana, dirigidos por José María Salas Cañizares, segaron, en el Callejón del Muro la vida del valeroso Frank País García, y de su compañero Raúl Pujols Arencibia, otro hecho, ocurrido en la ciudad de Guantánamo, retumba en los revolucionarios cubanos y conmociona a la opinión pública, era el 4 de agosto de 1957.

En el fondo de una vivienda, ubicada en la calle Aguilera esquina Santa Rita, habitada por el matrimonio de Enrique Rodríguez Picaso y Berta Cuza Blanco, se produce un accidente que hace estallar una clandestina fábrica artesanal de bombas y petardos del Movimiento 26 de Julio.

Con la explosión mueren instantáneamente los revolucionarios Fabio Rosell del Río y Gustavo Fraga Jacomino, luego los esbirros rematan a Enrique Rodríguez, y más tarde aparecen asesinados Jesús Martín Leyva y Abelardo Cuza Navarro, quienes habían acudido al lugar del estallido para prestar ayuda a los combatientes.

Protagonista y testigo de aquel acontecimiento fue, el ya fallecido General de Brigada Demetrio Monseny Villa, entonces Jefe de Acción y Sabotaje del Movimiento 26 de Julio en Guantánamo, quien salva la vida milagrosamente, pues solo unos segundos antes había salido del lugar donde ocurre la explosión.

Años después el propio Monseny Villa reconocería lo arriesgado que fue tener a El Laboratori (como llamaban a la fábrica) en una ubicación tan céntrica y cercana al cuartel de la guardia rural.

En el aniversario 60 de los sucesos del 4 de agosto, fecha devenida Día de los Mártires guantanameros, el pueblo volvió a convocarse para marchar hasta el sitio de la explosión y rendir tributo a los caídos por una Cuba mejor.

Todos los años el pueblo realiza una peregrinación, desde el parque José Martí hasta la calle Aguilera esquina a Santa Rita, para rendir homenaje a los mártires del 4 de agosto. Foto: Lorenzo Crespo.
Compartir...
Salir de la versión móvil