Icono del sitio Trabajadores

Venezuela votó por la paz

Foto: Carlos García Rawlins/ Reuters

 

Pasada la medianoche, el Presidente venezolano Nicolás Maduro acudió a la Plaza Bolívar, en Caracas, para festejar con el pueblo allí reunido los resultados de las elecciones de este domingo que calificó como los más destacados de la Revolución Bolivariana.

El líder pidió cerrar filas en torno a la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) para que este “sea el espacio de todos”. Reconoció que “el chavismo está más vivo que nunca” y que seguirá marcando el futuro de Nuestra América.

Horas antes, Diosdado Cabello, primer vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), había descrito la jornada como una “victoria ética y moral sobre la derecha”.

El recién electo a la ANC aseguró que “hubo récord de participación” para elegir a 537 diputados y que las puertas al diálogo permanecerán abiertas para todos los venezolanos, “así no hayan votado”, insistió.

Según Tibisay Lucena, presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), acudieron más de 8 millones de ciudadanos a las urnas, lo cual representa el 41,53 % del padrón electoral.

A pesar de los incidentes violentos y las complejas circunstancias que vive el país, el balance es extremadamente positivo, dijo al dar a conocer el primer boletín del CNE. Ganamos todos dentro del marco democrático. Similar postura asumieron otras autoridades del país, entre ellas los ministros de Defensa, Vladimir Padrino López, y del Interior y Justicia, Néstor Reverol.

“Con su voto, el pueblo ha exigido responsabilidad, prudencia y paz”, aseveró Padrino López; mientras que Reverol recalcó que, a pesar de los focos de violencia, “ha triunfado la paz”.

Una segunda fase de este proceso tendrá lugar el 1º de agosto cuando se escogerán ocho constituyentistas más, esta vez en representación de los pueblos indígenas.

Compartir...
Salir de la versión móvil