La batalla es contra el mosquito

La batalla es contra el mosquito

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...
Foto: René Pérez Massola
Foto: René Pérez Massola

 

Por Ariadna Pérez Valdés y Raiza Arango Medina

«Nuestra batalla es y seguirá siendo contra el mosquito, para bajar los niveles de infestación de las arbovirosis», expresó el doctor Roberto Morales Ojeda, ministro de Salud Pública, en la sesión de trabajo conjunta de las Comisiones de Defensa Nacional, Salud y Deporte de la Asamblea Nacional del Poder Popular.

El titular del ramo calificó de favorable el estado epidemiológico del país al cierre del primer semestre del año. Reconoció que persisten vulnerabilidades, enfocadas fundamentalmente, al interior de las viviendas, donde se concentra más del 70 % de los focos. Por tanto, el trabajo fundamental debe ser en las comunidades.

Asimismo informó que hubo una reducción de las enfermedades diarreicas en un 16 %, en comparación con igual etapa del 2016. No existen casos de cólera, ni de chikungunya en la isla hasta la fecha.

En relación con la fiebre amarilla alertó que se han detectado brotes en Brasil y algunas regiones de África y Cuba está tomando medidas para que no se introduzca en el territorio nacional.

Al cierre del semestre no se habían reportado casos de dengue, pero se reabrió la ofensiva contra el flagelo en el municipio de Holguín y se mantienen las acciones de prevención en otras regiones del país, también para frenar el avance del zika.

Actualmente se desarrolla un trabajo intensivo en cinco provincias y 17 municipios, de los 37 con que se laboró en junio último.

Morales Ojeda acotó entre las dificultades el control de vectores en los barrios y la baja participación de la población. “Estamos buscando fórmulas para involucrar a todos; a través de los Comités de Defensa de la Revolución (CDR), la Federación de Mujeres Cubanas (FMC).

“Si cada organismo involucrado (Ministerio de Salud Pública, direcciones de Comunales, Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos, etc.) cumple sus tareas podemos pasar a otra etapa en la lucha contra el mosquito. No olvidemos que es millonaria la inversión que hace el país para sostener estas campañas intensivas. Esos recursos podrían ser empleados en mejorar otros sectores”, subrayó.

Entretanto, los principales debates de los diputados estuvieron relacionados, fundamentalmente, al trabajo de los operarios y la calidad del focal.

Wily Fernández, diputado por la provincia La Habana, precisó que el éxito de la campaña antivectorial radica en las alianzas estratégicas entre el Ministerio de Salud Pública, los servicios de comunales y otras instituciones. Como ejemplo destacó el caso del municipio de Centro Habana, el cual ha logrado una estabilidad en la fumigación.

También dijo que actividades como las audiencias sanitarias han sido fructíferas a la hora de brindarle información a la población sobre el tema de las arbovirosis.

Por su parte, se reconoció la alta focalidad que presenta la provincia holguinera hasta la fecha. Se expuso que la calidad del focal sigue incidiendo en la comunidad de ese territorio oriental.

A ello se le suma que el pueblo sigue siendo el principal responsable de la propagación del mosquito. “Es la familia la que debe velar por su salud y su higiene dentro del hogar”, expuso la representante holguinera.

El Titular del MINSAP precisó que el mayor esfuerzo debe estar en la vigilancia epidemiológica. “Es imprescindible que la población exija la calidad del trabajo de los operarios que visiten los hogares, de lo contrario la traducción se verá en las manzanas reiterativas”.

También se refirió a las estrategias que permitan resolver el problema del abastecimiento del agua, la calidad del adulticida e insistir en la buena calibración de la mezcla de los productos que se utilizan.

El doctor Roberto Morales Ojeda finalizó con un reconocimiento a la participación de los oficiales y reservistas de las Fuerzas Armadas Revolucionarias durante el trabajo de la etapa intensiva del mes de junio.

Acerca del autor

Graduada de Periodismo en la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana en el año 2014. Desde entonces se dedica a escribir e investigar sobre temas sociales, envejecimiento y de dinámica de población. Además es una de las redactoras principales de la página de Salud, especializándose en temas relacionados con la salud, la ciencia y tecnología. Ha asistido a varios cursos de postgrado, en el Centro de Investigaciones Psicológicas y Sociológicas y en el Instituto Internacional de Periodismo; relacionados con el estudio de la sociedad cubana .

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu