Museo Palacio de los Torcedores: 92 años de historia

Museo Palacio de los Torcedores: 92 años de historia

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (5 puntos, 1 votos)
Cargando...
Palacio de los Torcedores. Foto: Eddy Martin
Palacio de los Torcedores. Foto: Eddy Martin

 

Momentos y acciones trascendentales en la historia de la clase obrera cubana perduran en la memoria a través del Museo Palacio de los Torcedores, emblemática institución de la CTC que el 14 de julio celebró su aniversario 92.

Disímiles actividades fueron previstas para la fecha, entre ellas la exposición titulada Fidel y el Che, con motivo del vigésimo aniversario de la llegada a nuestro país de los restos del Guerrillero Heroico y sus compañeros de lucha. Veinte piezas conforman la muestra, la cual desde diferentes técnicas y estilos recrea la visión de varios creadores sobre estas figuras. Sobresalen las obras de José Delarra (autor del monumento de Ernesto Guevara en Santa Clara), Raúl Lara, Roberto Fabelo (serigrafía) y las reproducciones de Oscar Naranjo y Claudia Camba.

Eugenio Suárez Pérez, director de la Oficina de Asuntos Históricos del Consejo de Estado, presentó la cuarta edición de la revista Cinco Palmas. Un artículo titulado Fidel Castro: siempre en la primera línea de combate inicia la publicación, que incluye además textos sobre la amistad, fruto del sentido del deber e ideales comunes de justicia, entre nuestro Comandante en Jefe y el Che, así como la valiosa labor de Frank País en la lucha revolucionaria, y 29 imágenes de momentos significativos de la acción armada, entre otros trabajos que hacen de sus páginas un baluarte de conocimientos.

El reconocido matrimonio de investigadores, historiadores y escritores cubanos, Adys Cupull y Froilán González, autores de 21 libros relacionados con diferentes personalidades de la historia, como el titulado La CIA contra el Che, que obtuvo el Premio Nacional de la Crítica otorgado por la Academia de Ciencias de Cuba y por el Instituto Cubano del Libro, hablaron sobre sus experiencias en el conocimiento de la trayectoria revolucionaria de Ernesto Guevara y de sus compañeros de guerrilla.

La música fue el género escogido para dar cierre al festejo, con la agrupación cubana Yin in the World, la cual interpretó varios temas de su repertorio: Hasta que salga el sol, Como las vocales, Cubanito y Un bolero, de Polo Montañez. Frescura, calidad interpretativa y gracia en su proyección escénica, caracterizaron el espectáculo de estos jóvenes pertenecientes a la Agencia de Espectáculos Artísticos Turarte S.A., quienes aquilataron su desempeño profesional, a pesar de las recurrentes y previsibles insuficiencias técnicas existentes en la sala teatro de la institución, sobre todo en la instalación de los sistemas de audio y la estridente acústica del lugar, amén del escaso público que esperó hasta su presentación.

En 1978 el Palacio de los Torcedores fue declarado Monumento Nacional por su carácter patrimonial. Actualmente brinda sus salones para reuniones de trabajo, exposiciones, actividades infantiles, conmemoraciones y festivales. Posee una amplia labor comunitaria y cultural, con centros educacionales de la zona junto a otros organismos del territorio. Líderes de la gesta revolucionaria como Lázaro Peña, Julio Antonio Mella y Juan Marinello pronunciaron conmovedores discursos en la institución. En enero de 1936 y octubre de 1948 se realizaron las honras fúnebres de Rubén Martínez Villena y Aracelio Iglesias, respectivamente. Un legado fundamental reside en este sitio, con un porvenir a la altura de su historia.

Asistieron, además, Alejandro Ferras Pellicer, asaltante al cuartel Moncada, y la doctora Angelina Rojas, del Instituto de Historia, entre otras personalidades.

La agrupación cubana Yin in the World cerró la celebración por el aniversario 92 del Palacio de los Torcedores. Foto: Claribel Cuzá Ramírez
La agrupación cubana Yin in the World cerró la celebración por el aniversario 92 del Palacio de los
Torcedores. Foto: Claribel Cuzá Ramírez
Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu